lunes, 27 de agosto de 2007

SOS
A LA COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL
CONTINUA RACHA DE CRIMENES DEL EJERCITO CONTRA CAMPESINOS DEL
SUR DEL TOLIMA



Las comunidades campesinas del sur del Tolima, Colombia. Se permiten informar a la opinión pública nacional e internacional que:

1. El día jueves 23 de agosto de 2007, a las 6 de la mañana, llegó un grupo de militares a la casa del campesino RUBEN DARIO LUNA TRIANA, de 48 años de edad, padre de 6 hijos, habitante de la finca Las Delicias, ubicada en la vereda San Pablo Hermosas, municipio de Chaparral, al señor Rubén lo hicieron salir hacia el patio de la casa, lo llevaron hacia el beneficiadero de café y allí en presencia de su esposa e hijos, en un acto de sevicia uno de los militares después de torturarlo, prosiguió abriéndole el pecho y el estómago con una puñaleta y luego lo remató con un tiro de pistola en la cabeza.

2. A la casa del señor Ruben Darío Luna Triana, llegó el Ejército acompañado por un antisocial de nombre Nilson Medina Cometa, apodado “Maseta”, conocido en la región por sus conductas delincuenciales, éste sujeto iba uniformado, armado y con pasamontañas.

3. Este antisocial, quien había salido de la región años atrás ante el rechazo de la comunidad por su conducta delincuencial, aparece ahora trabajando al servicio del Batallón José Domingo Caicedo como informante.

4. Existe un Plan criminal dirigido por el ejército para matar campesinos en la región y para ello está utilizando delincuentes pagos, quienes señalan y ordenan directamente a quienes deben matar, como fue el caso del señor Ruben Darío Luna Triana, asesinado por orden del antisocial Nilson Medina Cometa.

5. Este crimen no es casual, hace parte de un plan siniestro diseñado por el ejército para asesinar campesinos y presentarlos como guerrilleros dados de baja en combate y mostrar así resultados ante la permanente presión del señor Uribe y la cúpula militar de mostrar resultados en la lucha contra la insurgencia armada, así sea a costa de masacrar a inocentes campesinos.

6. En los últimos 10 meses han caído muertos víctimas del terrorismo oficial, en Rioblanco y Chaparral los campesinos Miguel Ipus Medina, asesinado el 20 de Noviembre de 2006 en la vereda La Pradera, municipio de Rioblanco, Heremildo Valero Bedoya, Virginia Hernández Valero y Abelino Rada Vargas, asesinados el 29 de Noviembre de 2006 en la vereda Maracaibo, municipio de Rioblanco, Hersai Yate Urbano, asesinado el 20 de Mayo de 2007 entre las veredas La Cristalina y El Cambrin, Rioblanco, Camilo Avilez Morales y Jesús María Riaño, asesinados el 19 de Julio de 2007 en la vereda Espíritu Santo, Chaparral, Isaul Buitrago Ospina, asesinado el 7 de Agosto en Gaitán, Municipio de Rioblanco.

7. Rechazamos las declaraciones peligrosas e incendiarias del Coronel Iván Pineda, comandante de la Brigada Móvil No 8, aparecidas en el diario el Nuevo Día (jueves 16 de agosto de 2007), cuando señala, “Para nadie es un secreto que en esta región nacieron los grupos armados ilegales, que quienes decidieron quedarse fueron únicamente aquellos que comulgaban con sus actuaciones, entonces la presencia del ejército allí ha chocado con lo que ellos han venido haciendo”. Con esta tesis que no es autoría exclusivamente del Coronel Pineda, el ejército pretende legitimar y justificar los crímenes atroces que vienen cometiendo y pretenden continuar. El hecho de haber nacido y criado en esta hermosa región de lo cual nos sentimos orgullosos no quieren decir que seamos guerrilleros, vivimos y trabajamos de manera pacífica allí porque la agricultura es nuestro único medio de subsistencia. La existencia del movimiento guerrillero no es responsabilidad de los campesinos e indígenas, tampoco la existencia del conflicto armado interno, este es un problema del estado que se niega a resolverlo y por el contrario lo profundiza.

8. Rechazamos la actitud demagógica e irresponsable con la que se viene manejando la crítica situación de violación de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario en el Tolima, prueba de ello es que después del crimen de los campesinos Camilo Avilez Morales y Jesús María Riaño en Chaparral, hecho acontecido el 19 de julio y después de la marcha de protesta del 3 de agosto, el Gobernador Fernando Osorio Cuenca, instaló una mesa de “Convivencia” que no es más que una burla a las comunidades, pues a los campesinos los siguen matando en cumplimiento de los planes orquestados por los mismos comandantes militares que llegan a la mesa de “Convivencia” en forma burlona y arrogante a justificar sus crímenes.

9. Con la mesa de “convivencia” pretenden descrestar a ilusos líderes que creen en la demagogia gubernamental que los inmovilizan con falsas promesas para que no protesten ni exijan la plena vigencia de los Derechos Humanos en la región.

Solo la movilización organizada de las comunidades logrará detener la política criminal de la seguridad democrática que tiñe de luto y dolor las familias campesinas del Tolima.

Hacemos un llamado a todas comunidades campesinas e indígenas, obreras, estudiantiles, defensoras de Derechos Humanos del Tolima, de Colombia y el mundo a cerrar filas contra la barbarie y el terror agenciados por el Gobierno Nacional.


COMUNIDADES CAMPESINAS SUR DEL TOLIMA
Agosto 24 de Agosto de 2007


APOYA ESTE PRONUNCIAMIENTO LA RED DE PROMOTORES Y DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS DEL TOLIMA


1 comentario:

JGC dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.