jueves, 16 de agosto de 2007

DENUNCIA PÚBLICA A LA COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL.
La Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios ACEU, rechaza y denuncia ante la comunidad pública nacional e internacional, la constante persecución, señalamientos y la presente amenaza de muerte por parte de los grupos "desmovilizados de las autodefensas" hoy denominadas Águilas Negras del Bloque Norte de Colombia, hacia dirigentes estudiantiles, profesores, trabajadores y a las organizaciones estudiantiles de la ACEU , mesas de trabajo, JUCO, grupos camilistas, guardias rojos de la Universidad Industrial de Santander.
HECHOS

1.El pasado 2 de agosto de 2007, llego vía internet un comunicado de amenaza a la universidad industrial de Santander firmada por los grupos supuestamente desmovilizados de las autodefensas hoy denominados AGUILAS NEGRAS DEL BLOQUE NORTE DE COLOMBIA.

2.En el documento intimidatorio se señalan los nombres de: WALTER DUARTEGOMEZ, estudiante de derecho y ciencia política, JEFFERSON CORREDORUYABAN estudiante de historia, militante de la Juventud Comunista Colombiana JUCO, miembro de la ACEU y miembro del corporación permanente de DDHH "Cristian Roa" de la UIS , DIEGO ACOSTA SALINAS, estudiante de Ingeniería Química, militante de la JUCO y miembro de la ACEU, JAVIER ALEJANDRO ACEVEDO GUERRERO profesor de la escuela de Derecho y Ciencia Política y defensor de derechos humanos, ALVARO VILLAMIZAR, sindicalista UIS, DIEGO RIAÑO representante al consejo académico por estudiantes UIS, YENNY BLANCOORGE FLOREZ, estudiante de derecho y ciencia política, JULIAN ACOSTA, estudiante de ingeniería industrial, militante de la JUCO y miembro del comité ejecutivo de la ACEU , los cuales son señalados de pertenecer a los grupos guerrilleros del ELN y de las FARC. La amenaza también eta dirigida a? SEÑORES, ANARQUISTAS, GUARDIAS ROJOS, CAMILISTAS , JUCO, MESAS DE TRABAJO, ACEU Y DE MAS COMUNISTAS... (tomado de amenaza). estudiante de idiomas, J

3.La amenaza señala entre otras lo siguiente: Señores guerrilleros ES CON EL MOTIVO DE EXPRESARLES QUE EN ESTE MOMENTOSON USTEDES OBJETIVOS MILITARES PARA NUESTRA ORGANIZACIÓN Y QUE SU NOMBRES ESTA EN LA LISTA DE ESTUDIANTES QUE DEBEN SER ELIMINADOS.

4.Que en el documento reconocen ser antiguos combatientes de las AUC, (organización desmovilizada que vine adelantando "un proceso de paz" con el gobierno nacional). Seguido del texto afirman:
NOSOTROS ANTIGUOS COMBATIENTES DE LAS AUTODEFENSAS UNIDAS DE COLOMBIA, CREEMOS QUE HAY QUE LIBERAR NUESTRAS UNIVERSIDADES, BARRIOS Y EL PAIS DE GENTE COMO USTEDES, REVOLUCIONARIOS HIJUEPUTAS, GUERRILLEROS DE CIVIL. (Tomado comunicado de amenaza). Seguido al texto afirman: USTEDES Y LAS ORGANIZACIÓNES A LA CUALES REPRESENTAN SON UN PROBLEMA PARA COLOMBIA, POR ESO POR CADA ACTO DELICUENCIAL QUE USTEDES ORGANIZEN DENTRO DE LA UNIVERSIDAD , SERAN EXTERMINADOS UNO A UNO POR ORDEN DE LISTA.
5.Que la amenaza reafirma la inconformidad del pasado proceso asambleario desarrollado por la comunidad universitaria de la UIS , en el I semestre del año en curso, así mismo una amenaza contra la integridad física, a la vida de quienes desarrollan y sigan desarrollando dichas actividades. Textualmente de la amenaza: (..) EL PLAN DE ANIQUILAMIENTO CONTRA USTEDES INICIARA CON CUALQUIER CIERRE. NO VAMOS EN VACILAR EN ASESINARLOS Y VALLAN PREPARANSO A SUS HALLEGADOS PARA QUE EMPIZER A ENTERRARLOS.
EXIGIMOS

1.Exigimos al gobierno nacional, departamental y municipal que garantice el derecho a la vida, integridad física, psicológica de los estudiantes, trabajadores y profesores de la Universidad Industrial de Santander.

2.Exigir del Gobierno Nacional se retomen de manera inmediata las medidas cautelares y se apliquen las más apropiadas para garantizar la seguridad y la integridad física y psicológica de los estudiantes, profesores y dirigentes sindicales de la UIS , al igual que el de las organizaciones citadas bajo amenaza antes mencionada.

3.Exigimos el respeto por la vida, derecho a la libre asociación y demás derechos de los miembros de la Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios ACEU, Camilistas, la Juventud Comunista colombiana, Guardias Rojos, Anarquistas, a la corporación permanente de derechos humanos "Cristian Roa" y de mas miembros de la comunidad universitaria de la UIS.

4.Llevar a cabo una investigación independiente, completa, exhaustiva e imparcial en torno a los hechos mencionados con el fin de identificar a los responsables, llevarlos ante un tribunal independiente, competente, justo, e imparcial y aplicarles las sanciones penales, y/o administrativas previstas por la ley.

5.Asegurar la aplicación de lo dispuesto por la Asamblea General de la ONU el 9 de diciembre de 1998, en particular en lo referente a la protección del derecho de toda persona "individual o colectivo, de promover la protección y el respeto de los derechos humanos, de las libertades fundamentales, tanto en el plano nacional como internacional y a esforzarse por ellos" (Art.1) así como en lo relativo al deber del Estado de garantizar "la protección de toda persona, individual o colectivamente, frente a toda violencia o represalia, discriminación, negativa de hecho o de derecho, presión o cualquier otra acción arbitraria del ejercicio legítimo de los derechos mencionados en la presente Declaración" (art.12.2).

6.Invitamos a la comunidad nacional e internacional, organizaciones sociales y a la sociedad en general, a desarrollar un gran frente por la defensa de la vida al interior de la Universidad Colombiana.
Verdad justicia y reparación y garantías de no repetición para las víctimas del movimiento estudiantil colombiano.


Secretaria de Derechos Humanos
Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios ACEU
derechoshumanos@aceucolombia.org
www.aceucolombia.org
"La solidaridad es la ternura de los pueblos"

No hay comentarios: