viernes, 17 de agosto de 2007

Dirigente estudiantil colombiano visita Berlín


Berlín, Alemania. Agosto 17 de 2007

Fuente: PDA-Alemania

Guille

Guillermo Baquero (der.) durante una entrevista con la parlamentaria
Heike Hensel, del Partido Die Linke. (Fotos: JG)

Durante los días 11 y 15 de agosto ha visitado Berlín el dirigente estudiantil de la Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios, ACEU, Guillermo Baquero Serrano. Esta visita a Alemania forma parte de un recorrido por Noruega y Dinamarca, que la ACEU ha preparado con la ayuda de diversas organizaciones europeas universitarias.

Guillermo ha tendido la posibilidad de entrevistarse con consejos estudiantiles, parlamentos universitarios y organizaciones sociales y políticas juveniles de estos países del centro y norte europeo. En Alemania podemos documentar conversaciones importantes de este dirigente estudiantil con Jeremy Krstic, consejal de la ciudad de Hanover, con la parlamentaria Heike Hänsel del parlamento alemán por la fracción del Partido de Izquierda en Alemania, igualmente con destacados dirigentes de los jovenes de izquierda, la Asociación de Estudiantes Socialistas Democráticos de Alemania, SDS y la Organización de los Jovenes de Izquierda, Linksjung.

Guille2

Guillermo con Luigi Wolf - Sozialistisch Demokratischer Studierendenverband –
Organización Democrática Socialista de Estudiantes


Guille3

Entrevista con Katalin Gennburg - Linksjugend ['solid] – Juventud de Izquierda

La presencia de dirigentes del movimientos estudiantil colombiano ha sido de trascendental significado para hacer conocer la dificil situación de este movimiento social colombiano, en particular el estado de represión y estigmatización permanente contra el estudiantado colombiano por parte del presidente Alvaro Uribe, que los ha venido señalando de infitrados por la insurgencia. Ha podido conocerse de cerca las tremendas violaciones de los derechos humanos del Estado colombiano contra el movimiento universitario y en especial el asesinato en los últimos dos años de 8 estudiantes colombianos.

Al lado de la denuncia de la problematica estudiantil y de presentar las nuevas perspectivas de este movimientos, Guillermo Baquero y la ACEU vienen trabajando en varias iniciativas, en las que invitan a las organizaciones europeas a respaldarlos. Una tiene que ver con un proyecto de vivienda para los estudiantes amenazados y desplazados por el paramilitarismo. El segundo es un proyecto de genero, un programa de formación en derechos sexuales reproductivos, que los colectivos de genero de la ACEU se plantean poner en marcha.

En Europa la visita de la ACEU ha servido para cristalizar la iniciativa de organizaciones estudiantiles y juveniles europeas para consolidar un observatorio para Colombia, Colombia student watch, para darle acompañamiento humanitario a las protestas estudiantiles y hacer observacia internacional de las violaciones contra los estudiantes colombianos.

No hay comentarios: