jueves, 23 de agosto de 2007

Entrevista

"Hemos dejado un mensaje que sirva para generar mayor solidaridad con los movimientos sociales en Colombia"
Guillermo Baquero, ACEU



Berlín, Alemania. Agosto 21 de 2007

Fuente: PDA-Alemania


Guille4
Con motivo de su visita a Alemania se ha sostenido una entrevista con Guillermo Baquero, dirigente de la Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios, ACEU, militante de la Juventud Comunista Colombiana y miembro del Polo Democrático Alternativo.


PDA Alemania: Guillermo, qué resaltarías detu visita a Alemania?
GB: Con las limitaciones que uno puede tener para lalectura de la situación en estepaís, se percibe un proceso nuevo de reagrupación de la izquierda en Alemania, pero se evidencian aún algunas fracturas alrededor de ese proceso unitario en por el cual está incursionando el Partido de Izquierda -Die Linke- y la juventud de izquierda. Hay diferentes tendencias al interior que apenas se están reacomodando. Es necesario hablar con varios de sus representantes para tener al menos una impresión de sus diferentes posiciones, entre los que hay quienes son más consecuentes. Hay otros que miran con mayor exceptisismo los problemas de Latinoamérica y, en particular, la cuestión colombiana.

Hemos podido dejar un mensaje en nuestra visita, que sirva para generar un escenario de mayor solidaridad con los movimientos sociales en Colombia: en el caso latinoamericano, en términos concretos, la amenaza en América Latina no es el pueblo colombiano sino el gobierno colombiano. El gobierno de Alvaro Uribe Vélez es la punta de lanza de la política norteamericana que intenta frenar cualquier proceso de avanzada en la región.

En el caso del Perú es Alan García, en el caso colombiano, Alvaro Uribe. Lo que pasa en el Perú es que hay una mayor efervescencia sobre los niveles de identidad del pueblo peruano, sobre lo que es la cultura y la etnia en el Perú. Muy diferente al matiz y la diversificación que tiene el pueblo colombiano, comenzando por los mismos escenarios de la izquierda, algunos fallidos y otros de avanzada. Nosotros hemos tenido desgraciadamente esa capacidad para que las estructuras paramilitares desborden las fronteras de nuestros países. El paramilitarismo ya no es solamente un problema de Colombia, hay que hacer más por ubicar esos elementos en el espacio internacional. La problemática colombiana incide en otras problemáticas como la venezolana, la ecuatoriana, etc. En ese sentido, hay que recuperar el internacionalismo juvenil en los escenarios estudiantiles, que exitió en otros tiempos y que con la caída del muro de Berlín se ha perdido.

En síntesis, hay nuevas posibilidades para la solidaridad con los movimientos sociales en Colombia y en particular con el movimiento estudiantil. Estas posibilidades están permitidas por lo que implica para América Latina la cuestión colombiana. Se pueden lograr nuevos niveles de las relaciones de solidaridad, al menos en Europa. Este propósito puede ser afectado por los niveles de represión tan profundos en Colombia, pero también por el hiperactivismo que a veces limita la capacidad de hacer un alto y reflexionar hacia donde vamos y entender la importancia de las relaciones con el mundo.

En Europa hay otras percepciones, pues en estos países no se enfrentan los conflictos que enfrentamos en países como Colombia. Se siente una despolitización de la juventud. El joven ya no lee los clásicos, más bien hay una estigmatización por la lectura de estos afectando análisis críticos y propios.

Entre los jóvenes existen por lo general posturas, pero son posturas desarrolladas por otros. No se desarrollan posturas propias. Podemos decir "bueno el comunismo no es la vía", pero no se estudia cuáles son los elementos que pudieron haber provocado ese proceso que llevó al mundo unipolar de hoy. Por eso el joven en sí mismo se enfrenta a la precariedad de poder generar un proceso de transformación, por que le faltan esos elementos críticos.

El joven hoy, con el actual modelo económico, tiene mayor capacidad para desarrollar un trabajo mecánico. Pareciera que eso que había presentado Chaplin en "Tiempos modernos", fuera una profesía y no una película que denuncia la situación de explotación en su momento. Hay una extrema individualización humana, hay una insensibilidad sobre la necesidad del otro, no vista como necesidad propia para que él también se desarrolle. Hay un egoísmo extremo. El joven de hoy, aún dentro de los proyectos de izquierda, no tiene mayores elementos para que humanamente entienda eso y no se convierta en una pieza de un proceso mecánico. Hay una pérdida del sueño que en un momento pudo tener el Ché como ese ejemplo del hombre de lo humanamente posible o de lo que fue Camilo Torres para nosotros en Colombia. Más bien hay una tendencia a ver todo como un proceso electoral y mécanico o sea una democracia restringida, no de participación de procesos sino simplemente de resultados, tendente a automatizar.

La democracia de resultados reemplaza a la democracia de participación y de conciencia y el proceso educativo garantiza ese tipo de situación. Porque el modelo pedagógico a nivel internacional, bajo los estandares que hay, es un modelo que no ve la educación como una herramienta para liberar, sino es una herramienta para someter a las mayorías.

PDA Alemania: Guillermo tú hablas de los clásicos, qué son los clásicos hoy?
GB: Nosotros hemos perdido mucho en el escenario juvenil la lectura de Marx, para nosotros Marx es un clásico. Nosotros tenemos aún mucha limitación al leer el Capital y los analisis de Marx y Lenin. No la lectura de cómo encuadro a Lenin en la situación que vivo en Colombia, sino cómo encuadra esa táctica ubicada por Lenin en la situación de Rusia de esa época. Es decir, cómo hacer una lectura crítica y no dogmática sobre lo que plantearon tanto Marx, Engels y Lenin. Pero también, para nosotros, el pensamiento de Mariategui en Latinoamérica es un clasico. Lo que plantea Eduardo Galeano en sus denuncias. Los escritos de Gramsci sobre la construcción hegemónica, entre otras tantas tesis.

Eso se ha perdidó en en el escenario juvenil. Al joven le atrae hoy una camiseta del Ché, pero no el pensamiento guevarista. El mercado ha copado el pensamiento latinoamericano. Para nosotros el Ché se convirtió en un clásico; Fidel Castro aporta al pensamiento revolucionario; Camilo Torres, Malcom X, José Martí, Simón Bolívar... Cada país tiene clásicos. Lo que es para nosotros el pensamiento clásico es el pensamiento de la libertad, el pensamiento de la democracia.

PDA Alemania: En tu visita te reuniste con parlamentarios y dirigentes del partido de izquierda alemán, Die Linke, que acaba de culminar exitosamente un proceso de unificación. Còmo se ve en Colombia este proceso?
GB: En Colombia hay un gran desconocimiento de la formación del partido de izquierda. Es a apartir del trabajo de los compañeros del PDA en Alemania que nos podemos enterar un poco más. Pero hay muchos partidos y organizaciones que desconocen que existe un partido unificado en Alemania. Eso que hemos hecho con los jóvenes de izquierda nos satisface mucho por que hay que enlazar un poco más los espacios unitarios con el PDA, en el caso nuestro al interior de nuestro país.

Es una experiencia muy particular la que se vive en Alemania, pues en Colombia somos en algunos momentos excépticos en términos de la disolución completa de los partidos al interior de un movimiento nuevo sin experimentar escenarios mínimos de coordinación y unidad. Aquí esta experiencia tiene otros matices, a diferencia de los procesos que se viven en América Latina, que son procesos con muchas más prevenciones y prejuicios.

En el caso de Venezuela, está la propuesta del Partido Socialista Unificado y en el caso de Colombia, el PDA. Pero el Polo aún funciona con diversas tendencias; el sector camilista, los comunistas y varias otras fuerzas mantienen sus propias estructuras. Hay mucha desconfianza sobre quién ejerce la hegemonía. Poco a poco se ha venido ganando algún proceso de unidad, más alla de lo que la coyuntura nos llevó a hacer.

PDA Alemania: Cómo se piensa el Polo Democratico Alternativo?
GB: Hay posturas muy diversas. Hay posturas demaciado mesiánicas, y hay otras fatalistas. Al Polo hay que ubicarlo en su justa dimensión y la justa dimensión está ligada a la táctica revolucionaria en Colombia. Claro que el PDA puede ser un proyecto más avanzado, pero hay personajes que no ayudan en ese proyecto unitario. Este sería un debate muy complicado, incluso al interior mismo del PDA en Alemania, por ejemplo, con el tema de Petro donde se intenta convertir el Polo en una figura parlamentaria partidista, y no en un escenarios de acción y lucha de los movimientos sociales y políticos en Colombia. Hay una falta de articulación del Polo con los vastos movimientos sociales en Colombia.

PDA Alemania: Un tema de capital importancia para Europa lo representa el medio ambiente.
GB: Indudablemente. Por ejemplo, el proceso de los cambios climáticos que preocupa a Europa, preocupa más a Europa que a cualquier país de Latinoamérica. No es para menos, hay cambios muy bruscos y se sienten con los cambios de clima de las cuatro estaciones.

Nosotros tenemos solo dos estacione: cuando llueve o no llueve. Cuando llueve estamos bien, no tenemos mayores preocupaciones. En cambio en Europa que tiene las cuatro estaciones sienten cuando el verano ha cambiado radicalmente con el verano de otros años.

Esto implica que hay mayores posibilidades para que los ciudadano en Europa entienda hoy la sobreexplotación de los recursos naturales renovables y no renovables más que en nuestros países. Este es un elemento muy importante, que nos puede ayudar también a recomponer ese escenario de internacionalismo juvenil en estos países.

En los temas del medio ambiente se viene avanzando, aunque Al Gore ha tomado las banderas del ambientalismo, esto no será lo que va a resolver la problemática ambiental. En su intervención, Gore es estrictamente contemplativo como si simplemente se necesitara un concierto en cada país de Europa para que todos sepan que el mundo se va a acabar. Sin embargo, esto es una documentación más de la profunda crisis ambiental.

Hay muchas posibilidades, de que aquí se genere un nuevo movimiento, que no parta de esos sectarismos que muchas veces fracturan procesos, sino que parta de una idea fundamental y al menos de la idea fundamental de que esto no puede continuar. Esperamos que nosotros podamos aportar lo nuestro.

No hay comentarios: