martes, 21 de agosto de 2007

ACCIÓN U R G E N T E

ATENTADO CONTRA LÍDER COMUNAL DE VEREDA CAMPO ALEGRE DEL MUNICIPIO DE EL CASTILLO (META)

HECHOS

El día 19 de agosto del 2007, a las 9:15 de la noche, en un billar de la inspección de Medellín del Ariari, ubicado en la salida de caserío, en la vía que conduce hasta la cabecera municipal del El Castillo (Meta), fue abaleado el señor ISAIAS LOPEZ por Paramilitares, quienes se encontraban escondidos en cercanías del Coliseo. Los hombres de la estrategia paramilitar ocultaron sus rostros con pañoletas, y saliendo de la oscuridad le propiciaron ocho impactos de bala.

El señor ISAIAS LOPEZ de 50 años, identificado con 79.060.451 de la Mesa (Cundinamarca), es agricultor de la región, miembro de la JAC del la vereda la FLORESTA del municipio.

El señor Isaías López se encuentra en un hospital de Granada – Meta-, se teme por su vida y la de su familia, conociendo los antecedentes de este municipio con alta presencia paramilitar, denunciada en diferentes medios.

También se teme por la seguridad de los habitantes y de los líderes de las juntas de acción comunal de la región.

ANTECEDENTES

La zona del Alto Ariari se ha caracterizado por la alta presencia militar y paramilitar, que ha generado en años anteriores desplazamientos masivos de la comunidad. El asesinato, la desaparición forzada, la tortura, el bloqueo del transporte de alimentos, han sido práctica frecuente de la fuerza pública y los paramilitares en la región. Muchos hechos como estos se han denunciado ampliamente por organizaciones sociales y de derechos humanos.

En el pasado reciente, se han denunciado la presencia de paramilitares encubiertos, en particular en el caserío de Medellín del Ariari. El asesinato del señor GENARO POTES el día 26 de mayo por parte del Ejército Nacional, adscrito al Batallón 21 Vargas (con sede en Granada) al mando del Capitán Ferro, alerto la preocupación y el temor de los campesinos y campesinas de la región.

La proximidad de la contienda electoral viene acompañada como en el año 2003 de presiones, intimidaciones y amenazas a la población.

Los rumores sobre la presencia de grupos paramilitares provenientes del Casanaré y del Dorado, y de paramilitares encubiertos con las tropas del Batallón 21 Vargas –que hace presencia en la zona -, los permanentes acosos contra la comunidad civil de vida y paz, CIVIPAZ, y contra otros líderes de las comunidades de El Castillo, hacen prever un alto riesgo para la comunidad, como se demuestra en el atentado contra la vida del señor ISAIAS LOPEZ.

PETICIONES

- Al señor Presidente de la Republica , Doctor Álvaro Uribe Vélez como jefe máximo de las fuerzas militares, exigir a sus efectivos que garanticen los derechos fundamentales de los campesinos de la Región.  Al Ejército Nacional que combata efectivamente a los grupos paramilitares.

- Al Doctor Carlos Franco Director del programa presidencial para los derechos humanos y derecho internacional humanitario, que su oficina se pronuncien ante este hecho de acción de violación de derechos humanos.

- A la Procuraduría General de la Nación, doctor Edgardo Maya Villazón y al Fiscal General de la Nación, Mario Iguarán Arana, para que se inicien las investigaciones disciplinarias por omisión a la que haya lugar al no garantizar la seguridad de la población, y que den las explicaciones pertinentes de la presencia paramilitar en un caserío militarizado permanentemente con presencia de las tropas del Ejercito Nacional.

- Al Señor Defensor Pueblo, Doctor Volmar Pérez que asuma directamente el caso en cuestión. De igual manera que garantice la presencia permanente de un defensor delegado de esta oficina para la Región del Alto Ariari, que haga un acompañamiento efectivo a los campesinos y campesinas que vienen siendo victimas de violaciones de derechos fundamentales.

- A la oficina de Naciones Unidad para los derechos humanos, que se pronuncie ante este grave hecho y exija al gobierno nacional asumir la responsabilidad.

- Se garantice el goce efectivo de los derechos civiles y políticos que incluyen el derecho a la participación, organización comunal y que se tomen las medidas pertinentes para garantizar que las próximas elecciones locales no exista constreñimiento ni atentados contra la vida y los derechos de los pobladores del municipio.

SOLICITAMOS

- A las organizaciones de derechos humanos en Colombia y el mundo a que se pronuncien y exijan al gobierno colombiano el respeto y garantía de las normas internacionales, a las cuales tiene la obligación de acatar, respetar y proteger.

- A las organizaciones de derechos humanos en Colombia y el mundo a que se pronuncien que emitan comunicaciones a las autoridades nacionales de control y vigilancia y a la Fiscalía General de la Nación, para que inicien investigaciones penales y se condene a los responsables de esta acción.

- A las organizaciones de derechos humanos en Colombia y el mundo a que se pronuncien y exijan garantías para la vida del señor Isaías López y su Familia, que por los hechos ocurridos hacen presumir un alto riesgo en su integridad.

Atentamente,

MOVIMIENTO NACIONAL DE VICTIMAS DE CRÍMENES DE ESTADO,

ASODEMUC -ASOCIACIÓN NACIONAL DE MUJERES POR LA PAZ Y LA
DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS,

ASOPRODESGUEJAR (Comisión de Derechos Humanos del Sector del Bajo Ariari),

SINTRAGRIM,

FENSUAGRO.

COMITÉ DE SOLIDARIDAD CON LOS PRESOS POLITICOS,

CORPORACIÓN CLARETIANA NORMAN PÉREZ BELLO.

COLECTIVO ESTUDIANTIL DE DERECHOS HUMANOS "GONZALO BRAVO" UNALMED

Se dirige este oficio a las siguientes autoridades:

Doctor,
ALVARO URIBE VÉLEZ
Presidente de la República

Doctor
FRANCISCO SANTOS
Vicepresidente de la República

Doctor
CARLOS HOLGUÍN SARDI
Ministro del Interior

Doctor
FERNANDO ARAUJO
Ministro de Relaciones Exteriores

Doctor
MARIO IGUARÁN ARANA
Fiscal General de la Nación

Doctor EDGARDO MAYA VILLAZÓN Procurador General de la Nación

Doctor
VOLMAR PÉREZ
Defensor Nacional del Pueblo

Enviar copia a la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos
Humanos de las Naciones Unidas.

No hay comentarios: