lunes, 24 de septiembre de 2007

ALERTA POR INJERENCIA PARAMILITAR EN ELECCIONES DEL PROXIMO OCTUBRE

Bogotá, septiembre 24 (Indymedia). Las elecciones territoriales de octubre próximo podrían solidificar y hasta aumentar el poder paramilitar y parapolítico en la mayor parte del territorio nacional, si persisten las situaciones actuales, según una investigación adelantada por la Fundación Nuevo Arco Iris. Consultadas las estadísticas electorales, los informes sobre aspiraciones políticas, la opinión de especialistas, las proyecciones de dirigentes y las indagaciones de diferentes organizaciones sobre la realidad nacional, la investigación plantea que los grupos paramilitares, desmovilizados o no, mantienen su influencia y controlan el poder político en diferentes regiones del país. La situación podría agravarse también con la presencia de los llamados 'grupos emergentes', como "Águilas Negras", "Los Rastrojos" o la ONG (Organización Nueva Generación), que sin duda interfieren en la voluntad política de amplias zonas del territorio nacional.

Es tal el poder paramilitar que ya no se requiere la violencia para torcer voluntades, sostiene la politóloga e investigadora Claudia López al manifestar que desde el año 2002 controlan regiones no solo de la Costa Atlántica, como muchos creen. “Aunque su influjo en los últimos años ha aumentado en regiones como el departamento de Atlántico y en especial su capital, Barranquilla, y la ciudad de Soledad”, dice. El senador Gustavo Petro estima que si el gobierno mantiene una actitud permisiva frente a ese fenómeno, en el mes de octubre el país tendrá una “retoma" multiplicada al cuadrado, de alcaldías y gobernaciones por parte de lo que él llama las “redes mafiosas” en Colombia”. Asegura que las condiciones culturales y políticas que propiciaron ese fenómeno siguen vigentes, como la compra y venta de votos, el dinero en las campañas y que las redes del paramilitarismo están intactas. “No se han capturado militares comprometidos, ni magistrados, jueces y fiscales que han permitido la impunidad, muchos políticos no han sido tocados. La red mafiosa paramilitar sigue escondida en las desmovilizaciones de unos ejércitos que no son la esencia del paramilitarismo” anota.

En opinión del ex precandidato del liberalismo, Rodrigo Rivera Salazar las condiciones pueden ser iguales a las del pasado y más si hay sectores que utilizan actitudes judiciales como arma para tratar de atacar a los adversarios. Rivera propone primero, que no haya solidaridad de cuerpo en ninguna institución cuyos miembros resulten comprometidos en el escándalo de la parapolítica; segundo que no haya politización de la Justicia y tercero, que no haya ley de punto final. La investigación conlleva a que nada garantiza que los candidatos a las gobernaciones, las alcaldías, los concejos y las asambleas no estén fletados o comprometidos con los grupos que dominan las regiones. O que al menos tengan la “para-bendición” para poder aspirar a un cargo.

Sectores afines al gobierno, como es el caso del ex presidente del Directorio Nacional Conservador, Julio Manzur confían en que el Ejecutivo blinde el proceso electoral y otorgue plenas garantías, en especial porque “el país de la política no está hecho con ángeles y arcángeles y en los partidos puede haber de todo”, afirmó. Para el vocero del liberalismo, senador Juan Fernando Cristo, lamentablemente es evidente que el paramilitarismo mantiene su influencia en varias regiones del país y hay paramilitares de segunda generación, bandas emergentes como las famosas “Águilas Negras”, hecho que reconoce el propio gobierno. Advierte que si en los próximos meses no hay una acción decidida y eficaz del Estado, como no se ha visto hasta ahora, para el desmantelamiento de esas redes mafiosas, las elecciones de octubre estarán intervenidas por los paramilitares. El defensor del Pueblo Volmar Pérez, admite que el proceso electoral tiene serios riesgos, hasta el punto que lanzará un sistema de alertas tempranas dirigidas al gobierno, al conjunto de la fuerza pública sobre el peligro que se cierne sobre las comunidades por la aparición de nuevas estructuras del paramilitarismo en alianza con el narcotráfico.

Los diferentes analistas coinciden en que el paramilitarismo sigue su expansión en el país. Se afianzó de manera fragmentada en partes de Córdoba y Antioquia. Siguió hacia Sucre, saltó a Norte de Santander, de donde se extendió a Magdalena y Cesar. Entró a sangre y fuego a La Guajira, empezó a manejar la política en Bolívar y de manera poderosa ingresó a Barranquilla y casi toda la Costa Norte. Sus tentáculos llegaron al Magdalena Medio en Boyacá y Santander, pasando luego a Barrancabermeja y el área metropolitana de Bucaramanga. En los Llanos Orientales el predominio es muy grande y hasta combaten entre distintos grupos. Y luego empezó a rodear a Bogotá, ingresando con los carteles de la gasolina desde Puerto Salgar hasta Funza, Fontibón e ingresaron con negocios sucios en Corabastos, los Sanandresitos y hasta centros de prostitución. Actualmente controlan sectores de Bosa y Ciudad Bolívar, así todo se oculte o se pretenda desconocer. Pero además están en el Tolima, en el Norte de Valle en asocio con el narcotráfico, e ingresaron con violencia al Cauca y se establecieron en sitios que dominaban las Farc y en cultivos de coca en Caquetá, Putumayo, Nariño y lograron establecer una ruta esencial del narcotráfico a través del Pacífico para sus exportaciones de droga.
Su presencia se siente y su dominio es evidente. “Ya no necesitan acudir a la violencia más cruel, no se necesita matar ni intimidar con los fusiles” agrega la politóloga Claudia López. La investigación de la Fundación Nuevo Arco Iris plantea además varias dudas y muchos interrogantes. ¿Qué tan cierta y con cuántos ha sido la desmovilización de los paramilitares? ¿El escándalo parapolítico podrá variar el mapa de influencia paramilitar en municipios y departamentos? ¿Los partidos políticos podrán blindarse frente a candidatos afines o comprometidos con el paramilitarismo? ¿Tiene razón la oposición cuando sostiene que el gobierno pretende ocultar toda la verdad sobre el paramilitarismo? ¿La Corte Suprema de Justicia y la Fiscalía se darán la pela con los dirigentes políticos, aún siendo amigos del Presidente? Si el estado actual se mantiene ¿las elecciones de octubre reflejarán la verdad electoral del país? ¿Se podrá blindar el sistema electoral frente a fraudes como los detectados en varias regiones en los comicios legislativos del año pasado? ¿Se podrá saber si en la Registraduría hay amigos agazapados del paramilitarismo?

PRESENCIA PARAMILITAR EN OPERATIVOS DEL EJERCITO EN EL NORDESTE ANTIOQUEÑO


Medellín, septiembre 24 (Cahucopana). La Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño (Cahucopana) denuncia ante las autoridades civiles y militares, y ante las organizaciones sociales nacionales e internacionales la presencia en la zona rural del municipio de Remedios de paramilitares autodenominados “Águilas Negras”, en medio de un fuerte operativo militar adelantado por el Batallón Calibío de la 14a. Brigada del Ejército.

En medio de operativos militares que actualmente se ejercen en la región del nordeste antioqueño por parte de la fuerza pública que se encuentra en las veredas de San Francisco y Dosquebradas, hombres que se identifican como paramilitares de las Águilas Negras vienen sembrando el terror en la comunidad y amenazando campesinos vinculados al proceso organizativo de Cahucopana.

El lunes 17 de septiembre hicieron presencia en la vereda Puerto Nuevo Ité – La Cooperativa, dos hombres armados vestidos de negro, quienes son reconocidos en la región como paramilitares, pues han sido los responsables de la persecución del líder comunitario Henry Hoyos, de la vereda La Troja. En días pasados denunciamos que estos hombres ingresaron a su vivienda y amenazaron a su familia de muerte en caso de no abandonar la región. El señor Hoyos es presidente de la junta de acción comunal de la vereda La Troja y hace parte de la Corporación Cahucopana.

Estos hechos de violencia contra la comunidad campesina del nordeste antioqueño se presentan luego de que el Gobierno Nacional, en cabeza del presidente de la República, se comprometiera en la ciudad de Barrancabermeja a garantizar la vida y la seguridad de los habitantes del nordeste antioqueño que durante un mes permanecimos en un refugio humanitario en el puerto petrolero, ante las amenazas, los hostigamientos y las ejecuciones extrajudiciales de que somos víctimas por parte del Ejército Nacional.

La presencia de presuntos paramilitares en la antigua zona de influencia del “desmovilizado” Bloque Central Bolívar evidencia la incapacidad del proceso de negociación de desmontar las estructuras paramilitares que, en complicidad con la fuerza pública, han sembrado el terror y la zozobra en nuestros campos.

Por lo tanto exigimos al estado colombiano garantizar la seguridad e integridad de esta familia y de las comunidades asentadas en el nordeste antioqueño.

jueves, 13 de septiembre de 2007

Condenado Ministerio Defensa porasesinato en Norte de Santander

Bogotá, septiembre 13 (CCAJAR). Por su responsabilidad en el asesinato del ex defensor del pueblo, seccional Norte de Santander, Angel Iván Villamizar Luciani, el 12 de febrero de 2001, el Juzgado Primero Administrativo del Circuito Judicial de la ciudad de Cúcuta, condenó a la Nación, en cabeza del Ministerio de Defensa, al considerar que dicho homicidio fue perpetrado por paramilitares, con la participación y aquiescencia de miembros de la policía nacional.
Ese día, el vehículo en el que se desplazaba Villamizar, quien se desempeñaba en ese momento como catedrático de la Universidad Libre de la ciudad de Cúcuta, fue abordado por un campero Mitsubishi color verde, un taxi y una motocicleta de donde descendieron varios hombres portando armas de fuego automáticas y escopetas, quienes dispararon contra el costado izquierdo del mismo.
Villamizar quien intentó huir al bajarse de la camioneta por el costado derecho de la misma, fue alcanzado por las balas, siendo ultimado por uno de los sicarios, al lado del vehículo, a pesar de los intentos por repeler el ataque por parte de los escoltas que lo acompañaban.
Según las investigaciones realizadas por la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía General de la Nación, los sujetos que perpetuaron el homicidio entre los cuales había varios heridos, fueron trasladados del barrio Sevilla, lugar donde buscaron refugio luego del asesinato, en la patrulla de la policía 20057, perteneciente a la Estación Atalaya de Cúcuta.
Así mismo la Fiscalía logró establecer que Jhony Mauricio Muñoz, conductor de dicha patrulla, un día después del homicidio de Villamizar, sostuvo una conversación telefónica con el paramilitar de alias “el gringo”, en el que éste le comenta que alias “Rumichaca” esta gravemente herido, así como algunas otras llamadas realizadas a este paramilitar entre noviembre de 2000 y enero de 2001, lo que confirma la estrecha relación entre estos y el oficial de la policía.
Villamizar era abogado de la Universidad Libre de Bogotá, con especialización en derecho penal y criminología del Externado de Colombia. Fue catedrático de la Universidad Libre en Bogotá, de la Universidad Gran Colombia y de la Inca, durante una década. Se desempeñó como Juez Penal y de Instrucción Criminal en Bogotá, Agente especial de la Procuraduría General de la Nación, Subdirector de Investigación y Control de la Aduana.
Ocupó el cargo de defensor regional en Norte de Santander de abril de 1997 a septiembre de 1999, cargo al que renunció debido a las constantes amenazas de grupos paramilitares, Presidente Delgado de la Seccional de Cúcuta de la Universidad Libre desde el 1 de agosto del año 2000, hasta la fecha en que se produjo su homicidio.
El ex defensor regional del pueblo, había denunciado en septiembre de 1999 la violación de derechos humanos en la región del Catatumbo, entre las que se contaba la masacre de 23 personas ocurrida en el corregimiento de la Gabarra, municipio de Tibu, a manos de grupos paramilitares de la región, las que activaron múltiples amenazas y hostigamientos de los que fue víctima, que lo obligaron, no solo a trasladarse por espacio de un año a la ciudad de Bogotá, sino a solicitar protección por parte del Das.
Por el asesinato de Villamizar se ordeno la captura de Carlos Castaño Gil, sindicado por los delitos de homicidio agravado, tentativa de homicidio, concierto para delinquir y hurto calificado, y se le profirió resolución de acusación en calidad de autor de homicidio, tentativa de homicidio agravado y concierto para cometer delito de homicidio a Juan Ramón de las Aguas Ospino, alias “Rumichaca”, el paramilitar que como se mencionó anteriormente tenía sus vínculos con el patrullero de la policía Jhonny Muñoz, facilitador de la patrulla en la que lo transportó, luego que fuera herido en los hechos, y sobre quien también pesa una orden de captura, luego de su vinculación a la investigación penal.
La Fiscalía General de la Nación también señala como responsable a Lorenzo Gonzalez Quinchia, alias “Yunda” o “Julián”, comandante de las Autodefensas Unidas de Colombia, quien junto con Jorge Iván Laverde Zapata alias “La Iguana”, son cabecillas del bloque urbano que delinque en los municipios de Zulia, Puerto Santander y el área metropolitana de la ciudad de Cúcuta.
Contra alias “Julián” se profirió resolución de acusación en calidad de autor intelectual de los delitos de homicidio y tentativa de homicidio con fines terroristas y autor del delito de concierto para delinquir.

Misión Humanitaria realizará una verificación

AUMENTAN LAS EJECUCIONES EXTRAJUDICIALES EN LA REGIÓN DEL BAJO ARIARI, EN EL DEPARTAMENTO DEL META, EN LO QUE VA CORRIDO DEL AÑO

Comunicado de prensa, Bogotá, D.C., Septiembre de 2007. Con el objetivo de continuar y ampliar la documentación de los más de 50 casos de ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, torturas, amenazas de muerte, desplazamientos forzados cometidos por agentes estatales, entre los años 2006 y 2007, en la región del Bajo Ariari, un conjunto de organizaciones sociales, defensoras de derechos humanos, en compañía de Naciones Unidas, ACNUR y el PNDU, entre otras instancias, desarrollarán del 18 al 21 de septiembre próximos, una Misión Humanitaria de verificación y acompañamiento, en la zona en mención.
Esta Misión se organiza, tras evaluar los últimos hechos de persecución y hostigamiento a líderes sociales, comunales y defensores de derechos humanos de la región y luego de verificar, tanto el aumento de ejecuciones de campesinos, presentados por el Ejército Nacional como "guerrilleros muertos en combate", como los constantes atropellos por parte de la fuerza pública, de que son víctimas los pobladores del bajo Ariari, en especial de los municipios de Puerto Rico, Vista Hermosa y Puerto Lleras.
Sobre este punto es importante recordar que el mismo Padre Javier Giraldo S.J, en derecho de petición dirigido al Ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, solicitó en días pasados, y ante hechos conocidos y documentados "retirar de sus cargos a los comandantes de la Brigada Móvil No 12 y del Batallón Joaquín París, identificar a todos los integrantes de las tropas que se han movilizado por los caseríos donde se ha perpetrado crímenes de lesa humanidad, así como sus líneas de mando"
En el derecho de petición, que recopila aproximadamente 22 casos sucedidos en lo que va corrido del año 2007, entre ejecuciones extrajudiciales, presentación de "falsos positivos", desplazamientos, amenazas y torturas, el Padre Giraldo, le solicita igualmente no supedite estas peticiones apremiantes a supuestas "investigaciones internas", que además de no contar con credibilidad, "se convierten en la práctica en nuevas agresiones y amenazas contra las víctimas".
La Misión que espera documentar éstos y otros casos más, realizará además, un recorrido por las zonas donde se evidencia el daño causado por fumigaciones recientes, como las veredas Caño Danta, Miravalles, San Pedro, El Jordán, Puerto Toledo, entre otras, que enfrentan en la actualidad una grave emergencia humanitaria.

miércoles, 12 de septiembre de 2007

CICR: Los desplazados en Colombia
aumentan pese a desmovilización de 'paras'


Bogotá, septiembre 12 (CODHES). Según la entidad internacional el país cuenta con el mayor número de desarraigados del planeta. Según el Comité Internacional de la Cruz Roja, en Colombia se desplazaron 45.000 personas en el 2005, 67.000 en el 2006 y se calcula que se llegará a cerca de 72.000 este año.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) predijo hoy una nueva oleada de desplazados en Colombia por el conflicto interno que vive este país, que cuenta ya con el mayor número de desarraigados del planeta, dijo AFP.

"Este año, si la situación actual continúa, llegaremos a casi 72.000 nuevos refugiados", aseguró la jefa de la delegación colombiana del CICR, Bárbara Hintermann a los medios internacionales en Ginebra. “A pesar de la desmovilización de algunos paramilitares y de la negociaciones en curso, la situación de la población civil no ha mejorado”.

"El CICR ha constatado estos últimos años que las operaciones militares se han intensificado, lo que se refleja en la situación de la población civil", agregó.

Estas cifras, no obstante, son sensiblemente inferiores a las ofrecidas por las autoridades del país, que aseguran que los conflictos guerrilleros provocaron el traslado forzoso de 170.000 personas.

Según el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Colombia es el país con mayor número de desplazados, unos tres millones en total. La entidad también está preocupada por el alto número de minas antipersonales que existen en vastas regiones del país, "que afectan mayoritariamente a los soldados, pero también a los civiles, que son sus víctimas en un 35 por ciento de los casos", aseguró Hintermann.

Consultada sobre quien coloca las minas, Hintermann, dijo que tanto la guerrilla, como los paramilitares.

"Hasta donde nosotros sabemos el gobierno no es responsable de la colocación de las minas, porque firmó el tratado de Otawa", especificó la directora.

Asimismo, la entidad tiene contabilizados 4.000 desaparecidos, una cifra que "presumiblemente" debe ser mucho más elevada, dado que el CICR solo cuenta los casos denunciados por sus propios familiares.

La directora señaló que a pesar de que la semana pasada pudo recuperar los cadáveres de los 11 diputados de Cali secuestrados por la guerrilla y asesinados posteriormente por causas aún por dilucidar, la organización "no tiene contacto con los rehenes".

Colombia sufre una guerra civil desde hace más de 40 años, con dos guerrillas levantadas en armas que se enfrentan tanto al ejército regular como a grupos de paramilitares.


Urrá II, Más violaciones a Nuestros Derechos



Tierralta, septiembre 12 (ONIC). Las comunidades indígenas Emberá Katío del Alto Sinú hacemos un llamado urgente al conjunto de las organizaciones y sectores sociales, a los organismos de derechos humanos, a todas las instituciones ambientalistas a expresar su firme rechazo a los recientes pronunciamientos del gobierno colombiano sobre la construcción de la central hidroeléctrica Urrá II.

¡S.O.S. del pueblo Embera Katio!
Urrá más que energia. Urrá más atropellos. Urrá mas incumplimientos

Este pronunciamiento ha propiciado un ambiente de TERROR en nuestras comunidades y a nuestro pueblo en general, quienes vivimos aún en carne propia los horrores que ha generado la construcción de Urrá I, recordemos que ha sido una época de :

Violaciones de nuestros derechos fundamentales.
De muerte y desaparición de nuestros lideres.
De secuestro de nuestros dirigentes
De desplazamiento de nuestras comunidades.
De señalamientos y hostigamientos.
De hambre.
De pérdida de nuestra cultura.
De deforestación de nuestros bosques.
De pérdida de nuestros territorios ancestrales.
De entrada de cultivos ilícitos.
De atropellos por parte del Estado y de Urrá (como lo señaló en su momento la Corte Constitucional).

Hoy después de 8 años del llenado de Urrá I, continúan los incumplimientos por parte de la Empresa Urrá y del gobierno colombiano, ni siquiera la Corte Constitucional logró que los dueños de este proyecto cumplieran con la mitigación de los daños causados a nuestro pueblo, al contrario de manera arrogante y burlona nos han instado a que demandemos si no aceptamos lo que la empresa nos impone, lo anterior ante la mirada inmóvil y pasividad de los garantes de los diferentes acuerdos.

Por todo lo anterior solicitamos la conformación de una comisión de expertos del nivel internacional a que examinemos conjuntamente los verdaderos impactos generados por Urrá I y la forma en que se han mitigado, que se evalúen los compromisos adquiridos por el gobierno colombiano y la Empresa Urrá con el Pueblo Embera Katio del Alto Sinú y el conjunto de la población cordobesa afectada.

Pedimos a los amigos y a todos aquellos que han seguido de cerca este proceso a que se pronuncien en contra de la construcción de Urrá II que llevaría consigo m ás atropellos, m ás violaciones, más incumplimientos, y sería una estocada de muerte a nuestro pueblo.

Nos oponemos enérgicamente que tras la “cortina de humo” de resolver el problema de las inundaciones en Montería y otros municipios circundantes, de generar más recursos por concepto de regalías con ocasión de la puesta en funcionamiento de la nueva fase de la hidroeléctrica, realmente se profundice la miseria, desplazamiento, explotación y muerte no solo del Pueblo Embera Katío sino de los sectores sociales más pobres y vulnerables de Córdoba y la región.

La experiencia en Colombia y otros países pobres de la región nos evidencia que los megaproyectos no traen progreso y desarrollo para el Pueblo, sino agudizan la marginación y exclusión social, pues en la práctica contribuyen a forrar los bolsillos de unos pocos que agencian los intereses del capital transnacional.

Ha llegado la hora de tomar posición, de asumir una postura solidaria y comprometida. Es el momento de generar escenarios de discusión sobre los impactos de la construcción de Urrá II, de movilizar a todas las fuerzas vivas de la sociedad a expresar por todos los canales y formas posibles su clara y rotunda oposición a este megaproyecto que nos condena al exterminio como Pueblo y Cultura.

CABILDOS MAYORES DEL RÍO SINÚ Y RÍO VERDE
Resguardo Embera Katío del Alto Sinú

jueves, 6 de septiembre de 2007

No Olvidamos, No Perdonamos, No nos Reconciliamos

SIN OLVIDO 89
PEDRO NEL JIMENEZ OBANDO
Senador de la Unión Patriótica
Asesinado el 1 de septiembre de 1986






JAIR LOPEZ y CRISPULO HILARIO MUÑOZ,
Militantes de la UP del Guaviare, desaparecidos en funeral de PEDRO NEL el 3 de septiembre de 1986


Memoria y Justicia

Hace 21 años, el lunes 1 de septiembre 1986, fue asesinado PEDRO NEL JIMENEZ OBANDO, Senador de la República por la Unión Patriótica – UP, representando al departamento del Meta, por unidades militares que participaron en una actuación encubierta.

Era el medio día de ese lunes, cuando PEDRO NEL fue a recoger a su hija al Colegio Normal Nacional, ubicado sobre la vía a Puerto López , en Villavicencio, cuando fue abordado por dos hombres que se movilizaban en una motocicleta de color negro, marca Yamaha, quienes dispararon contra él en varias ocasiones y luego salieron en dirección a la Brigada 7, donde varios testigos los vieron ingresar.

Posteriormente, dentro de la investigación se conocieron varias declaraciones que sindicaron al Teniente MILLER TARCISIO KOY NUÑEZ, jefe de Inteligencia de la Brigada 7, como el militar que dio la orden de asesinar a PEDRO NEL, la cual es ejecutada por los suboficiales del B-2 de la Brigada 7, Sargento SERVIO TULIO LUNA MEDINA y OVIDIO TABUCO BETANCUR; los informantes ALVARO SERRANO HUMOA, JOSE MARIA SERRANO HUMOA y JUAN BAUTISTA CORREA. La motocicleta fue conducida por un miembro del ejército y quién disparó fue ARNULFO CASTILLO AGUDELO, ex militar conocido como “Rasguño”, quien hacía parte de la estructura paramilitar de VICTOR CARRANZA. (Para mayor información ver Zona 7, proyecto Nunca Más)

Desde 1985, y durante la presidencia de Virgilio Barco Vargas, que empieza en 1986, los crímenes contra los miembros de la Unión Patriótica eran realizados en el marco del denominado “PLAN BAILE ROJO”, uno de los cinco planes desarrollados por las estructuras militares para exterminar a este grupo político.

El 3 de septiembre de 1986, durante el sepelio de PEDRO NEL, se realizaron permanentes seguimientos militares y al llegar al cementerio, un grupo de seis hombres armados detuvieron y desaparecieron forzadamente a dos militantes de la Unión Patriótica del departamento de Guaviare, JAIR LOPEZ y CRISPULO HILARIO MUÑOZ, quienes se habían trasladado hasta Villavicencio a participar del funeral de PEDRO NEL.

JAIR y CRISPULO, fueron asesinados y sus cadáveres encontrados con señales de tortura en la vía que comunica a Villavicencio con el municipio de Acacías, el viernes 5 de septiembre de 1986.
PEDRO NEL, abogado, fue Personero Municipal en Villavicencio, presidente del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos del Meta, defensor de presos políticos y en su juventud líder estudiantil. Durante varios años fue integrante del Comité regional del Partido Comunista Colombiano, y luego dirigente político. Antes de ser Senador por la Unión Patriótica , fue Concejal en Villavicencio.

Han pasado 21 años de impunidad, de ausencia de justicia. De dolor familiar por la ausencia de PEDRO NEL, de JAIR y CRISPULO. 21 años de impunidad de la estrategia paramilitar desarrollada desde el B-2 de la Brigada 7 en Villavicencio. Estrategia perfeccionada en la lógica de lo encubierto, en el paramilitarismo del Meta en los 80 con Víctor Carranza y hoy ejecuciones extrajudiciales a campesinos del Alto Ariari que son presentados como “guerrilleros muertos en combate”. Del exterminio de la Unión Patriótica en el Meta entre 1985 a 1997, a la desterritorialización del Alto Ariari a partir del 2002. En ambos casos la impunidad ha amparado la continuidad de los crímenes. Por ello,

PEDRO NEL, JAIR, CRISPULO… en la Memoria

PEDRO NEL, JAIR, CRISPULO … Sin Olvido

Bogotá D.C., 5 de septiembre de 2007
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

miércoles, 5 de septiembre de 2007

MIGUEL ANGEL DIAZ: SIN OLVIDO

Mi nombre es Miguel Ángel Díaz Martínez, tengo 33 años. Desde los 20 años me hice militante del Partido Comunista Colombiano del que hoy soy miembro de la Dirección Regional. Soy sindicalista, dirigente de la Federación Nacional de Trabajadores al Servicio del Estado (FENALTRASE). De profesión químico restaurador, pero sobre todo, de profesión revolucionario.


He militado en la izquierda colombiana porque creo que es necesario luchar contra las causas que generan desigualdades, la muerte y exclusión; porque creo que es necesario luchar para evitar las violaciones a los Derechos Humanos; porque no debemos dejarnos silenciar por la opresión y estigmatización que el Estado ha ejercido sobre los que creemos en un alternativa política democrática, legítima, justa. Inicie mi vida laboral muy joven, en el sector estatal, COLCULTURA, allí fui fundador del sindicato, despedido junto con Gloria , mi compañera, por la labor sindical, reintegrado en 1984 y nuevamente destituido en 1987 !!!! ”porque no me presente a trabajar”!!!


Con mi compañera Gloria, militante comunista y luchadora incansable por la búsqueda de la verdad, de la justicia y la reparación integral, tuve tres hijas. Ángela, la mayor, quien hoy tiene mi edad, 33, la que tenía el ultimo día que me vieron en casa. Luisa Fernanda y Juliana, la menor, tiene casi tantos años como los que me llevan buscando, 24


El 5 de septiembre de 1984 fui desaparecido por el Estado Colombiano. Me encontraba en la puerta de la oficina de Instrumentos Públicos de Puerto Boyacá (Boyacá) una acción conjunta entre la Policía, agentes del Departamento Administrativo de Seguridad del Estado (DAS) y paramilitares del MAS, fui introducido en un carro Renault 12 blanco al que seguía una motocicleta roja que conducía el detective del DAS rural Jorge Luis Barrero. Este último fue procesado y sentenciado por el Juzgado Primero Penal del Circuito de Tunja a 5 años de prisión, por "secuestro simple". Fue capturado el 17 de julio de 1987 y recluido en la penitenciaría El Barne. El 27 de febrero de 1990, fue puesto en libertad "por pena cumplida y buena conducta".


Dos días después de que me desaparecieran, mi familia fue a buscarme sin obtener respuesta. A los diez días regresaron junto con mis compañeros de lucha y mis amigos para presionar al Estado que me entregaran con vida. Casi se los llevan a ellos también. Tres autobuses con 150 personas fueron rodeados por grupos paramilitares del estado liderados por Pablo Emilio Guarin Vera, diputado liberal (asesinado en 1987), cuyo jefe político era Jaime Castro Castro, Ministro de Gobierno del presidente Belisario Betancourt. El Diputado Pablo Emilio Guarín y el Ministro de Gobierno, Jaime Castro, nunca fueron llamados a declarar.


Otro agente del Estado que estuvo relacionado con la desaparición, fue el Teniente Álvaro Becerra Álvarez, Comandante de Policía de Puerto Boyacá, quien fue llamado a declarar en reiteradas ocasiones y no se presentó. El oficial fue ascendido hasta llegar a Brigadier General
Las investigaciones siguieron bajo una amenaza constante. Sin embargo, a pesar de que algunos pobladores señalan que fui torturado, asesinado y mi cuerpo tirado al río Magdalena, mi familia sigue la lucha por la búsqueda de la verdad, la justicia y contra la impunidad.

martes, 4 de septiembre de 2007

El Baile Rojo


El Baile rojo
Iván Cepeda Castro

El programa Entre Ojos de Caracol Televisión presentó por primera vez en la televisión colombiana el documental El Baile Rojo del antropólogo Yezid Campos, que recoge testimonios de víctimas y sobrevivientes del genocidio perpetrado contra la Unión Patriótica. El nombre del documental corresponde a uno de los cinco planes de exterminio que diseñó el alto mando militar para acabar al movimiento político. Las historias de vida recogidas por Yezid Campos muestran la cruda realidad de este genocidio: la madre de Bernardo Jaramillo cuenta que la jerarquía eclesiástica dio la orden de no oficiar misas para honrar la memoria del candidato a la presidencia asesinado; Imelda Daza, líder política del César, relata cómo fue aniquilado el movimiento en su departamento; Yolanda Palacios narra la masacre ejecutada por el Ejército contra su familia en Fusagasugá; Aída Abella, la presidente de la UP, habla del atentado que la forzó al exilio; Fernando Pardo recuerda el asesinato de su padre Jaime Pardo Leal. La fuerza de estos testimonios ha conmovido profundamente a quienes desde 2003 han visto El Baile Rojo en Colombia y en otros países. Su difusión pública contribuye a despertar la conciencia sobre el significado que tiene la destrucción de toda una colectividad política.

Para comentar el documental fuimos invitados al estudio Carlos Franco, encargado del Programa Presidencial de Derechos Humanos, y yo. Sin ninguna clase de respeto por las víctimas y sobrevivientes del genocidio, el señor Franco sostuvo que diversos “grupos privados” asesinaron a los miembros de la UP porque ellos “combinaban todas las formas de lucha”. Este argumento, que han utilizado en los últimos veinte años las autoridades, no es nada distinto que la promoción de la empatía social con una intencionalidad genocida mediante la justificación de actos criminales.

Ya una vez recurrí a la justicia para que se prohíban esta clase de injurias. En su sentencia T-959/06, la Corte Constitucional rechazó la propaganda de la campaña de reelección del presidente Álvaro Uribe como medio para justificar el genocidio. La Corte afirmó que esa clase de propaganda “desconoce que la Unión Patriótica fue un movimiento político, que participó en justas electorales y que tuvo presencia en distintos cuerpos representativos. El ocultamiento de esta realidad tiene por consecuencia la promoción de una imagen negativa del movimiento y de sus miembros, pues en lugar de ser considerados legítimos actores políticos, se les hace aparecer como responsables de delitos perpetrados en contra de civiles”.

La sociedad colombiana no es conciente de su grave crisis ética. Somos el segundo país del mundo con la más alta tasa de
desplazamiento forzado, con un conflicto de más de cuatro décadas en el que se practican todas las formas de violencia, y en el que se apela a la crueldad extrema para exacerbar el sufrimiento. La idea de que somos una democracia imperfecta enmascara un estado de barbarie. Se trata de una plena inconciencia de las dimensiones y la naturaleza del horror como efecto del prolongado ejercicio de la legitimación de la violencia desde todas las posturas ideológicas, desde el Estado, los grupos armados, los partidos políticos, los medios de comunicación, la iglesia y la academia. En las condiciones de un conflicto armado, cualquier acto justificatorio de los crímenes cometidos es equivalente a una incitación a que se sigan cometiendo. Por eso debería ser considerado un delito apelar a toda modalidad de legitimación pública de la violencia, y en primer lugar, que los gobernantes justifiquen las atrocidades cometidas por el propio aparato estatal.

Notas de Juan Cendales

Mafalda le implora a Raúl Reyes
¡Quiere que diga que le gusta la sopa!

El dirigente guerrillero Raúl Reyes en declaraciones a un periodista expresó, sin mayor profundidad ni detenimiento, que no vería mal un gobierno del Polo democrático.
La cosa pasó desapercibida.


Pero de pronto, algunos días después, el gobierno y sus parlamentarios (los que no están presos todavía) armaron tremendo escándalo. Que no tolerarían la combinación de las formas de lucha, que las elecciones estaban en peligro, que el Polo debería rechazar, que el Polo no rechazó suficientemente. Etc. Etc. Fue tanto el escándalo que algunos se apresuraron a dar explicaciones. De cosas por las cuales el Polo no tiene nada que explicar. No se dieron cuenta, y se comieron la carnada, de que el escándalo era parte de las cortinas de humo que tiende el uribismo para tapar la parapolítica, la paracorrupción, la crisis del paraEjército , entre otros componentes de su podredumbre manifiesta. Como el cuento que pocos ingenuos se comen de la revelación, dos años después, de la desarticulación del plan para volar la plaza de toros de la Macarena . . . gracias a las interceptaciones telefónicas!


La que está feliz y expectante es Mafalda.


Ella, con la malicia y la picardía que les falta a algunos, tan inteligentes y tan estadistas, está implorando una declaración de Raúl Reyes donde diga que le encanta la sopa.
Para que inmediatamente la saquen de todo menú y toda mesa por subversiva y por terrorista.


Jodida la Mafalda, no?

Recupera Cruz Roja 11 cadaveres de los ex diputados del Valle del Cauca


Bogotá, septiembre 4 (La Jornada). El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) tiene ya los cadáveres de los once ex diputados secuestrados por la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en 2002 y muertos en circunstancias no aclaradas cuando estaban en poder del grupo armado, confirmó a la cadena pública UN Radio, el asesor presidencial José Obdulio García.


Desde el lunes, las FARC habían emitido un comunicado en su página de Internet, fechado el pasado 31 de agosto, en el que decían que, como habían prometido, entregaron al CICR y al ex ministro Álvaro Leyva “la información sobre el lugar donde se encuentran los despojos mortales de los once diputados”.


En efecto, Leyva y los delegados del CICR recibieron las coordenadas donde se encontraban los cadáveres de los legisladores del Congreso local del Valle del Cauca por conducto de una tercera persona, cuya identidad no ha sido revelada, y encontraron hoy los once cuerpos.


Se suponía que ayer iban a estar de regreso en la ciudad de Cali, donde los esperan los deudos de los diputados y un equipo de forenses de España, Francia y Suiza que tratará de establecer las circunstancias de su muerte, pero el helicóptero en el que viajan no pudo despegar a causa del mal tiempo en la zona, según explicó Gaviria.


El asesor presidencial también reveló que la entrega tuvo lugar en algún lugar entre los departamentos de Nariño y Valle del Cauca que no pudo especificar. Cuestionado por UN Radio sobre la suerte de otro diputado que formaba parte del grupo y, según las FARC, sigue vivo, Gaviria dijo que tampoco tenía esa información.


Los doce legisladores fueron secuestrados en 2002 en la sede legislativa del Valle del Cauca por un grupo de élite de las FARC. En los siguientes cinco años se recibieron varias pruebas de que estaban vivos, pero el 28 de junio pasado la organización guerrillera informó que habían muerto “en medio del fuego cruzado” entre sus milicianos y “un grupo militar sin identificar”.


En su comunicado de ayer, el grupo armado afirmó que no ha logrado identificar “al agresor”, pero que seguirá intentándolo. “Reiteramos nuestra responsabilidad como garantes que éramos de la integridad de los diputados”, agregaron en el texto, al tiempo que rechazaron “enérgicamente las lágrimas de cocodrilo del presidente Álvaro Uribe tratando de eludir la suya”, pues ue el mandatario ha dicho en varias ocasiones que lo que ocurrió fue “un asesinato”.


Los familiares de las víctimas culparon a ambos bandos por la muerte de sus seres queridos. “La guerrilla y el presidente Uribe son los asesinos de mi papá”, dijo Alejandro Orozco, hijo de uno de los fallecidos, después de enterarse de la noticia.

Brigada 17 del Ejercito Nacional torturo y ejecuto a un campesino en Comunidad de Paz de San Jose de Apartado y lo "legalizo" como guerrillero.


Brigada 17 del Ejército Nacional, torturó y ejecutó a un campesino en Comunidad de Paz de San José de Apartadó y lo "legalizó" como guerrillero dado de baja en combate


Nuestra opción por la vida, por intentar vivir un mundo distinto desde la justicia nos obliga a dejar constancia de los horrores que se siguen viviendo en la zona, creemos que esta voz que queda en la historia permitirá a la humanidad poder juzgar a estos asesinos que han causado terror y muerte sistemática.


- El día 31 de agosto de 2007 ALFONSO DE JESUS BEDOYA FLOREZ, campesino de 19 años, salió de su casa a las 3 p.m a recoger leña, su vivienda está ubicada en la vereda la Miranda (a tres horas de San Josesito). Su hermana se quedó esperándolo en la casa toda la tarde y la noche, ya que no llegó. El día domingo 2 de septiembre fueron avisados de que ALFONSO DE JESUS BEDOYA FLOREZ estaba muerto y se encontraba en el hospital de Apartadó.
La familia fue por su cuerpo con el apoyo de la comunidad el lunes 3 de septiembre, allí fueron interrogados por el CTI quienes le preguntaron a la familia de que bando era ALFONSO y cual era su alias, la familia enérgicamente les respondió que su hermano no era de ningún bando ni tenia alias que era un campesino. El CTI les dijo que la Brigada XVII era quien había entregado el cuerpo de ALFONSO. El médico forense le entregó el cuerpo de ALFONSO a su familia y les dijo que había sido torturado bastante y que su muerte había ocurrido hacia la mañana del sábado 1 de septiembre.
La comunidad pidió a la defensoría nacional indagar a la Brigada sobre la muerte de ALFONSO y la respuesta que tuvieron era que ALFONSO había sido dado de baja. ALFONSO había sido buscado en Caracolí (ubicado a quince minutos de San Josesito en dirección a Apartadó) por los paramilitares el domingo 24 de junio, al no encontrarlo le dejaron razón con una hermana que lo tenían que acabar tarde o temprano. ALFONSO fue velado y enterrado en la comunidad el 3 de septiembre en la tarde.
Nuevamente un campesino es asesinado y colocado como un guerrillero, ALFONSO no pertenecía a nuestra comunidad pero si era un campesino reconocido en la zona. Es la perpetuidad de la barbarie, de la total injusticia y ante la muerte no nos arrodillamos ni guardamos silencio, la vida es nuestra defensa y por ello la humanidad no puede dejar de juzgar algún día esta muerte, esta tortura, que evidencia el exterminio a que se está sometiendo la zona. De nuevo un campesino es presentado como guerrillero como hicieron con ARLEN y EDILBERTO, miembros de nuestra comunidad y asesinados por el ejército.
El 1 de septiembre día en que la comunidad recibía el premio de paz de Aquisgran, acción solidaria y de vida de un pueblo hermano, los victimarios le quitaban la vida a ALFONSO, esta alegría y tristeza solo nos da la fuerza para seguir resistiendo civilmente y no permitir que la muerte prevalezca sobre la vida. Nuestra mayor solidaridad a su familia, ALFONSO estará con nosotros en nuestro parque de la memoria, no fue de nuestra comunidad pero su muerte es sangre que nos alienta para seguir trabajando por un mundo donde este horror no siga ocurriendo.


COMUNIDAD DE PAZ DE SAN JOSE DE APARTADO

Septiembre 4 de 2007

lunes, 3 de septiembre de 2007

SIN OLVIDO 88: NYDIA ERIKA BAUTISTA

NYDIA ERIKA BAUTISTA
Detenida - Desaparecida Forzadamente el 30 de Agosto de 1987

MEMORIA Y JUSTICIA

Hace veinte años, un domingo 30 de agosto, NYDIA ERIKA BAUTISTA fue detenida, desparecida y torturada, por unidades militares adscritas a la Brigada 20 del ejército, en el barrio Casablanca de la ciudad de Bogotá.

NYDIA ERIKA, de 33 años de edad, fue durante su juventud activista estudiantil y en el momento de su desaparición forzada y asesinato era militante del M-19. NYDIA ERIKA había sido detenida y torturada en mayo de 1986 en la ciudad de Cali, por efectivos militares de la Brigada 3 del ejército.

El 22 de enero de 1991, el sargento BERNARDO ALFONSO GARZÓN GARZÓN, que en el momento del secuestro de NYDIA ERIKA pertenecía al Batallón de Inteligencia y Contrainteligencia "Charry Solano" de la Brigada 20, declaró ante la Procuraduría que “ la Unidad de Operaciones Especializadas del Batallón "Charry Solano" fue la responsable de la desaparición de Nydia Erika Bautista... se llevó a cabo la desaparición con el conocimiento y aprobación del Coronel del Ejército Álvaro Velandia Hurtado”.

Han pasado 20 años de impunidad, de trabas en el proceso de esclarecimiento y de búsqueda de Justicia. El Estado colombiano a hecho caso omiso a las decenas de recomendaciones internacionales que se han dado frente a este crimen de Lesa Humanidad. Los responsables de la desaparición forzada, de la tortura y tratos crueles e inhumanos que padeció NYDIA ERIKA, han recibidos premios y reconocimientos, se mantienen en las altas esferas sociales bogotanas e instruyendo a los nuevos militares.

Es el caso del Brigadier General ®ALVARO HERNAN VELANDIA HURTADO, responsable por acción y omisión de la detención, tortura, desaparición y posterior asesinato de NYDIA ERIKA , como lo estableció el 6 de julio de 1995 un Procurador Delegado para los Derechos Humanos, cuya decisión al concluir una investigación disciplinaria fue que “El Brigadier General Velandía Hurtado, que en el momento de los hechos se desempeñaba como Coronel y Comandante de la XX Brigada , a la que estaba adscrito el Batallón “Charry Solano” del Ejército, había tenido pleno conocimiento de la retención, desaparición forzada, tortura y homicidio de NYDIA ERIKA BAUTISTA por hombres bajo su mando, y que había tenido el “deber, el poder y la oportunidad de evitar que se produjera este grave crimen”.

“El 1 de septiembre de 1995, el procurador delegado para los Derechos Humanos dimitió de su cargo y abandonó el país tras haber recibido repetidas amenazas de muerte.” (Aparte de la Declaración Pública de Amnistía Internacional ­ AMR 23/070/2002 (Público) del 9 de julio de 2002. Colombia: Violadores de Derechos Humanos deben ser destituidos y enjuiciados) Ver Documento completo en http://web.amnesty.org/library/Index/ESLAMR230702002?open&of=ESL-COL

El comunicado de Amnistía Internacional expresaba su preocupación por la decisión tomada por el Consejo de Estado el 23 de mayo del 2002, en la cual se fallaba en contra de la decisión de la Procuraduría de 1995 de destituir al Brigadier General VELANDIA HURTADO, que se hizo efectiva con el Decreto Presidencial el 11 de septiembre de 1995, que ordenó la destitución de VELANDIA HURTADO, como respuesta a la presión nacional e internacional. Antes de hacer efectiva la destitución, el Brigadier General VELANDIA fue condecorado en ceremonia militar del 4 de agosto de 1995.

Actualmente, el Brigadier General ALVARO VELANDIA HURTADO se desempeña como director del Instituto de Estudios Geoestratégicos de la Universidad Militar Nueva Granada en Bogotá (Colombia). VELANDIA, además de ser uno de los responsables de la desaparición forzada y asesinato de NYDIA ERIKA , aparece en un listado elaborado por la Procuraduría en 1983, donde se señala a 58 militares con vínculos paramilitares y se afirma que VELANDIA fue uno de los creadores y líderes del grupo paramilitar M.A.S. (Muerte a Secuestradores). VELANDIA también fue sindicado de ser el autor del atentado contra el sindicalista ARMANDO CALLE en Honda (Tolima) el 3 de mayo de 1982. Hecho por el cual fue absuelto por la Justicia Penal Militar.

Han pasado 20 años de impunidad y hoy desde la memoria , el hijo de NYDIA ERIKA expresa desde sus recuerdos y presencias. 20 años de impunidad, 20 años de insistencia, de búsqueda de justicia, 20 años recogidos en estas palabras de ERICK ARELLANA BAUTISTA:

“… Hablando de canciones y de huellas, miro los ojos nublados del abuelo, que pretenden mirarme sin verte a vos, y me dice que ya tengo tu edad, que está marcado en nuestro destino, si supero las pruebas del camino, este camino de la vida estará abierto para mí muchos años, según el viejo. Entre sus afirmaciones se cuela el humor negro de quienes recuerdan que a muchos se los llevaron en los treinta y tres, como a Cristo, el Cristo rebelde e insurgente, el Cristo obrero, el Cristo estudiante, Cristóbal.

Ya hemos vuelto de esa larga travesía que significa el exilio, a quedarnos en este lugar por donde transitan nuestros pensamientos, que como le oí afirmar a una indígena Embera, es el territorio. Nuestro territorio. Por los caminos andados en este retorno podría decirte que todo permanece igual, que las injusticias son ley, que los asesinos son héroes y que la dignidad humana aún se resiste a ser pisoteada a pesar del exterminio. (…) A veinte años de tu homicidio, los jueces dicen que no hay responsables de tu muerte y recuerdo a Toñín diciendo que tenías veinte años cuando me pariste. Recuerdo tus ojos brillantes como un horizonte y en el río del tiempo puedo afirmar que hoy te extraño, como te extrañé hace veinte, cuando tenías treinta y tres.”

“A mi hijo

A mi Ángel

A mi Erick

Para que en sus

Pocos años se compenetre

Con sus hermanitos

De pueblo

Yo se que ahora no

Lo entiendes

Pero a través de la vida

Te darás cuenta

Y entenderás

Lo que te quise decir.

NYDIA ERIKA BAUTISTA



Es domingo, día de la madre, mi hijo me ha escrito un poema, en el dice que se compromete a continuar el camino de lucha por la dignidad de nuestro pueblo.

Ahora estoy en la clandestinidad, me detuvieron los militares en un allanamiento, después de muchas torturas me dejaron nuevamente en libertad. Para dejarme venir a mi casa me hicieron firmar un documento en el que afirman que durante la detención me trataron bien, que ironía! Que ahora colaboraría con ellos, que mentira! Ese es el precio de mi libertad! Ahora en Bogotá me persiguen, y siento que mis días se esfuman…

Hoy es el día de la primera comunión de mi hijo, ha decidido bautizarse como católico, hace dos días que se llevaron a Cristóbal, siento que ya vienen por mí…

Son nueve hombres, vestidos de civil, están en una camioneta gris, me raptan y me llevan a una nueva sesión de torturas de las cuales saldrán los últimos gritos de este cuerpo, de esta vida.

Alguno da el tiro de gracia, cobardemente, sin mirarme a los ojos, pues me han mantenido vendada todos estos días.

Dejan mi cuerpo en una bolsa plástica en la carretera, allí vienen a enterrarme, como N.N., sin nombre, sin identidad, sin familia, sin referencia alguna a las luchas emprendidas por mí, por nuestra gente.

Aquí en este desierto lleno de muertos sin nombre, permanecerá mi cuerpo, hasta que lo encuentren tres años después. Mientras tanto mi hijo crece, preguntando por mí, por mi paradero, por mi vida…

Pero ahora que mi cuerpo no es más que una prueba de mi existencia, de mi paso por el mundo, ahora justo ahora no lo puedo abrazar…

Mi hijo tuvo que exiliarse por preguntar por mi, por intentar buscar justicia, una década creciendo desterrado, como los miles de exiliados y desplazados por la violencia política de nuestro país. Ahora es uno más de los hijos e hijas que luchan contra la impunidad… contra el olvido… por la memoria nuestra… ¿Víctimas de qué?”



Por ello,

NYDIA ERIKA… En la Memoria

NYDIA ERIKA… SIN OLVIDO



Bogotá, D.C Agosto 30 de 2007
COMISION INTERECLESIAL DE JUSTICIA Y PAZ

Nuevas Amenazas de las Aguilas Negras



En Colombia, según Álvaro Uribe, se desmovilizaron los grupos paramilitares, pero lo real es que continúan más activos, desde la cárcel o por fuera de ella.

Cada vez que el gobierno y la administración de ECOPETROL implementan programas de privatización de ECOPETROL, o de entrega de nuestros recursos se incrementan las amenazas contra el sindicato. Como ahora cuando los trabajadores expresan su rechazo a la decisión de la venta de acciones que se iniciara este 27 de agosto.

ANTECEDENTES:


La Unión Sindical Obrera, ha venido en un proceso de lucha y resistencia en defensa de ECOPETROL, proceso que ha sido duramente reprimido por el gobierno de Álvaro Uribe Vélez.
Durante ese largo proceso, la Junta Nacional de la USO , a liderado a los trabajadores en su accionar, presentado propuestas alternativas para que la riqueza se invierta en la mayoría y en defensa de la soberanía nacional.
La USO, ha sido victima permanentemente de violaciones de DDHH. Por esto, se encuentra amparada por medidas cautelares, dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
En diciembre de 2001 en el marco del Foro Petrolero de Cartagena, fue secuestrado y asesinado el compañero Aury Sara Marrugo, desde ese momento se reinicia una persecución sistemática e integral contra nuestro sindicato, 7 dirigentes sindicales fueron despedidos en noviembre del 2002, en el 2003 se bloquea la inscripción en el registro sindical de la nueva junta de Cartagena, en el año 2003 se amenaza a Edgar Mojica Vanegas y Rodolfo Vecino dirigentes nacionales de la USO, en el 2004 son despedidos 15 trabajadores de la subdirectiva, en marzo del 2005 se atenta contra Rafael Cabarcas, y además entre los meses de septiembre y octubre intentan el secuestro de los hijos del compañero Rodolfo Vecino a la salida del colegio, el 25 de noviembre de 2006 se atenta contra la compañera de Rodolfo Vecino y en marzo de 2007 se atenta contra la familia de Rodolfo Vecino, todo lo anterior en el marco de la oposición que el sindicato realizaba contra la venta de la refinería de Cartagena, durante estos últimos seis años las amenazas de muerte han sido permanentes en la ciudad de Cartagena.

HECHOS:

El 17 de Agosto, los compañeros HERNANDO MENESES VELAIDES Secretario de Derechos Humanos de la USO Nacional y el Compañero IVAN CEPEDA CASTRO, líder del Movimiento Nacional de Victimas recibieron un panfleto en el cual se condenaba a muerte a los miembros de organizaciones como la USO y a otras organizaciones sociales y políticas, su texto señala: “EL QUE SE QUEDE LO QUEMAMOS NUESTRA AMENAZAS SON UN HECHO GURRILLOS DE CARTAGENA SIGUEN CREYENDO QUE ES UN JUEGO LA MUERTE DE MANUEL LOPEZ NO ES CASUALIDAD ASI QUEDARAN MUCHOS QUE ESTAN EN NUESTRA LISTA NEGRA POR SUS VINCULOS CON LAS FARC Y GRUPOS BOLIVARIANOS RESULTADO DE NUESTRAS LABORES DE INTELIGENCIA CON EL PROPOSITO DE IMPEDIR QUE NUEVAS FUERZAS POLITICAS ALIADAS DE LA IZQUIERDA GUERRILLERA SURJAN EN CARTAGENA NOSOTRO ELEGIREMOS EL 80 % DE LOS DIPUTADOS DE BOLIVAR Y EL 70 % DEL CONSEJO DE CARTAGENA... MUCHOS LIDERES MARICONES SE HAN IDO DE LA CIUDAD USTEDES QUE ESPERAN HIJUEPUTAS O CORRERAN LA MISMA SUERTE DE LOPEZ.................. DE MANERA QUE DESDE NOVIEMBRE HASTA LA FECHA HAN SALIDO VARIOS HP COMO RESULTADO DE NUESTRAS OPERACIONES EN CONJUNTO CON LAS FF MM.............. USTEDES CON SU COMUNISMO BARATO HAN QURIDO COMPRAR CONCIENCIAS ......... SINDICALISTAS, LIDERES SOCIALES, PERIODISTAS ORGANIZACINES VEEDORAS DE LA DEMOCRACIA Y ESTUDIANTES AMIGOS DE LA GUERRILLA DE CARTAGENA SON DECLARADO OBJETIVO MILITAR SABEMOS COMO SE MUEVEN EN LA CIUDAD USTEDES Y SUS FAMILIAS HP NUESTRA AMENAZAS NO SON TEMPORALES MARICONES COMO PIESAN MUCHOS...........”

ULTIMATUM
MUERTE MUERTE MUERTE
REFUNDANDO IDEAS POR UNA CARTAGENA LIBRE DE GUERRILA
AGUILAS NEGRAS (BLOQUE DISIDENTE)

El viernes 31 de Agosto, el compañero RODOLFO VECINO ACEVEDO fue amenazado mediante un correo electrónico que transcribimos a continuación:

“BARRANCA BERMEJA, 31 DE AGOSTO DE 2007

CONFIRMAMOS NUESTROS PROPOSITOS RODOLFO VECINO, CON TODA LA INTELIGENCIA DEL CASO REALI ZADAS EN CARTAGENA, BARRANCA, ARAUCA, ETC, NOS CONFIRMAN QUE TE SALVAST E EN CARTAGENA, TUVISTE SUERTE EN TODAS LAS OPORTUNIDADES PARA ANIQUILARTE, PERO AHORA NO TE VAS A SALVAR DE ESTA, QUE CONSTE QUE SE ADVIRTIO QUE SALIERAS DE CARTAGENA Y NO LO HAS HECHO, HAS SEGUIDO EN LO MISMO Y AHORA NOS ESTAS JODIENDO AQUI EN BARRANCA PERO TE QUEREMOS ADVERTIR POR ULTIMA VEZ QUE NO CREO QUE CUENTES CON LA MISMA SUERTE AQUI Y EN NINGUN LUGAR DE NUESTRO TERRITORIO COLOMBIANO, NO NOS SUBESTIMES, TE LLEGO LA HORA, QUE CONSTE QUE VAS A DEJAR A UNA VIUDA Y CUATRO HIJOS, RECUERDA CUANDO LOS BUSCARON Y EL ATENTADO A TU MUJER POR EQUIVOCACION POR QUE SABES QUE ERA PARA TI. MALPARIDO TE VAMOS A BAJAR SABEMOS TODOS TUS MOVIMIENTOS. TE DECLARAMOS OBJETIVO MILITAR. NO TE SALVARAS NI LOS GUERRILLEROS QUE TE CUIDAN, NI BLINDAJE NI NADA, NUESTRO PLAN DE ANIQUILAMIENTO CONTRA TODOS LOS LIDRES SINDICALES Y TODOS LOS GUERRILLEROS Y GUERRILLERAS Y.M.R.G.L, ETC YA ESTA LISTO. YA NOS TIENES MAMADOS , MALPARIDO RODOLFO CON TUS IDEALES DE MIERDA.

TENEMOS SUFICIENTE PODERIO MILITAR Y DE INTELIGENCIA, SEGUIMOS CON FIRMEZA. ¡TIENEN QUE CUMPLIR LO QUE ORDENAMOS¡ HIJOS DE PUTAS ¡YA VERAN LO QUE LES ESPERAN¡ YA ESTA LA ORDEN LISTA”.

AGUILAS NEGRAS UNIDAS DE COLOMBIA

Ante la gravedad de estos hechos, la Junta Directiva Nacional y la Comisión de DDHH y PAZ de la USO , al igual que la CUT , se comunicaron con el Ministerio del Interior, el DAS, la Policía Nacional , para que de inmediato se iniciara una investigación sobre las amenazas y se garantizara la vida del compañero RODOLFO VECINO y su familia.

SOLICITUDES Y RESPONSABILIDADES:

Ante la negligencia de brindar la protección necesaria para ejercer la actividad sindical y social, responsabilizamos al Estado Colombiano de cualquier atentado en contra de la vida de los compañeros RODOLFO VECINO ACEVEDO, HERNANDO MENESES VELAIDES e IVAN CEPEDA CASTRO, sus familia y demás integrantes de la dirigencia sindical de la USO y organizaciones sociales.
Solicitamos a las organizaciones sociales y sindicales, organismos defensores de DDHH, a pronunciarse en contra de dichas amenazas y desarrollar todas las acciones que respalden la protección de la vida de los compañeros.
Exigimos al gobierno nacional y a ECOPETROL, se brinden de inmediato todas las medidas necesarias para salvaguardar la vida de RODOLFO VECINO su familia y los demás miembros del sindicato.


JUNTA DIRECTIVA NACIONAL DE LA USO


COMISION NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS USO