jueves, 13 de septiembre de 2007

Condenado Ministerio Defensa porasesinato en Norte de Santander

Bogotá, septiembre 13 (CCAJAR). Por su responsabilidad en el asesinato del ex defensor del pueblo, seccional Norte de Santander, Angel Iván Villamizar Luciani, el 12 de febrero de 2001, el Juzgado Primero Administrativo del Circuito Judicial de la ciudad de Cúcuta, condenó a la Nación, en cabeza del Ministerio de Defensa, al considerar que dicho homicidio fue perpetrado por paramilitares, con la participación y aquiescencia de miembros de la policía nacional.
Ese día, el vehículo en el que se desplazaba Villamizar, quien se desempeñaba en ese momento como catedrático de la Universidad Libre de la ciudad de Cúcuta, fue abordado por un campero Mitsubishi color verde, un taxi y una motocicleta de donde descendieron varios hombres portando armas de fuego automáticas y escopetas, quienes dispararon contra el costado izquierdo del mismo.
Villamizar quien intentó huir al bajarse de la camioneta por el costado derecho de la misma, fue alcanzado por las balas, siendo ultimado por uno de los sicarios, al lado del vehículo, a pesar de los intentos por repeler el ataque por parte de los escoltas que lo acompañaban.
Según las investigaciones realizadas por la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía General de la Nación, los sujetos que perpetuaron el homicidio entre los cuales había varios heridos, fueron trasladados del barrio Sevilla, lugar donde buscaron refugio luego del asesinato, en la patrulla de la policía 20057, perteneciente a la Estación Atalaya de Cúcuta.
Así mismo la Fiscalía logró establecer que Jhony Mauricio Muñoz, conductor de dicha patrulla, un día después del homicidio de Villamizar, sostuvo una conversación telefónica con el paramilitar de alias “el gringo”, en el que éste le comenta que alias “Rumichaca” esta gravemente herido, así como algunas otras llamadas realizadas a este paramilitar entre noviembre de 2000 y enero de 2001, lo que confirma la estrecha relación entre estos y el oficial de la policía.
Villamizar era abogado de la Universidad Libre de Bogotá, con especialización en derecho penal y criminología del Externado de Colombia. Fue catedrático de la Universidad Libre en Bogotá, de la Universidad Gran Colombia y de la Inca, durante una década. Se desempeñó como Juez Penal y de Instrucción Criminal en Bogotá, Agente especial de la Procuraduría General de la Nación, Subdirector de Investigación y Control de la Aduana.
Ocupó el cargo de defensor regional en Norte de Santander de abril de 1997 a septiembre de 1999, cargo al que renunció debido a las constantes amenazas de grupos paramilitares, Presidente Delgado de la Seccional de Cúcuta de la Universidad Libre desde el 1 de agosto del año 2000, hasta la fecha en que se produjo su homicidio.
El ex defensor regional del pueblo, había denunciado en septiembre de 1999 la violación de derechos humanos en la región del Catatumbo, entre las que se contaba la masacre de 23 personas ocurrida en el corregimiento de la Gabarra, municipio de Tibu, a manos de grupos paramilitares de la región, las que activaron múltiples amenazas y hostigamientos de los que fue víctima, que lo obligaron, no solo a trasladarse por espacio de un año a la ciudad de Bogotá, sino a solicitar protección por parte del Das.
Por el asesinato de Villamizar se ordeno la captura de Carlos Castaño Gil, sindicado por los delitos de homicidio agravado, tentativa de homicidio, concierto para delinquir y hurto calificado, y se le profirió resolución de acusación en calidad de autor de homicidio, tentativa de homicidio agravado y concierto para cometer delito de homicidio a Juan Ramón de las Aguas Ospino, alias “Rumichaca”, el paramilitar que como se mencionó anteriormente tenía sus vínculos con el patrullero de la policía Jhonny Muñoz, facilitador de la patrulla en la que lo transportó, luego que fuera herido en los hechos, y sobre quien también pesa una orden de captura, luego de su vinculación a la investigación penal.
La Fiscalía General de la Nación también señala como responsable a Lorenzo Gonzalez Quinchia, alias “Yunda” o “Julián”, comandante de las Autodefensas Unidas de Colombia, quien junto con Jorge Iván Laverde Zapata alias “La Iguana”, son cabecillas del bloque urbano que delinque en los municipios de Zulia, Puerto Santander y el área metropolitana de la ciudad de Cúcuta.
Contra alias “Julián” se profirió resolución de acusación en calidad de autor intelectual de los delitos de homicidio y tentativa de homicidio con fines terroristas y autor del delito de concierto para delinquir.

No hay comentarios: