miércoles, 12 de septiembre de 2007

CICR: Los desplazados en Colombia
aumentan pese a desmovilización de 'paras'


Bogotá, septiembre 12 (CODHES). Según la entidad internacional el país cuenta con el mayor número de desarraigados del planeta. Según el Comité Internacional de la Cruz Roja, en Colombia se desplazaron 45.000 personas en el 2005, 67.000 en el 2006 y se calcula que se llegará a cerca de 72.000 este año.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) predijo hoy una nueva oleada de desplazados en Colombia por el conflicto interno que vive este país, que cuenta ya con el mayor número de desarraigados del planeta, dijo AFP.

"Este año, si la situación actual continúa, llegaremos a casi 72.000 nuevos refugiados", aseguró la jefa de la delegación colombiana del CICR, Bárbara Hintermann a los medios internacionales en Ginebra. “A pesar de la desmovilización de algunos paramilitares y de la negociaciones en curso, la situación de la población civil no ha mejorado”.

"El CICR ha constatado estos últimos años que las operaciones militares se han intensificado, lo que se refleja en la situación de la población civil", agregó.

Estas cifras, no obstante, son sensiblemente inferiores a las ofrecidas por las autoridades del país, que aseguran que los conflictos guerrilleros provocaron el traslado forzoso de 170.000 personas.

Según el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Colombia es el país con mayor número de desplazados, unos tres millones en total. La entidad también está preocupada por el alto número de minas antipersonales que existen en vastas regiones del país, "que afectan mayoritariamente a los soldados, pero también a los civiles, que son sus víctimas en un 35 por ciento de los casos", aseguró Hintermann.

Consultada sobre quien coloca las minas, Hintermann, dijo que tanto la guerrilla, como los paramilitares.

"Hasta donde nosotros sabemos el gobierno no es responsable de la colocación de las minas, porque firmó el tratado de Otawa", especificó la directora.

Asimismo, la entidad tiene contabilizados 4.000 desaparecidos, una cifra que "presumiblemente" debe ser mucho más elevada, dado que el CICR solo cuenta los casos denunciados por sus propios familiares.

La directora señaló que a pesar de que la semana pasada pudo recuperar los cadáveres de los 11 diputados de Cali secuestrados por la guerrilla y asesinados posteriormente por causas aún por dilucidar, la organización "no tiene contacto con los rehenes".

Colombia sufre una guerra civil desde hace más de 40 años, con dos guerrillas levantadas en armas que se enfrentan tanto al ejército regular como a grupos de paramilitares.

No hay comentarios: