miércoles, 12 de septiembre de 2007



Urrá II, Más violaciones a Nuestros Derechos



Tierralta, septiembre 12 (ONIC). Las comunidades indígenas Emberá Katío del Alto Sinú hacemos un llamado urgente al conjunto de las organizaciones y sectores sociales, a los organismos de derechos humanos, a todas las instituciones ambientalistas a expresar su firme rechazo a los recientes pronunciamientos del gobierno colombiano sobre la construcción de la central hidroeléctrica Urrá II.

¡S.O.S. del pueblo Embera Katio!
Urrá más que energia. Urrá más atropellos. Urrá mas incumplimientos

Este pronunciamiento ha propiciado un ambiente de TERROR en nuestras comunidades y a nuestro pueblo en general, quienes vivimos aún en carne propia los horrores que ha generado la construcción de Urrá I, recordemos que ha sido una época de :

Violaciones de nuestros derechos fundamentales.
De muerte y desaparición de nuestros lideres.
De secuestro de nuestros dirigentes
De desplazamiento de nuestras comunidades.
De señalamientos y hostigamientos.
De hambre.
De pérdida de nuestra cultura.
De deforestación de nuestros bosques.
De pérdida de nuestros territorios ancestrales.
De entrada de cultivos ilícitos.
De atropellos por parte del Estado y de Urrá (como lo señaló en su momento la Corte Constitucional).

Hoy después de 8 años del llenado de Urrá I, continúan los incumplimientos por parte de la Empresa Urrá y del gobierno colombiano, ni siquiera la Corte Constitucional logró que los dueños de este proyecto cumplieran con la mitigación de los daños causados a nuestro pueblo, al contrario de manera arrogante y burlona nos han instado a que demandemos si no aceptamos lo que la empresa nos impone, lo anterior ante la mirada inmóvil y pasividad de los garantes de los diferentes acuerdos.

Por todo lo anterior solicitamos la conformación de una comisión de expertos del nivel internacional a que examinemos conjuntamente los verdaderos impactos generados por Urrá I y la forma en que se han mitigado, que se evalúen los compromisos adquiridos por el gobierno colombiano y la Empresa Urrá con el Pueblo Embera Katio del Alto Sinú y el conjunto de la población cordobesa afectada.

Pedimos a los amigos y a todos aquellos que han seguido de cerca este proceso a que se pronuncien en contra de la construcción de Urrá II que llevaría consigo m ás atropellos, m ás violaciones, más incumplimientos, y sería una estocada de muerte a nuestro pueblo.

Nos oponemos enérgicamente que tras la “cortina de humo” de resolver el problema de las inundaciones en Montería y otros municipios circundantes, de generar más recursos por concepto de regalías con ocasión de la puesta en funcionamiento de la nueva fase de la hidroeléctrica, realmente se profundice la miseria, desplazamiento, explotación y muerte no solo del Pueblo Embera Katío sino de los sectores sociales más pobres y vulnerables de Córdoba y la región.

La experiencia en Colombia y otros países pobres de la región nos evidencia que los megaproyectos no traen progreso y desarrollo para el Pueblo, sino agudizan la marginación y exclusión social, pues en la práctica contribuyen a forrar los bolsillos de unos pocos que agencian los intereses del capital transnacional.

Ha llegado la hora de tomar posición, de asumir una postura solidaria y comprometida. Es el momento de generar escenarios de discusión sobre los impactos de la construcción de Urrá II, de movilizar a todas las fuerzas vivas de la sociedad a expresar por todos los canales y formas posibles su clara y rotunda oposición a este megaproyecto que nos condena al exterminio como Pueblo y Cultura.

CABILDOS MAYORES DEL RÍO SINÚ Y RÍO VERDE
Resguardo Embera Katío del Alto Sinú

No hay comentarios: