miércoles, 5 de septiembre de 2007

MIGUEL ANGEL DIAZ: SIN OLVIDO

Mi nombre es Miguel Ángel Díaz Martínez, tengo 33 años. Desde los 20 años me hice militante del Partido Comunista Colombiano del que hoy soy miembro de la Dirección Regional. Soy sindicalista, dirigente de la Federación Nacional de Trabajadores al Servicio del Estado (FENALTRASE). De profesión químico restaurador, pero sobre todo, de profesión revolucionario.


He militado en la izquierda colombiana porque creo que es necesario luchar contra las causas que generan desigualdades, la muerte y exclusión; porque creo que es necesario luchar para evitar las violaciones a los Derechos Humanos; porque no debemos dejarnos silenciar por la opresión y estigmatización que el Estado ha ejercido sobre los que creemos en un alternativa política democrática, legítima, justa. Inicie mi vida laboral muy joven, en el sector estatal, COLCULTURA, allí fui fundador del sindicato, despedido junto con Gloria , mi compañera, por la labor sindical, reintegrado en 1984 y nuevamente destituido en 1987 !!!! ”porque no me presente a trabajar”!!!


Con mi compañera Gloria, militante comunista y luchadora incansable por la búsqueda de la verdad, de la justicia y la reparación integral, tuve tres hijas. Ángela, la mayor, quien hoy tiene mi edad, 33, la que tenía el ultimo día que me vieron en casa. Luisa Fernanda y Juliana, la menor, tiene casi tantos años como los que me llevan buscando, 24


El 5 de septiembre de 1984 fui desaparecido por el Estado Colombiano. Me encontraba en la puerta de la oficina de Instrumentos Públicos de Puerto Boyacá (Boyacá) una acción conjunta entre la Policía, agentes del Departamento Administrativo de Seguridad del Estado (DAS) y paramilitares del MAS, fui introducido en un carro Renault 12 blanco al que seguía una motocicleta roja que conducía el detective del DAS rural Jorge Luis Barrero. Este último fue procesado y sentenciado por el Juzgado Primero Penal del Circuito de Tunja a 5 años de prisión, por "secuestro simple". Fue capturado el 17 de julio de 1987 y recluido en la penitenciaría El Barne. El 27 de febrero de 1990, fue puesto en libertad "por pena cumplida y buena conducta".


Dos días después de que me desaparecieran, mi familia fue a buscarme sin obtener respuesta. A los diez días regresaron junto con mis compañeros de lucha y mis amigos para presionar al Estado que me entregaran con vida. Casi se los llevan a ellos también. Tres autobuses con 150 personas fueron rodeados por grupos paramilitares del estado liderados por Pablo Emilio Guarin Vera, diputado liberal (asesinado en 1987), cuyo jefe político era Jaime Castro Castro, Ministro de Gobierno del presidente Belisario Betancourt. El Diputado Pablo Emilio Guarín y el Ministro de Gobierno, Jaime Castro, nunca fueron llamados a declarar.


Otro agente del Estado que estuvo relacionado con la desaparición, fue el Teniente Álvaro Becerra Álvarez, Comandante de Policía de Puerto Boyacá, quien fue llamado a declarar en reiteradas ocasiones y no se presentó. El oficial fue ascendido hasta llegar a Brigadier General
Las investigaciones siguieron bajo una amenaza constante. Sin embargo, a pesar de que algunos pobladores señalan que fui torturado, asesinado y mi cuerpo tirado al río Magdalena, mi familia sigue la lucha por la búsqueda de la verdad, la justicia y contra la impunidad.

No hay comentarios: