Seis años de aprobada la Ley 589, que tipifica la desaparición forzada como delito, ley que dio origen a la creación de la Comisión nacional de b úsqueda de personas desaparecidas y al Mecanismo de b úsqueda urgente, para encontrar con vida a los desparecidos y sancionar ejemplarmente a los responsables de este atroz delito.
Una de las funciones de esta comisión, es conformar los grupos de trabajo para casos específicos, cuyo propósito es el avance e impulso de las investigaciones, para dar con el paradero de las personas desaparecidas forzadamente. El primer grupo de trabajo constituido por la Comisión fue para impulsar y agilizar la investigación que permitiera esclarecer las circunstancias de tiempo, modo y lugar de la desaparición forzada de nuestros compañeros Ángel y Claudia.
Seis años esperando respuestas de este grupo, conformado por los organismos investigativos que tienen presencia en esta Comisión del cual no se han obtenido respuestas de, ¿Dónde están?, ¿Que hicieron con ellos? ¿Quién se los llevo?, ¿Por qué se los llevaron?. A pesar de haber entregado en su momento la información requerida para encontrarlos, la falta de compromiso y de voluntad política de los funcionarios encargados de la investigación, han hecho que sus familias sigan viviendo entre la esperanza y desesperanza, entre el dolor por su ausencia forzada y la ilusión de su regreso al hogar.
Para los familiares asociados en ASFADDES se mantiene viva en nuestra memoria los rostros queridos de Angel y Claudia, su alegría, vitalidad y persistencia en el compromiso y lucha en contra de la Desaparición Forzada y en contra de la impunidad.
Por Angel, por Claudia y por los mas de quince mil desaparecidos en Colombia, reafirmamos nuestro compromiso de seguir luchando por erradicar la Desaparición Forzada, la violación a los Derechos Humanos y la impunidad. Para que nunca mas, ninguna familia sufra el dolor de la ausencia forzada de un ser querido, causado por los enemigos de la vida, de los sueños y de la esperanza de vida digna.
Quedara algo más de nosotr@s, que el gesto o la palabra, este deseo candente de derrotar la impunidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario