jueves, 4 de octubre de 2007

Sin olvido: Luis Fernando Lalinde Lalinde detenido, torturado, desaparecido en 1984



Bogotá, octubre 4 (Comisión Intereclesial de Justicia y Paz). Hace 23 años, un miércoles 3 de octubre de 1984, Luis Fernando Lalinde Lalinde fue detenido arbitrariamente, torturado, desaparecido forzadamente y ejecutado extrajudicialmente, por efectivos militares adscritos al Batallón de Infantería No. 22 “Ayacucho” de la Brigada VIII del ejército, al mando del Capitán Jairo Enrique Piñeros Segura, y de los Subtenientes Jaime Andrés Tejada González, y Samuel Jaimes Soto y el Cabo Segundo Medardo Espinosa Aleiza, durante un operativo realizado en la vereda El Verdúm, del municipio El Jardín, departamento de Antioquia.
Luis Fernando, estudiante de Sociología, de 26 años de edad, militante de un partido de oposición, había salido de su casa en Medellín a realizar una misión humanitaria de auxiliar a un herido. Según testimonios de pobladores de la región, Luis Fernando fue detenido hacia las 5:30 a.m. del 3 de octubre y hacia las 6:00 p.m. fue sacado en un camión del ejército, luego de haber sido torturado.
El ejército negó haberlo detenido y se limitó a reportar la muerte de un supuesto guerrillero no identificado, NN "Jacinto", en hechos ocurridos el 4 de octubre en la vereda El Verdúm, del municipio El Jardín.
El 1 de agosto de 1988, la Procuraduría Delegada para las Fuerzas Militares afirmó que Luis Fernando Lalinde Lalinde era "Jacinto NN" y que estaba muerto. Hasta ese entonces esta Delegada de la Procuraduría, el Gobierno Colombiano y las Fuerzas Militares habían negado este hecho. El 16 de septiembre de 1988 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA condenó al Estado Colombiano por el "arresto y posterior muerte" de Luis Fernando Lalinde Lalinde.
Debido al profundo amor y a la solidaridad, a la tenacidad, a la persistencia, a la constancia del corazón de su madre, de los sueños compartidos en familia, de la insistencia, de la constancia de Doña Fabiola Lalinde, parte de los restos de Luis Fernando Lalinde Lalinde fueron encontrados años después e inhumados el 19 de noviembre de 1996 en la ciudad de Medellín.
Los restos de Luis Fernando Lalinde Lalinde fueron exhumados finalmente en 1992. A pesar de que Doña Fabiola Lalinde tenía la certeza de que se trataba de su hijo, tuvo que esperar 4 años más a que un análisis de ADN confirmara que los restos de “Nn Jacinto” correspondían a su hijo.
El poder afirmar el derecho a exhumar y el derecho a enterrar no fue nada fácil. Los victimarios crearon múltiples formas de ocultamiento, de tergiversación de la verdad, de las pruebas de su responsabilidad. Desde el 21 de noviembre de 1984 ya se había realizado la primera “exhumación”, en un paraje solitario de la vereda Ventanas del municipio de Riosucio, departamento de Caldas. La primera “necropsia”, con resultado poco confiables porque fue practicada por los mismos victimarios, realizada por el Juzgado 121 de Instrucción Penal Militar, quienes después volvieron a enterrar los restos de Luis Fernando.
Solo hasta el 18 de noviembre de 1996, 12 años después, la Brigada VIII del ejército entregó los restos de Luis Fernando Lalinde Lalinde a la familia.
Doña Fabiola es hoy el sentido de la perseverancia, el principio de la esperanza, a pesar de las presiones, de las mentiras, de los hostigamientos, de las pretensiones de los victimarios de quebrarla moralmente, ella se mantuvo y se mantiene firme como un roble, como esos arbustos en que encontró a su hijo, en apariencia débiles pero forjados en dignidad exigiendo aún justicia.
Ella y su familia son memoria viviente de la dignidad, de la bella obra de arte que es la vida humana, los sueños de democracia, de vida y libertad para todas y todos. Hoy Luis Fernando está presente en cada encuentro de familiares de víctimas, en cada lugar donde se afirma el derecho a la Memoria, a la justicia integral, al derecho a saber, a la reparación integral. Hoy Luis Fernando Lalinde Lalinde está en cada lugar donde Doña Fabiola está presente compartiendo su experiencia en la búsqueda de su hijo, compartiendo su tenacidad en la afirmación de la Memoria, la Verdad y la Justicia. Por ello...
Luis Fernando... en la Memoria. Luis Fernando... Sin Olvido.

No hay comentarios: