miércoles, 7 de noviembre de 2007

5 DE OCTUBRE: UNA REIVINDICACION DE LA MEMORIA

Bogotá, octubre 6 de 2007


"no porque hayas caído
tu luz es menos alta”

Nicolás Guillen


El 5 de octubre se conmemoró un año del vil asesinato del estudiante y amigo Julián Andrés Hurtado Castillo representante ante el consejo académico de la Universidad del Valle, luego de un año este crimen continúa en completa impunidad, así mismo las investigaciones que tienen que esclarecer el asesinato de otros nueve compañeros caídos en los 2 últimos años de seguridad democrática.

En esta batalla contra el olvido, la Asociación conmemoró este primer año con un recorrido simbólico por el centro de Bogotá hacia la plaza de Bolívar, recordando a los compañeros y compañeras asesinados bajo el gobierno Uribe, levantando nuevamente nuestra voz: “por nuestros muertos ni un minuto de silencio”, como un acto por la memoria caminamos con un ataúd y 11 lápidas con los nombres de los compañeros asesinados, siempre tendremos que recordarlos y reivindicarlos, por que fueron estudiantes universitarios que se pensaron su sociedad y creyeron en un futuro mejor para su pueblo, ellos son:

NICOLAS NEIRA, Estudiante de secundaria del Colegio Hermano Miguel, 15 años, asesinado por el ESMAD, el 1 de mayo de 2005 en la ciudad de Bogotá.

JHONNY SILVA, Estudiante universitario de la Universidad del Valle, 21 años, asesinado por el ESMAD, el 22 de septiembre de 2005 en la ciudad de Cali.

OSCAR SALAS, Estudiante universitario de la Universidad Distrital, 20 años, asesinado por el ESMAD, el 8 de marzo de 2006 en la ciudad de Bogotá.

WILLIAM ORTIZ, Estudiante universitario de la Universidad del Valle, 28 años, asesinado por sicarios, el 10 de abril de 2006 en la ciudad de Yumbo.

JULIAN ANDRES HURTADO, Estudiante universitario de la Universidad del Valle, 29 años, asesinado por paramilitares, el 5 de octubre de 2006 en la ciudad de Cali.

MILTON TROYANO, Estudiante universitario de la Universidad del Cauca, 32 años, asesinado por paramilitares, el 19 de octubre de 2006 en la ciudad de Popayán.

YURI MARTINEZ, Estudiante universitario de la Universidad del Atlántico, 26 años, asesinado en un atentado al interior del campus, el 24 de octubre de 2006 en la ciudad de Barranquilla.

GREIVER MELO, Estudiante universitario de la Universidad del Atlántico, 22 años, asesinado en un atentado al interior del campus, el 24 de octubre de 2006 en la ciudad de Barranquilla.

DARWIN PEÑARANDA, Estudiante universitario de la Universidad del Atlántico, 23 años, asesinado en un atentado al interior del campus, el 24 de octubre de 2006 en la ciudad de Barranquilla.
JOSE M. SOBALLE, Estudiante universitario de la Universidad del Atlántico, 19 años, asesinado en un atentado al interior del campus, el 24 de octubre de 2006 en la ciudad de Barranquilla.

KATERINE SOTO, Estudiante universitaria de la Universidad del Valle, 21 años, asesinada por el ejército nacional, el 3 de agosto de 2007 en la ciudad de Buenaventura.

Por la memoria de todos los compañeros es nuestro deber continuar con los puños en alto por la defensa de la educación pública y seguir haciendo eco de sus luchas en las nuestras, en nuestras voces están sus gritos rebeldes. Llamamos a todos y todas a engrosar las filas de combatientes por la memoria, porque los compas mueren cuando nosotros los olvidamos y cuando somos inferiores a nuestro reto transformador.

HASTA SIEMPRE COMPAS…

domingo, 4 de noviembre de 2007

ACCION URGENTE

INCURSION DE HOMBRES ARMADOS EN VIVIENDA

DE YOLANDA BECERRA

E INTIMIDACIÓN A JACQUELINE ROJAS DE LA OFP Y JUAN CARLOS GALVIS DE SINALTRAINAL


Yolanda BecerraLas organizaciones abajo firmantes, denunciamos, ante la opinión pública nacional e internacional, y los organismos intergubernamentales y no gubernamentales de derechos humanos, los recientes hechos que comprometen los Derechos a la Vida e Integridad personal de YOLANDA BECERRA VEGA, Directora de la Organización Femenina Popular – OFP e integrante del Espacio de Trabajadores y Trabajadoras por los Derechos Humanos de Barrancabermeja, e intimidación a Jacqueline Rojas de la OFP y Juan Carlos Galvis, Vicepresidente Nacional de Sinaltrainal.

HECHOS

1.

El día de hoy, 4 de Noviembre de 2007, siendo aproximadamente las 7:30 a.m., dos hombres armados, encapuchados y vestidos de civil, ingresaron al apartamento de Yolanda Becerra Vega, en la ciudad de Barrancabermeja.
2.

Momentos antes, dos compañeras de los procesos organizativos acompañados por la OFP, en Cantagallo y San Pablo, se habían marchado del apartamento de Yolanda Becerra Vega.
3.

Cuando los hombres tocan la puerta, Yolanda Becerra Vega piensa que son las mujeres que se han devuelto y abre. Los hombres empujan la puerta y comienzan a golpear a Yolanda, colocándole contra la pared. Uno de ellos la encañonó con un arma de fuego y, entre los dos, le dijeron: “hijueputa el cuento se le acabó, tiene 48 horas para que se vaya, sino, vamos a acabar con su familia, Usted no se nos escapa”.
4.

Durante los 15 minutos que, aproximadamente, los dos hombres permanecen en la residencia de Yolanda Becerra Vega, revolcaron y destruyeron su apartamento y pertenencias. A la salida pretendieron llevarse la CPU del computador, la cual finalmente dejaron abandonada a la entrada del apartamento.
5.

Al indagarse a los vigilantes que custodian el conjunto residencial en el cual vive Yolanda Becerra Vega, éstos manifestaron no haberse percatado del ingreso de los dos hombres armados.
6.

Los hechos que se relatan en esta denuncia, como antecedentes, habían sido transmitidos al Vicepresidente de la República, Dr. Francisco Santos Calderón, desde el día 25 de octubre de 2007, sin que hasta el momento se haya recibido respuesta alguna frente a estas graves denuncias.
7.

A su vez, siendo aproximadamente las 6:00 de la mañana del día de hoy, 4 de noviembre de 2007, en la residencia de Jacqueline Rojas Castañeda, Directiva de la Organización Femenina Popular –OFP y Juan Carlos Galvis, Vicepresidente Nacional de Sinaltrainal, pudo establecerse que la puerta ubicada en el segundo piso del edificio, había sido abierta.

Adicionalmente, la chapara de la puerta que permite el acceso directo al apartamento donde residen, había sido bloqueada, mediante la introducción de un elemento extraño, que impedía a sus moradores salir del mismo.


ANTECEDENTES

1. El día 7 de julio de 2007, en la sede de la Organización Femenina Popular- OFP fue recibida una amenaza para la OFP, donde también se amenaza a organizaciones sindicales y de Derechos Humanos de la región, así como a varias personas, siendo declarados/as objetivo militar por parte de la estructura paramilitar que actúa bajo la etiqueta de “Águilas Negras”.

En dicha amenaza se expresa: “por tal motivo advertimos a organizaciones como: uso, ofp, asodemuba, andas, PDA, acvc, entre otras, que daremos a conocer pronto y personas como, socorro, david ravelo, gamboa, mario, claudia lines, kike, imat adala, lilia, william, johan, entre muchas más personas que en nuestro próximo comunicado daremos a conocer por ahora estas son las primeras personas y organizaciones que declaramos como objetivo en cualquiera de nuestras regiones de nuestra influencia, y por lo cual les advertimos dejar o retirarse de inmediato de sus actividades izquierdistas o bien llamada proselitismo guerrillero, de lo contrario entraremos a actuar de inmediato”. (resaltado fuera de texto)

2. El 16 de Septiembre de 2007, en la ciudad de Medellín, durante el desarrollo de la diligencia de versión libre del dirigente paramilitar Julián Bolívar, ante la Unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía General de la Nación, él manifestó:

“Incluso la señora Yolanda Becerra, montada sobre una de las tanquetas de la Policía Nacional, barrio por barrio denunciaba a los guardias de las autodefensas, que ella había conocido, plenamente como guerrilleros. (resaltado fuera de texto)

“¿Esas operaciones de que Usted nos ha hablado en qué consistían?

Nos denunciaban, se montaban a las tanquetas de la policía, iban señalando a los miembros de las autodefensas”.

Resulta ser altamente preocupante que el escenario de las versiones de la llamada “Ley de Justicia y Paz”, donde el deber ordenado por la Corte Constitucional a quienes se han acogido a la misma, es relatar la verdad, resulte constituyéndose en un nuevo mecanismo para perseguir, estigmatizar y lanzar amenazas veladas en contra de defensores/as de derechos humanos.

3. En medio de la búsqueda de fosas en zona rural de Barrancabermeja por parte de la Fiscalía, un ex - comandante paramilitar manifestó, delante de varios funcionarios y medios de comunicación, que los enemigos del proceso de justicia y paz “eran los hp de Yolanda Becerra y David Ravelo”. (resaltado fuera de texto)

Es inquietante que tanto declaraciones de altos funcionarios públicos, como de integrantes de estructuras paramilitares, coincidan en el sentido de señalar, a quienes hacen una labor de veeduría en este proceso, desde los derechos de las víctimas, como enemigos del mismo.

4. El día 18 de octubre de 2007, fue conocido un texto impreso sin autor, en el cual se hacen señalamientos en contra del sacerdote Francisco de Roux, Director del Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio y Yolanda Becerra Vega, en donde se les asocia con organizaciones guerrilleras.

Llama la atención lo expresado en el escrito: “Recordemos que el curita de la Roux, y la Guerrillera Yolanda Becerra movieron influencias en Bogotá para llamar a calificar servicios al Mayor del ejército y segundo comandante del Batallón Nueva Granada, por haber hecho públicas las Ordenes de Captura por rebelión que dictó la Fiscalía contra la junta directiva de la ACVC, bandidos y narcoguerrilleros que fueron capturados en el mes pasado en Barranca”. (Resaltado fuera de texto)

Estas afirmaciones hacen referencia a las gestiones adelantadas por Yolanda Becerra Vega, como defensora de derechos humanos, frente a la detención de varios directivos de la Asociación del Valle del Cimitarra, las cuales se limitaron a llamar a la Vicepresidencia de la República, y requerirles indagar sobre el paradero de las personas privadas de la libertad, dado que el mismo era ocultado por los captores.

Este conjunto de hechos plantean grave riesgo para la vida e integridad personal de YOLANDA BECERRA VEGA, así como para quienes hacen parte del equipo de trabajo de la Organización Femenina Popular- OFP, razón por la cual demandamos de las autoridades, acciones inmediatas y oportunas, que pongan fin a esta cadena de amenazas que se vierten en la actualidad y garanticen la vigencia de sus derechos.

Responsabilizamos al Estado colombiano, de lo que pueda suceder contra la Vida e Integridad personal de YOLANDA BECERRA VEGA y todos/as los miembros de su familia, así como de cualquier integrante de la Organización Femenina Popular- O.F.P. y la de otras organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos en Barrancabermeja y sindicales, como es el caso de Sinaltrainal.

SOLICITUDES

Les solicitamos dirigirse a la mayor brevedad a las autoridades colombianas, a fin de que les sea exigido:

1.

Sean adoptadas medidas inmediatas, oportunas y adecuadas, de común acuerdo con los afectados, tendientes a proteger la Vida, Libertad e Integridad Personal de YOLANDA BECERRA VEGA, así como de los miembros de su familia y demás integrantes de la Organización Femenina Popular, entre ellos Jacqueline Rojas Castañeda.
2.

Sean detenidamente investigados estos hechos, adoptando las sanciones correspondientes en contra de los responsables de estas amenazas y actos de intimidación y hostigamiento.

Barrancabermeja, Noviembre 4 de 2007


Suscriben,


Organización Femenina Popular - OFP

Espacio de Trabajadores y Trabajadoras por los Derechos Humanos

Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria de Alimentos - Sinaltrainal

Red de Defensores de Derechos Humanos – dhColombia

Federación Agrominera del Sur de Bolívar – Fedeagromisbol

Campaña Prohibido Olvidar

Asociación Nomadesc

Casa de la Memoria “Tiberio Fernández”

Sintraunicol – Valle del Cauca

Comité de Solidaridad con los Presos Políticos – Valle del Cauca

Corporación Jurídica Utopía

Corporación Sembrar

Corporación Jurídica Libertad

Colectivo de Derechos Humanos Semillas de Libertad - Codehsel

Fundación Sumapaz

Comité Permanente por los Derechos Humanos “Héctor Abad Gómez”

Asociación Campesina de Antioquia - ACA

Asfaddes – Seccional Antioquia

Comité de Solidaridad con Presos Políticos – Seccional Antioquia

Corporación ECATE

Sintraminercol
S.O.S

POR
LA JULIA -META


LA FEDERACIÓN NACIONAL SINDICAL UNITARIA AGROPECUARIA, “FENSUAGRO – CUT”.

HACE UN LLAMADO A TODAS LAS ORGANIZACIONES NACIONALES E INTERNACIONALES A PRONUNCIARSE FRENTE A LA GRAVE SITUACIÓN VIOLATORIA DE LOS DERECHOS HUMANOS Y DEL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO POR LA QUE ATRAVIESAN LOS CAMPESINOS DE LA INSPECCIÓN DE LA JULIA, MUNICIPIO DE URIBE, DEPARTAMENTO DEL META

“El gobierno de Álvaro Uribe Vélez nos esta cobrando vivir en una zona de despeje, por los acuerdos hechos entre el presidente Andrea Pastrana y
las FARC- EP dicen los campesinos de la Inspección de
la Julia del Municipio de Uribe”

HECHOS

El día lunes 29 de octubre de 2007, en horas de la mañana, los habitantes del caserío de la Inspección de La Julia del Municipio de Uribe – Meta, vieron con extrañeza el patrullaje de la policía nacional en el caserío acompañados por hombres encapuchados, quienes llegaron a varias residencias señalando a personas que automáticamente eran detenidos por la Policía Nacional sin ninguna orden Judicial; en esta redada fueron arbitrariamente retenidas 12 personas, que responden a los nombres de JHON FREDDY VELÁSQUEZ, HIPÓLITO CALDERÓN, HUGO JARAMILLO, JOSÉ ANGEL ANGARITA, VICTOR MURCIA FERREIRA, LUIS EFRÉN RAMÍREZ LÓPEZ, NANCY CASTAÑO, ORLANDO AGUIRRE, LUIS HERNANDO SIERRA, JOSÉ DÍAZ CUELLAR, MAURICIO GALLEGO, DARLEY UPEGUI y ELIÉCER SIERRA, quienes fueron trasladadas a la Macarena y posteriormente a Bogotá colocándolas a ordenes de la Fiscalia 16 Especializada del Distrito Capital.

El día 1 de Noviembre de 2007, a las 4:30 p.m. aterrizo un helicóptero en el caserío de la Inspección de La Julia, donde la población civil vio bajar de dicho helicóptero personas vestidas con prendas militares y con el rostro cubierto (encapuchados) viendo esta situación con mucha extrañeza, a las 6 de la tarde según informa las comunidades habían detenidas 5 personas mas.

EXIGIMOS AL GOBIERNO NACIONAL

1. Hacer claridad sobre las irregularidades de las acciones que realiza el Ejercito Nacional junto con la Policía Nacional acantonados en la Inspección de La Julia, municipio de Uribe, departamento del Meta.

2. El respeto por la vida e integridad física y psicológica de la población campesina de la Inspección de La Julia, municipio de Uribe, departamento del Meta, como también, el derecho al debido proceso y, a la libertad de organización y asociación.

3. Se garanticen los derechos fundamentales de los campesinos y comunidades que habitan la Inspección de La Julia, municipio de Uribe, departamento del Meta.

COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL
Secretaria de Solidaridad y Derechos Humanos



AIDEE MORENO IBAGUE
Secretaria Nacional de Derechos Humanos
Fensuagro


Secretaria de Solidaridad y Derechos Humanos
Fensuagro
Calle 17 # 10 - 16 of. 104 Telf. 2828871
derechosh_fensuagro@yahoo.es
ddhhfensuagro@yahoo.es
COMUNICADO DE PRENSA

La Red FIC … COMUNICA




Sur occidente de Colombia, 2 de noviembre de 2007



CASO: Uso arbitrario de la fuerza de militares y policías quienes utilizando armas de guerra convencionales y no convencionales reprimen la protesta social



Acciones ilegales y arbitrarias de la seguridad Democrática de Álvaro Uribe.



En el Departamento del Cauca, unidos a la protesta nacional del 10, 11 y 12 de Octubre, miles de manifestantes exigen a Alvaro Uribe Veles que renuncie por ser ilegal e ilegitimo su mandato. Después de soportar las más infames y arbitrarias formas de represión por parte de las fuerzas armadas del estado colombiano, regresan a sus lugares de origen el día domingo 14 habiendo cumplido su objetivo de demostrar al mundo la dictadura que se vive en esta nación.



En desarrollo de la Política de seguridad Democrática, del gobierno de Álvaro Uribe Vélez, avalada y ejecutada por el Gobernador del Departamento del Cauca, Juan José Chaux Mosquera, y las fuerzas militares y de Policía desde el 10 de octubre hasta el 12 de octubre, Agentes de las Fuerzas especiales de contraguerrillas del Ejercito, la Policía Militar y del Escuadrón Móvil Anti Disturbios (ESMAD), por tierra y aire, con armamento de guerra convencional y no convencionales reprimieron brutalmente a los ciudadanos que protestaban valiéndose de gases lacrimógenos, gases lacrimógenos con metralla de vidrio molido, papas explosivas, artefactos explosivos con metralla de vidrios y aluminio, ráfagas y disparos tiro a tiro de proyectil de goma y arma de fuego (Fusiles y Pistolas) y elementos contundentes y corto punzantes sobre los concentrados.



Como resultado de esta acción brutal de las fuerzas militares y de policías quedaron como saldo trágico:

Dieciséis (16) campesinos heridos de gravedad de entre los que se destacan heridos con proyectil de arma larga, proyectil de arma corta, esquirlas de metralla y material explosivo.

Ocho (8) campesinos retenidos arbitraria e ilegalmente, de los cuales dos permanecen retenidos en la cárcel del Municipio de Santander y los otros fueron liberados.



CASO: Retención arbitraria e ilegal de AMADEO LARGO CASO y SAMUEL ULCUE.



El Nuevo Sistema Acusatorio como arma para criminalizar la Protesta Social



El 10 de octubre de 2007, dos humildes campesinos que participaban de la Jornada Nacional de Movilización Agraria y Popular, AMADEO LARGO CASO y SAMUEL ULCUE fueron retenidos arbitraria e ilegalmente por agentes de las Fuerzas especiales de la Policía Colombiana pertenecientes al ESMAD.



AMADEO, un reconocido campesino residente en la Vereda la Cilia del Municipio de Miranda, que con el trabajo de sus manos cultiva su pequeña parcela en la cual vive con su esposa y sus 3 hijos. SAMUEL, un humilde campesino residente en la Vereda Calandaima del Municipio de Miranda, le arranca a su finca el pan de cada día, ambos hoy son presos políticos de este régimen, y EL PUEBLO EXIGE SU LIBERTAD.



Con informes falsos a todas luces, la Fiscal Especializada con sede en Santander de Quilichao CECILIA GOMEZ DE LUNA, coloca a AMADEO LARGO y a SAMUEL URCUE a disposición del Juzgado Primero Penal Municipal de Santander, quien ejerce la función de Juez de Control de Garantías Constitucionales, con el objeto que se declare la legalidad de la captura de los dos campesinos por los delitos de Terrorismo, Lesiones personales agravadas y daño en bien ajeno. El Ministerio Público representado por la Procuradora MARIA ELENA OROZCO TORRES, avala la petición de la Fiscal.



La defensa pide se declare la ilegalidad de la captura y a pesar de las evidencias probatorias favorables a los detenidos, el juez de control de garantías constitucionales, declara legal la captura. Finalmente la defensa apela el fallo del Juez de Control de Garantías ante el Juez de conocimiento.



El lunes 29 de octubre de 2007, de realiza la audiencia de apelación sobre la legalización de la captura de los campesinos AMADEO y SAMUEL, y el Juez de Conocimiento, ratifica la decisión.



El Estado Colombiano criminaliza la protesta social al detener, juzgar y enjuiciar arbitrariamente a los campesinos AMADEO LARGO CASO y SAMUEL ULCUE por los supuestos delitos de Terrorismo, Lesiones personales agravadas y daño en bien ajeno, en un proceso que por el contenido de los informes de los organismos que realizaron las retenciones y las actuaciones de la procuraduría, la defensoría del pueblo, la fiscalía y el Juez, tiene evidentes signos de parcialización e ilegalidad en el procedimiento judicial.



Pretendiendo de esta forma a través de procesos amañados y funcionarios parcializados (Fiscal, Procuradora y Juez), dándole plena credibilidad a informes de la policía que amañadamente buscan falsos positivos; continuar con la cruzada del Estado Colombiano por la criminalización de la protesta social y judicialización de todo aquel que levante su voz para rechazar el régimen de miseria y terror que afronta la mayoría de colombianos. Y sentando un precedente nocivo para el pueblo Colombiano como lo es la pretensión del Estado de encuadrar típicamente dentro del delito de Terrorismo a todo aquel que participe o haga parte de una movilización popular.



AMADEO LARGO CASO y SAMUEL ULCUE, son presos políticos de este régimen, las comunidades del Suroccidente y el Pueblo Colombiano exigen su liberación, tu solidaridad manifiéstala expresando de mil formas tu rechazo a estas acciones arbitrarias y a las políticas de este régimen que las sustentan.



INSTAMOS A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS Y ORGANIZACIONES POPULARES A MANTENERSE ATENTOS, ALERTA Y ACTUAR ANTE LA CRITICA SITUACION DE DERECHOS HUMANOS QUE ESTA AFRONTANDO EL DEPARTAMENTO DEL CAUCA


RED DE DERECHOS HUMANOS DEL SUROCCIDENTE COLOMBIANO

"FRANCISCO ISAIAS CIFUENTES"

2 DE NOVIEMBRE DE 2007




INSTITUCIONES A DONDE SE DEBEN DIRIGIR

ALVARO URIBE VELEZ

Presidente de la República

Carrera 8 No. 7 -26 Palacio de Nariño Bogotá

Fax. 5662071

auribe@presidencia.gov.co


FRANCISCO SANTOS

Vicepresidente de la República

Carrera 8 No.7-57 Bogotá D.C.

fsantos@presidencia.gov.co

JUAN MANUEL SANTOS

Ministro de la Defensa

Avenida El dorado con carrera 52 CAN Bogotá D.C.

siden@mindefensa.gov.co
infprotocol@mindefensa.gov.co
mdn@cable.net.co

CARLOS HOLGUIN SARDI

Ministro del Interior y de Justicia

Avenida El dorado con carrera 52 CAN Bogotá D.C.

Fax. 2221874

ministro@minjusticia.gov.co

MARIO IGUARAN

Fiscal General de la Nación

Diagonal 22B No. 52-01 Bogotá D.C.

Fax. 570 20 00

contacto@fiscalia.gov.co
denuncie@fiscalia.gov.co

WOLMAR ANTONIO PEREZ ORTIZ

Defensor del Pueblo

Calle 55 No. 10 – 32 Bogotá D.C.

Fax. 640 04 91

defensoria@defensoria.org.co
secretaria_privada@hotmail.com

EDGARDO JOSE MAYA VILLAZÒN

Procurador General de la Nación

Cra. 5 No.15 – 80F Bogotá D.C.

anticorrupció n@presidencia.gov.co
reygon@procuraduría.gov.co

CARLOS FRANCO

Programa Presidencial De Derechos Humanos Y De Derecho Internacional

Humanitario.
Clle 7 N° 5 – 54 Bogotá D.C.

Fax. 337 46 67

cefranco@presidencia.gov.co
fibarra@presidencia.gov.co
SOLIDARIDAD URGENTE


Con líderes agrarios de Sumapaz


Eliberto Poveda Vázquez y Moisés Delgado, dirigentes comunistas y líderes sociales de Sumapaz, localidad rural de Bogotá, han sido detenidos y acusados de rebelión dentro de un nuevo proceso amañado que se ubica dentro de la persecución a que sistemáticamente han sido sometidos en los últimos años los habitantes y dirigentes de esta localidad.

Hechos
El 27 de octubre fueron detenidos en sus lugares de residencia los compañeros Eliberto Poveda y Moisés Delgado mediante un espectacular operativo militar en momentos en que se preparaban las elecciones locales en todo el país.

Eliberto Poveda es Presidente del Sindicato Agrícola de Sumapaz y Moisés Delgado candidato del Polo Democrático Alternativo a la Junta Administradora Local de Sumapaz, siendo elegido para esta corporación edilicia con la más alta votación de todos los candidatos.

Antecedentes
Eliberto Poveda y Moisés Delgado habían sido detenidos en los años 2004 y 2006 y luego de pasar largos meses en prisión fueron exonerados de los cargos y puestos en libertad.

Los habitantes de la localidad de Sumapaz secularmente han sido víctimas de la macartización y la persecución. Detenciones arbitrarias, desplazamiento forzado y asesinatos son algunos de los hechos de persecución y violencia que han sufrido.

Convocatoria
A desplegar la más amplia y urgente solidaridad con los líderes agrarios detenidos y con toda la población de la localidad 20 de Bogotá para que se les respete el derecho a la vida, la libertad y el derecho a la actividad sindical y política.

Partido Comunista Colombiano
Comité Ejecutivo Central

Dirigir sus mensajes a :

Presidencia de la República
Dr. Álvaro Uribe Vélez, Presidente de la República
auribe@presidencia.gov.co

Vicepresidencia de la República
Dr. Francisco Santos, Vicepresidente de la República
fsantos@presidencia.gov.co
buzon1@presidencia.gov.co

Programa presidencial de Derechos Humanos y de Derecho Internacional Humanitario.
Dr. Carlos Franco, Director
cefaro@presidencia.gov.co

Fiscalía General de la Nación
Dr. Mario Hernán Iguarán Arana. Fiscal General de la Nación
contacto@fiscalia.gov.co
denuncie@fiscalia.gov.co

Defensoría Nacional del Pueblo
Dr. Volmar Pérez Ortiz. Defensor Nacional del Pueblo
defensoria@defensoria.org.co

Procuraduría General de la Nación
Dr. Edgardo José Maya Villazón. Procurador General de la Nación
reygon@procuraduria.gov.co
cap@procuraduria.gov.co
quejas@procuraduria.gov.co

Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia.
oacnudh@hchr.org.co