miércoles, 7 de noviembre de 2007

5 DE OCTUBRE: UNA REIVINDICACION DE LA MEMORIA

Bogotá, octubre 6 de 2007


"no porque hayas caído
tu luz es menos alta”

Nicolás Guillen


El 5 de octubre se conmemoró un año del vil asesinato del estudiante y amigo Julián Andrés Hurtado Castillo representante ante el consejo académico de la Universidad del Valle, luego de un año este crimen continúa en completa impunidad, así mismo las investigaciones que tienen que esclarecer el asesinato de otros nueve compañeros caídos en los 2 últimos años de seguridad democrática.

En esta batalla contra el olvido, la Asociación conmemoró este primer año con un recorrido simbólico por el centro de Bogotá hacia la plaza de Bolívar, recordando a los compañeros y compañeras asesinados bajo el gobierno Uribe, levantando nuevamente nuestra voz: “por nuestros muertos ni un minuto de silencio”, como un acto por la memoria caminamos con un ataúd y 11 lápidas con los nombres de los compañeros asesinados, siempre tendremos que recordarlos y reivindicarlos, por que fueron estudiantes universitarios que se pensaron su sociedad y creyeron en un futuro mejor para su pueblo, ellos son:

NICOLAS NEIRA, Estudiante de secundaria del Colegio Hermano Miguel, 15 años, asesinado por el ESMAD, el 1 de mayo de 2005 en la ciudad de Bogotá.

JHONNY SILVA, Estudiante universitario de la Universidad del Valle, 21 años, asesinado por el ESMAD, el 22 de septiembre de 2005 en la ciudad de Cali.

OSCAR SALAS, Estudiante universitario de la Universidad Distrital, 20 años, asesinado por el ESMAD, el 8 de marzo de 2006 en la ciudad de Bogotá.

WILLIAM ORTIZ, Estudiante universitario de la Universidad del Valle, 28 años, asesinado por sicarios, el 10 de abril de 2006 en la ciudad de Yumbo.

JULIAN ANDRES HURTADO, Estudiante universitario de la Universidad del Valle, 29 años, asesinado por paramilitares, el 5 de octubre de 2006 en la ciudad de Cali.

MILTON TROYANO, Estudiante universitario de la Universidad del Cauca, 32 años, asesinado por paramilitares, el 19 de octubre de 2006 en la ciudad de Popayán.

YURI MARTINEZ, Estudiante universitario de la Universidad del Atlántico, 26 años, asesinado en un atentado al interior del campus, el 24 de octubre de 2006 en la ciudad de Barranquilla.

GREIVER MELO, Estudiante universitario de la Universidad del Atlántico, 22 años, asesinado en un atentado al interior del campus, el 24 de octubre de 2006 en la ciudad de Barranquilla.

DARWIN PEÑARANDA, Estudiante universitario de la Universidad del Atlántico, 23 años, asesinado en un atentado al interior del campus, el 24 de octubre de 2006 en la ciudad de Barranquilla.
JOSE M. SOBALLE, Estudiante universitario de la Universidad del Atlántico, 19 años, asesinado en un atentado al interior del campus, el 24 de octubre de 2006 en la ciudad de Barranquilla.

KATERINE SOTO, Estudiante universitaria de la Universidad del Valle, 21 años, asesinada por el ejército nacional, el 3 de agosto de 2007 en la ciudad de Buenaventura.

Por la memoria de todos los compañeros es nuestro deber continuar con los puños en alto por la defensa de la educación pública y seguir haciendo eco de sus luchas en las nuestras, en nuestras voces están sus gritos rebeldes. Llamamos a todos y todas a engrosar las filas de combatientes por la memoria, porque los compas mueren cuando nosotros los olvidamos y cuando somos inferiores a nuestro reto transformador.

HASTA SIEMPRE COMPAS…

No hay comentarios: