jueves, 5 de julio de 2007

RAZONES PARA NO PARTICIPAR DE LA MOVILIZACION DE EL 5 DE JULIO CONTRA EL SECUESTRO

Por: Diego Perez

1.Porque es convocada por Uribe, parte activa en este conflicto y tambiénatizador de esta guerra. Tampoco participaría en una movilizaciónconvocada por las FARC.

2.Porque la dignidad, el dolor y la decisión de los familiares de lasvíctimas merecen respeto, solidaridad y no manipulación política. En sucomunicado los familiares expresaron. “Convocamos a la sociedad civil, alos medios de comunicación, a las organizaciones sociales, humanitarias yal país en general para que hagan eco de nuestra petición, en solidaridady como homenaje a quienes perdieron la vida en la selva después de unpenoso y largo cautiverio”. La petición, a la que nos piden que nossumemos, es concreta, se refiere a que las FARC entreguen los cadáveres auna Comisión Humanitaria en cabeza de la Defensoría del Pueblo.

3.Porque en la mañana de hoy, al mismo momento que todos los grandesmedios llaman a la movilización, el Presidente Uribe decía en Caracol que“la ciudadanía también debe aprovechar la marcha para exigir al GobiernoNacional firmeza en la lucha contra el terrorismo, cero claudicaciones yun no rotundo al despeje”. Yo me movilizaría exigiendo el despeje, para unacuerdo humanitario y no para saciar la terquedad vengativa delmandatario.

4.Porque el Presidente con su declaración de hoy y con la convocatoria ala movilización, de la cual también hizo amplio eco el Ministro de laDefensa, pretende involucrarnos a todos en el conflicto armado, desde superspectiva de “guerra preventiva” y de lucha antiterrorista, y, cierratodas las posibilidades de una salida política negociada.

5.Porque esta movilización profundiza las estigmatizaciones y losoportunismos políticos que esconden otras realidades. Según los gremioseconómicos, la iglesia y la institucionalidad, en su conjunto, “llegó lahora de manifestarse contra los violentos”. Esa hora no había llegadocuando miles de víctimas denunciaban los crímenes del paramilitarismo ycuando cientos de familiares se movilizaban a las fosas comunes adesenterrar a las víctimas de los crímenes de paramilitares y crímenes deestado. Para esta movilización, los empresarios, banqueros, burócratas yla misma institucionalidad, “facilitan” el tiempo (con visos decondicionamiento) a sus empleados para que salgan a la protesta. En díaspasados, cuando los maestros hicieron lo mismo, el Presidente ordenódescontarles de su salario las horas o días no trabajados.

6.Porque la movilización tiene como trasfondo “una verdad”, la delPresidente, que los medios masivos de comunicación se han encargado de“instalar” en la opinión pública. La movilización, por el contrario,debería ser el escenario para que la Palabra (Verdad) de las víctimas y sufamiliares camine libremente y tenga eco en todos los rincones; y, paraque la búsqueda de la verdad sea un proceso societal, (memoria colectiva),con garantías para hacerlo y no un dogma pontificado desde el poder delos guerreros.

7.Finalmente, en una democracia, la movilización es generalmente, unaacción colectiva que pertenece a los ciudadanos y ciudadanas paraexpresarse contra poderes hegemónicos y no deberíamos permitir que seamanoseada por el Presidente para amparar en el apoyo popular, el manejoirracional y errático que está haciendo de los asuntos públicos, poniendoen alto juego la vida de hombres y mujeres.

Diego Pérez
Julio 4 de 2007

No hay comentarios: