domingo, 3 de junio de 2007

Continúa abierta persecución contra la A.C.E.U.

Bogotá, junio 2 (ACEU). En una muestra más de la persecución a la que somos sometidos en Colombia, fuerzas oscuras pretenden manchar el nombre de la ACEU y de algunos de sus dirigentes ligándolos con acciones y organizaciones ilegales.

A las 17:24 horas del 1º de junio llegó al correo institucional del Comité Ejecutivo Nacional de la ACEU (ejecutivo@aceucolombia.org) un correo electrónico que, señalando con nombre propio a Diego Marin y Alejandro Vega, reconocidos dirigentes de la ACEU, habla de un supuesto manejo de explosivos que han sido enviados desde el Cauca hacia la ciudad de Cali y deja entrever la responsabilidad de la ACEU y algunos de sus miembros en este tipo de actividades.

En la misma línea este correo electrónico habla del trasporte de una “mercancía” hacia Noruega, lugar que fue visitado recientemente por los dos dirigentes de la ACEU mencionados más atrás, a la par que incluye un archivo adjunto con una supuesta información de una organización guerrillera que seria entregada en el Foro de los Estudiantes frente al Conflicto Social y Armado, evento convocado por la ACEU del 7 al 9 de junio en Bogotá.

No es coincidencia que este correo electrónico aparezca justo después de que la ACEU denunciara los graves hechos de represión sucedidos en la Universidad del Cauca que llevaron incluso a la detención de Alejandro Vega. En esta detención pretendían judicializar a Alejandro y otros 15 activistas universitarios por el delito de rebelión, terrorismo, concierto para delinquir entre otros cargos, basados en un supuesto porte de explosivos.

Esta situación de asedio y persecución a la ACEU no es nueva y en particular en la Universidad del Cauca cuenta ya con una historia de más de un año de terrorismo y sabotaje electrónico, amenazas que han dejado como saldo el desplazamiento forzado de Diego Marin en el 2005 y de Andrés Vidal en el 2006, y que hoy tienen bajo medidas cautelares de protección por parte del Ministerio del Interior a Alejandro Vega, quien actualmente es el representante de los estudiantes en el Consejo Académico de la UNICAUCA.

Durante sus nueve años de existencia la ACEU ha sido blanco de todo tipo de persecuciones, que han cobrado la vida de varios de sus dirigentes, el desplazamiento forzado de varias decenas y la libertad de algunos de sus integrantes de los cuales dos se encuentran actualmente en prisión sin justa causa. En los últimos dos meses de intensa actividad de protesta varios dirigentes de la ACEU han sido encarcelados y amenazados, así como muchos de ellos han sido sometidos a permanentes seguimientos y asedios por parte de la fuerza pública y desconocidos.

Este hecho se suma pues a la larga lista de persecución y represión contra una organización transparente, de reconocida trayectoria nacional e internacional, que cuenta con el reconocimiento de un sin numero de organizaciones defensoras de derechos humanos en todo el mundo y la solidaridad de muchas organizaciones estudiantiles en América Latina y Europa.

Por este y otros motivos los dos dirigentes ya mencionaos de la ACEU viajaron el pasado mes de febrero a Noruega, donde la ACEU cuenta con el reconocimiento de organizaciones no gubernamentales, sociales y del propio gobierno de ese país ya que fue acreedora de un premio de paz, otorgado por estudiantes y académicos noruegos, precisamente por defender los derechos de los estudiantes en condiciones difíciles de seguridad y violación de derechos humanos. Esta visita permitió también llegar a otros países de Europa, donde estos dirigentes de la ACEU pudieron denunciar la persecución y represión a la que esta siendo sometido el movimiento estudiantil colombiano.

El Foro al que hace referencia el infame correo es precisamente el evento donde, cada dos años, cientos de universitarios debaten sobre el impacto del conflicto social y armado en las universidades y donde se diseñan estrategias para colaborar en la construcción de la paz para Colombia desde la academia. En esta ocasión dicho foro contará con la participación de por lo menos 8 delegaciones internacionales de América y Europa y están invitados oficialmente los gobiernos de Francia y Noruega.

Tanto la acción internacional de la ACEU, desarrollada en vistas como la reciente en Europa, como su liderazgo en la actual coyuntura de lucha estudiantil contra la privatización de la educación y la denuncia permanente de la crisis de derechos humanos en las universidades, resultan incomodas para el gobierno y las fuerzas oscuras que pretenden silenciar la democracia persiguiendo, reprimiendo, encarcelando y matando la verdad y a todo aquel que crea en ella y quiera difundirla.

Hacemos responsable al Estado colombiano por la seguridad y la integridad física de Diego Marín, secretario nacional de organización de la ACEU y de ALEJANDRO VEGA, representante de los estudiantes en el Consejo Académico de la Universidad del Cauca. También hacemos responsable al Estado colombiano por las distintas implicaciones que este tipo de hechos pueda traer para la ACEU como organización así como para todos sus integrantes y dirigentes más destacados.

Llamamos a todas las organizaciones no gubernamentales, sociales, sindicales y a todos aquellos que conozcan la trayectoria de la ACEU y de sus dirigentes a pronunciarse contra este hecho infame, dirigiéndose por escrito a embajadas, consulados, procuraduría, defensoría del pueblo, Misterio del Interior, Presidencia y Vicepresidencia de la República de Colombia, haciendo estas mismas exigencias y responsabilizando al Estado Colombiano, su gobierno y sus instituciones sobre lo que esta acción sistemática de persecución pueda acarrear para la ACEU y sus dirigentes.

En medio de la más dura lucha y acciones de movilización en las últimas décadas, este tipo de hechos pretende acallar la voz de una de las organizaciones más importantes de los estudiantes en todo el país y justificar la agresión contra un núcleo importante de activistas y luchadores sociales. Pero sepan aquellos quienes están interesados en golpearnos que no les tememos y que nuestros sueños cristalinos de libertad y democracia jamás se verán manchados por sus oscuros y mezquinos intereses de miseria y muerte.

Diego Fernando Marín Ríos
Secretario de Organización
COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL
Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios - A.C.E.U.
Bogotá, 2 de Junio de 2007

No hay comentarios: