lunes, 23 de abril de 2007

Paramilitares Asesinan a Lider de la Comuna 13


Paramilitares estarían detrás de asesinato de lidereza de la comuna 13
Medellín, abr. 23 (IPC) Un nuevo crimen contra líderes de la comuna 13 se perpetró este lunes. Dos hombres balearon en un vehículo de servicio público de la ruta Circular Coonatra a Judith Vergara, presidenta de la acción comunal del barrio El Pesebre y funcionaria de la Corporación para la Paz y el Desarrollo Social (Corpades), cuando se dirigía de su residencia a su lugar de trabajo.
De acuerdo con versiones preliminares, el crimen ocurrió a eso de las 9:30 de la mañana, cuando el bus transitaba por el barrio San Germán, occidente de la ciudad. Dos hombres se subieron al vehículo y sin mediar palabra dispararon contra Judith, ocasionándole la muerte de manera instantánea. Lo que advierten algunos miembros de organizaciones no gubernamentales es que el homicidio ocurrió a una cuadra de la sede de la IV Brigada del Ejército.
La líder asesinada, de 32 años de edad, era, además de líder comunal, candidata del Polo Democrático Alternativo a la Junta Administradora Local de la comuna 13. También hacía parte de Redepaz, Asapaz Antioquia y las Madres de La Candelaria. Desde hace varios años su labor social se centró en el trabajo con los jóvenes y niños, actividad a la que le imprimía bastante alegría y compromiso. Desde el año 1998 trabajaba con Corpades.
El crimen de Judith se suma al ocurrido el 23 de agosto del año pasado, cuando también dos personas asesinaron a Haider Ramírez, uno de los líderes de la comuna 13 más carismáticos y representativos del trabajo social y comunitario en ese sector de la ciudad.
Sindican a paramilitares
De acuerdo con voceros de Corpades, detrás del crimen de la líder comunitaria estarían grupos paramilitares que aún operan en un amplio sector de la zona occidental, que incluye los barrios El Pesebre, La Iguaná y San Germán, entre otros.
“Los paramilitares nos han acusado desde hace varios años de entregarle informes a Amnistía Internacional sobre la grave situación de Medellín, por eso considero que son ellos los que están detrás de este grave homicidio”, narró Luis Fernando Quijano, director de Corpades
La persecución contra esta organización no gubernamental viene desde mediados de 2005. El 10 de junio estalló un petardo de regular poder en la sede, ubicada en el barrio Prado Centro; días más tarde fueron retenidos dos funcionarios de la institución, justamente en el barrio El Pesebre, por hombres armados que se identificaron como integrantes de grupos paramilitares con dominio en ese sector de la ciudad.
“A través de nuestros funcionarios enviaron mensajes amenazantes, entre ellos que sus patrones ya habían dado la orden de asesinar al director de Corpades”, aseveró Quijano.
En esa época, el Instituto Popular de Capacitación (IPC) había llamado la atención sobre las amenazas contra diversas organizaciones defensoras de derechos humanos. “Las organizaciones no gubernamentales, sociales y comunitarias que trabajan en diversos barrios de Medellín se sienten intimidadas. Agresiones ocurridas en los últimos meses dan cuenta de la zozobra y las limitaciones a derechos como el de libre asociación, libertad de expresión y libre desarrollo del trabajo social y comunitario que enfrentan, sin que se conozcan resultados de las investigaciones por parte de los organismos de seguridad del Estado”, se dijo en esos momentos y dos años después, la situación no ha variado.
Además, la Agencia de Prensa IPC relató hechos que daban cuenta de la campaña de deslegitimación contra Corpades que venían haciendo los paramilitares del barrio El Pesebre, entre ellos su líder, conocido con el alias de Carlos Pesebre: “A mí me preocupa por ejemplo la situación de El Pesebre y algunos sectores aledaños. Allá estamos haciendo un trabajo con jóvenes, y los paramilitares siempre han querido hacer trabajos con ellos y no han tenido mucha audiencia, por lo que se dedicaron a divulgar que nos estábamos robando la plata”, le narró una fuente cercana a este proceso.
El director de Corpades repudió esta nueva acción contra una de las líderezas de su organización, “que no sólo era de la comuna 13 sino de toda la ciudad” e insistió en señalar que el “proceso paramilitar en Medellín y el área metropolitana aún está vigente y es una situación que ni el gobierno municipal ni el gobierno nacional han querido aceptar”.
Agencia de Prensa
IPCMedellín, Colombia
(57 4) 284 90 35

No hay comentarios: