viernes, 8 de diciembre de 2006

El Colectivo Estudiantil de Derechos Humanos "Gonzalo Bravo"que pertenece a la Secretaria de Derechos Humanos de la Asociacion Colombiana de Estudiantes Universitarios ACEU tiene como propósito construir al interior de la universidad Colombiana una política alrededor del Tema de los Derechos Humanos impulsando procesos de formación, promoción y movilización con las organizaciones estudiantiles vinculadas a la ACEU y con otras iniciativas de carácter estudiantil, de trabajadores y académicas.

Las iniciativas y trabajo de la secretaria de Derechos humanos han estado en marcadas dentro de su objetivo general el cual es Construir y fortalecer una política de protección y divulgación de los Derechos Humanos al interior del gremio estudiantil, todo esto enmarcado en la perspectiva de los derechos civiles y político, y a los Derechos Económicos, sociales y culturales.

Para el cumplimiento de estos propósitos en la universidades de Medellín y específicamente en la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín, nace la iniciativa del Colectivo Estudiantil de Derechos Humanos "Gonzalo Bravo".

Este colectivo trabaja bajo los lineamientos de la Secretaria Nacional de Derechos Humanos, al interior de movimiento Estudiantil, de Paz y de Derechos Humanos que son:

1. Desarrollar al interior del movimiento estudiantil mayores niveles de Comprensión teórica y practica alrededor del tema de los DDHH económicos sociales y culturales.

2. Servir como espacio de interlocución entre el gremio estudiantil y las instituciones y en general el movimiento de Derechos Humanos.

3. Consolidar y/o crear iniciativas de Denuncia y sistematización periódica.

4. Desarrollar mecanismos de difusión y propaganda.

Dichas acciones se levaran a cabo a través de:

1. La generación de medidas o alertas a través de la denuncia y alertas tempranas frente a violaciones o posibles violaciones de los derechos humanos al interior de la Universidad.

2. La atención y orientación a la población estudiantil desplazada por causa del conflicto.

3. El respaldo en las jornadas de movilización a fin de prevenir posibles violaciones, desapariciones y detenciones arbitrarias.

4. La puesta en práctica de mecanismos de denuncia en el ámbito nacional e internacional.

5. Sistematización de casos.

6. Mantener niveles de comunicación regional, nacional e internacional respecto al tema.

7. Coordinación de datos e información con el movimiento de DDHH.

8. Elaboración de un Ciclo de formación permanente.

9. Giras regionales a fin de conocer la situación de las regiones.

10. Emisión de boletín a fin de proporcionar un mecanismo de comunicación con la comunidad universitaria el cual se realizara vía mail.

No hay comentarios: