martes, 7 de octubre de 2008

DISCULPAS

Pedimos disculpas por la tardanza en actualizar nuestro blog, ahora el grupo editoria esta delantando los trabajos de rediseño.
PRONTO VOLVEREMOS!!!

miércoles, 23 de abril de 2008

DENUNCIA PÚBLICA

DENUNCIA PÚBLICA

La Corporación Jurídica Libertad y el Colectivo de Derechos Humanos Semillas de Libertad, organizaciones no gubernamentales de derechos humanos, denuncian ante la comunidad nacional e internacional la brutalidad policial con que fue disuelta una expresión pacifica y cultural de protesta que desarrollaban estudiantes de la Universidad Nacional sede Medellín en contra de la imposición unilateral por parte de las directivas del Estatuto Estudiantil.

HECHOS:

1. Los estudiantes de la Universidad Nacional han venido desarrollando en todas las sedes del país distintas manifestaciones de inconformidad frente a la imposición por parte de las directivas de la Universidad del Estatuto Estudiantil. En este contexto el día quince de abril en la ciudad de Medellín la comunidad universitaria programó un plantón cultural en una de las porterías ubicadas sobre la autopista.

2. La manifestación pacifica de los estudiantes desde su inició fue agredida de manera violenta por los integrantes del Escuadrón Móvil Antidisturbios –ESMAD-, quienes con chorros de agua, gases lacrimógenos y balas de cristal procedieron a disolver la protesta estudiantil, la cual contaba incluso con el acompañamiento de la Unidad Permanente de Derechos Humanos de la Personería Municipal.

3. Como resultado del desproporcionado y brutal procedimiento policial resultaron heridos veintitrés estudiantes y temporalmente fueron privados de la libertad tres más, uno de los cuales fue utilizado como escudo humano por los policiales.

4. Estos hechos develan una vez más que en nuestro país el ejercicio legítimo de los derechos a la libertad de opinión, de expresión, asociación y movilización ha sido criminalizado por algunas autoridades civiles y militares, que a los justos reclamos de las comunidades responden de manera violenta, cerrando cualquier posibilidad de concertación y dialogo.

5. De igual manera evidencia la brutal arremetida del ESMAD contra la masiva protesta de los estudiantes de la Universidad Nacional sede Medellín, lo desproporcionado del accionar de estos escuadrones, los cuales para neutralizar pacificas expresiones de inconformidad recurren a mecanismos de represión que ocasionan graves daños como son los gases lacrimógenos y las balas de cristal, los cuales en anteriores ocasiones han ocasionado la muerte de manifestantes.

SOLICITUDES:

1. Exigimos a la Fiscalía General de la Nación y demás organismos de control que ejerzan todos los mecanismos legales para investigar a los integrantes de la fuerza pública que con su accionar ocasionaron lesiones a veintitrés estudiantes y privaron injustamente de la libertad a otros tres más.

2. Solicitamos a las directivas de la Universidad Nacional generar mecanismos de concertación que permitan consensuar con el conjunto de la comunidad universitaria la reforma al estatuto estudiantil.

3. Solicitamos a los organizamos internacionales de Derechos Humanos y a la comunidad internacional que exijan al gobierno colombiano el respeto de las garantías fundamentales de la libertad de opinión, expresión y reunión.

Miércoles, 16 de abril de 2008

CORPORACIÓN JURÍDICA LIBERTAD

COLECTIVO DE DERECHOS HUMANOS SEMILLAS DE LIBERTAD

sábado, 9 de febrero de 2008

MARCHA DEL 6 DE MARZO: CONTRA LOS CRIMENES DE ESTADO

Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado
¡POR LOS DESAPARECIDOS POR LOS DESPLAZADOS POR LOS MASACRADOS POR LOS EJECUTADOS...! Por la VERDAD ,
MARZO 6
POR LOS DESAPARECIDOS
POR LOS DESPLAZADOS
POR LOS MASACRADOS
POR LOS EJECUTADOS

En Colombia han sido desplazadas cerca de cuatro millones de personas, en su mayoría por los grupos paramilitares. Estos grupos, solos o en conjunto con miembros de las fuerzas militares, han desaparecido al menos a 15.000 compatriotas y los han enterrado en más de 3.000 fosas comunes o han arrojado sus cadáveres a los ríos; han asesinado a más de 1.700 indígenas, 2.550 sindicalistas, y cerca de 5.000 miembros de la Unión Patriótica. Regularmente torturan a sus víctimas antes de matarlas. Entre 1982 y 2005 los paramilitares perpetraron más de 3.500 masacres, y robaron más de seis millones de hectáreas de tierra. Desde 2002, después de su “desmovilización”, han asesinado 600 personas cada año. Llegaron a controlar el 35% del Parlamento. Desde 2002 hasta hoy, miembros del Ejército Nacional han cometido más de 950 ejecuciones, la mayoría presentadas como “positivos”. Tan solo en enero de 2008, los paramilitares cometieron 2 masacres, 9 desapariciones forzadas, 8 homicidios, y el Ejército ha cometido 16 ejecuciones extrajudiciales.
En Colombia, agentes del Estado y paramilitares violan los derechos humanos y el derecho humanitario. Muchos grupos paramilitares no se han desmovilizado. Ahora se hacen llamar Águilas Negras. Muchos parapolíticos están en cargos públicos y diplomáticos.
Usted marchó el 4 de febrero. ¿Acompañará el 6 de marzo a las víctimas de los paramilitares, los parapolíticos y los agentes del Estado? Nunca más fosas comunes. Nunca más desplazamientos forzados. Nunca más paramilitares. Nunca más parapolíticos. Nunca más crímenes de Estado.
El papel de los medios de comunicación fue fundamental para que protestáramos contra el secuestro y el terrorismo de las FARC. Por eso hoy les queremos preguntar: ¿señores de LA W , RCN, CARACOL, EL Tiempo, El Colombiano, El Espectador, etc. ayudarán con la misma vehemencia y consecuencia que lo hicieron en la marcha contra las FARC a convocar la gran Movilización Mundial Contra el Paramilitarismo y a denunciar los crímenes de Estado?
Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado

S.O.S. en Barrancabermeja y el Magdalena Medio




S.O.S.

Por la Vida y la Libertad en Barrancabermeja y la Región del Magdalena Medio

La Corporación Regional para la Defensa de los Derechos Humanos, CREDHOS, ante la grave crisis humanitaria que se vive en la ciudad y la región del Magdalena Medio, la falta de garantías para el ejercicio de las organizaciones sociales como consecuencia de la judicialización y persecución por parte del Estado Colombiano contra los dirigentes populares y teniendo en cuenta los siguientes hechos:

  • Que el Batallón Calibio de la XIV Brigada del Ejército, ha desatado una feroz persecución contra los pobladores y pobladoras de la región, al punto que los familiares de las victimas están denunciando asesinatos cometidos por esta fuerza del Estado, como en los casos: de Carlos Mario García de 22 años de edad, detenido por el Batallón Calibio el 25 de Marzo de 2007 en la vereda (ojos claros), jurisdicción del Municipio de Remedios, apareciendo muerto el 26 de Marzo de 2007 cuando fue presentado por la tropa como guerrillero dado de baja en combate; el crimen del campesino Cruz Adelio Brand, en hechos ocurridos el 27 de Junio, quien se desempeñaba en ese momento como presidente de la Junta de Acción Comunal de la Vereda La Unión municipio de Yondó, Antioquia, asesinado por soldados del Batallón Nueva Granada y luego lo presentaron como “guerrillero dado de baja en combate”. Así mismo, El 28 de Diciembre de 2007, tropas del Batallón Calibio llegaron a la vivienda ubicada en la vereda La Poza, zona rural del Municipio de Cantagallo y detuvieron al campesino Parmenio Manuel Hernández Anaya de 42 años de edad; cinco días después apareció su cadáver en Barrancabermeja, presentado como guerrillero muerto en combate. En hechos similares, el 27 de Enero de 2008 es detenido por el Batallón Calibio de la XIV Brigada del Ejército Nacional, Miguel Ángel Gonzáles Gutiérrez de 23 años de edad en la vereda Puerto Nuevo Ité jurisdicción del municipio de Remedios, según versiones de sus familiares y miembros de la comunidad, apareciendo luego asesinado y presentado como guerrillero muerto en combate. El 30 de Enero de 2008, fueron muertos por el Batallón Calibio en un supuesto combate, los jóvenes Robinsón Trujillo Márquez y su cuñado, Javier Leonardo Franco Carvajalino; sin embargo, según las denuncias de sus familiares, estos jóvenes trabajaban con el Batallón Calibio, a quienes sacaron de sus casas para luego asesinarlos en el sitio conocido como la Laguna del Miedo, jurisdicción del municipio de Yondó.

  • Que la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra, ACVC, ha sido víctima de la más feroz persecución para destruirla; organización que ha venido resistiendo por la defensa del territorio, encontrándose injustamente detenidos seis de sus dirigentes, entre ellos, Andrés Gil, Mario Martínez, Evaristo Mena Rentería, Ramiro Ortega Muñetón, Miguel González Huepa y Oscar Duque.

  • Que en Barrancabermeja se ha desatado una ola de amenazas y asesinatos, donde los victimarios actúan con un alto grado de seguridad y con sevicia, al punto que en el primer mes del año 2008 van más 21 personas acribilladas en las calles, sin que el accionar de las autoridades se vea por ninguna parte; ante la inoperancia estatal la autoridad policial tiene como justificación el ajuste de cuentas y otros adjetivos, que atropellan la dignidad de la victima y de sus familiares, enseñoreándose la impunidad en un 100% de los hechos criminales.

Por lo anterior,

Exigimos:

  • A las autoridades civiles, militares, la Policía y judiciales, acciones y el cumplimiento de políticas que propendan como lo dice la constitución política de Colombia, garantizar la vida, honra y bienes de los ciudadanos de Barrancabermeja y la Región del Magdalena Medio.

  • Detener la persecución estatal contra la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra ACVC, organización popular legalmente constituida garantizando el derecho a la libre asociación y a la libertad de sus dirigentes.

  • Se realice la investigación penal y disciplinaria por parte de los organismos competentes, para esclarecer la serie de hechos violatorios de los derechos humanos y del DIH, que hoy comprometen al Batallón Calibio de la Brigada Catorce del Ejército Nacional y el Batallón Antiaéreo Nueva Granada, Bagra adscrita a la Brigada V del Ejército Nacional.

Llamamos:

  • A la mas amplia solidaridad nacional e internacional para con la ACVC, los campesinos de la región y la población civil de Barrancabermeja que viene siendo victimizada, para que cese el derramamiento de sangre a la que ha sido sometida la población de la región del Magdalena Medio y la ciudad de Barrancabermeja.

  • A las organizaciones sociales, cívicas, sindicales, comunales, de derechos humanos, populares y a la ciudadanía en general, para que cerremos filas a los actos de barbarie que se están realizando en las calles de Barrancabermeja, y en unidad exigir, ¡basta ya! tanta impunidad, para que las victimas tengan derecho a la verdad, la justicia, la reparación y sus nombres sean dignificados.

Junta Directiva, Credhos

Barrancabermeja, febrero 6 de 2008