domingo, 21 de octubre de 2007

Hijos e Hijas por la Memoria y contra la Impunidad: Llamamiento a la Memoria 2007

Llamamiento a La Memoria 2007


En HIJAS e HIJOS POR LA MEMORIA y CONTRA LA IMPUNIDAD nos agrupamos personas nacidas en la historia olvidada de Colombia, con la intención de ser voces que abogan por el esclarecimiento y la memoria del conflicto político, social y armado que vive nuestro país y que cada día se somete al régimen de la impunidad y el silencio de sus causas como forma de solucionarlo.

En nuestra acción de censura política efectuada el 2 de marzo de 2006, planteamos la necesidad de visibilizar casos de candidaturas y postulaciones a cargos de elección popular con graves indicios de estar comprometidas con el paramilitarismo y los crímenes de Estado. Este ejercicio lejos de tener pretensiones partidistas o intereses proselitistas de algún tipo, pretendía adoptar una posición dignificante de la representación política, en nuestro ya debilitado sistema democrático; amenazado constantemente por intereses ajenos a los del pueblo colombiano y mucho más cercanos a las fuerzas vinculadas con la guerra y la violencia.

Después de los resultados electorales en el 2006 y la derrota de la mayoría de los personajes postulados, se concluyó, en un primer momento, que dichos resultados estaban relacionados con la disminución del poder de incidencia del paramilitarismo en el Congreso de la República. Sin embargo, el proceso apenas empezaba, pronto en el mes de octubre la investigación de Claudia López, la demanda interpuesta ante la Corte Suprema de Justicia por Clara López Obregón y las acusaciones hechas por el Senador Gustavo Petro crearon las condiciones para que la Fiscalía y la misma Corte Suprema de Justicia ordenaran la apertura de un proceso de esclarecimiento de los nexos entre el paramilitarismo y buena parte del Congreso de la República. Había empezado un proceso judicial sin precedentes en la Nación.

Los primeros implicados en la “parapolítica”, fueron los políticos oficialistas del departamento de Sucre, incluyendo rápidamente a los ex gobernadores Miguel Nule Amín y Salvador Arana, los congresistas Álvaro García, Muriel Benito Rebollo y el hoy detenido presidente de la Asamblea de Sucre, Ángel Daniel Villarreal Barragán.

Muriel Benito Rebollo, quien representaba al partido Cambio Radical, fue investigada por la Fiscalía después de que su nombre apareciera en el computador de “Jorge 40”, como una de las personas a quienes el jefe paramilitar habría apoyado en las elecciones, ella fue capturada en noviembre de 2006 luego de no asistir a una audiencia en la Fiscalía a la que había sido citada con anterioridad. A la fecha de cierre de la redacción de este llamamiento a la memoria, Muriel Benito Rebollo había aceptado los cargos que le imputaba la Corte Suprema de Justicia, con lo que no queda duda de su participación orgánica en el capítulo de terror escrito por los paramilitares en nuestras vidas.

Álvaro García ya en el 2005 había sido acusado por el representante Gustavo Petro de estar vinculado en actos de corrupción que agotaron los recursos públicos del departamento de Sucre y de haber participado en el asesinato del Alcalde de El Roble, Eudaldo León Díaz.

En nuestro Llamamiento a La Memoria aparecían personas como Eleonora Pineda y Rocío Arias, a quienes Mario Uribe, primo hermano e histórico acompañante político del Presidente Álvaro Uribe, mantuvo en la lista de su partido a pesar de conocer sus simpatías con los jefes paramilitares. Eleonora rindió su versión ante la Corte Suprema el día 19 de septiembre del presente año y allí aceptó ser el “brazo político de las autodefensas que comandaba Mancuso en Córdoba”, mientras Rocío Arias trata hoy de interceder ante el gobierno por las condiciones carcelarias de los jefes paramilitares.

Cabe resaltar que el director del partido Colombia Democrática, Mario Uribe, fue llamado a indagatoria por la Sala Penal de la Corte para que se pronunciara sobre sus presuntos nexos con las autodefensas, lo que lo llevó a renunciar a la curul de Senador a principios del mes de octubre d 2007.

También advertíamos los nexos de Dieb Maloof, Habib Merheb y Vicente Blel, (Partido Colombia Democrática) quienes fueron expulsados de las listas del partido de la Unidad Nacional. Los tres están hoy incluidos en las investigaciones que surte la Corte Suprema de Justicia por parapolítica; específicamente Dieb Maloof fue apresado en el mes de febrero, junto a Álvaro Araujo, Mauricio Pimiento, Luis Eduardo Vives y Alfonso Campo.

Corrió la misma suerte el joven barón electoral Álvaro Araujo del Movimiento Alas Equipo Colombia. Quien fuese beneficiario de la división electoral que impusiera “Jorge 40” en el departamento del Cesar, descubierta luego de que fue encontrado el computador de este jefe paramilitar. Araujo hoy se encuentra detenido, y ha renunciado al fuero de congresista para ser investigado por la Fiscalía.

Incluimos al senador Miguel Pinedo Vidal inscrito por el Movimiento Cambio Radical, llamado en versión libre por nexos non santos con Hernán Giraldo, el jefe paramilitar del bloque Resistencia Tayrona, quien lo incluyó entre los firmantes del acuerdo de Chivolo.

Otro tipo de candidatos censurados por nuestro Llamamiento en marzo de 2006 son miembros y ex-miembros de la Fuerza Pública implicados en la violación de derechos humanos. Por el Movimiento Convergencia Ciudadana aparecía como postulante al Senado el General Rito Alejo del Río. Quién dirigiera en febrero de 1997 en la Región de Urabá la "Operación Génesis"; una estrategia que combinaba la actuación irregular del Ejército Nacional, la conformación y organización de grupos paramilitares, las masacres y el desplazamiento forzado de las comunidades con el fin de implantar en la región empresas palmicultoras pertenecientes a la familia Castaño Gil.

El otro caso fue el del Coronel Plazas Vega, uno de los responsables de la sangrienta retoma del Palacio de Justicia, la fiscalía reveló una serie de nuevas pruebas fílmicas que comprueban casos de desaparición forzada con presunta responsabilidad del Coronel, quien fue capturado el reciente mes de julio por el Cuerpo Técnico de la Fiscalía.

CONSOLIDACIÓN DEL PROYECTO PARAMILITAR

Las estructuras paramilitares se articulan o componen en diversas categorías, solo una de las cuales se pueden identificar con estructuras militares y otras se han concentrado en el fortalecimiento y financiación del proyecto paramilitar en Colombia, en el que podemos identificar la participación de sectores políticos, económicos nacionales y transnacionales.

Según la Corporación Nuevo Arcoiris[1], 1.845.773 votos obtuvieron los 33 Senadores y 50 Representantes a la Cámara incluidos en las investigaciones por parapolítica, todos ellos aliados estratégicos de la campaña de reelección presidencial del candidato presidente Álvaro Uribe Vélez. Esta cifra, representa aproximadamente una tercera parte de la votación que fue obtenida por el actual presidente. Sin esta votación hipotéticamente se hubiese forzado una segunda vuelta presidencial lo que deja una carga estrepitosa de ilegitimidad para el actual gobierno.

Este año se presentan casos que públicamente han sido cuestionados por los medios de comunicación, investigadores sociales y autoridades eclesiales. En los departamentos que se quedaron prácticamente sin sus dirigentes oficialistas más importantes se puede observar un relevo político que en muchos casos ha tenido el apoyo público de los dirigentes recluidos en las cárceles, lo que induciría a creer, sin mayor perspicacia, que la “parapolítica” tiene nuevos nombres y que es inminente la intervención de los grupos paramilitares en las próximas elecciones.

Por ejemplo, el mapa de la Misión de Observación Electoral, elaborado por la Universidad de los Andes, la Javeriana, el Rosario y la Fundación Nuevo Arco Iris entre otros, determinó que el 60% de los municipios de Sucre, se encuentran en riesgo para estos comicios, por la corrupción y el clientelismo. En Ciénaga, por ejemplo, ya se investiga el trasteo de 10.000 votos.

Los siguientes son algunos de los candidatos y movimientos políticos que consideramos merecedores de veto político en las elecciones previstas para el mes octubre (candidatos a las gobernaciones de departamento y candidatos a las alcaldías de capitales de departamento). Sus nombres aparecen involucrados en investigaciones judiciales, informes de derechos humanos y escándalos conocidos a través de los medios de comunicación. Su idoneidad ética se encuentra gravemente comprometida por su presunta participación en la ejecución de crímenes de lesa humanidad, apoyo a grupos paramilitares y actos de corrupción. Recuerde EL ÚLTIMO FILTRO ES USTED:

LLAMAMIENTO A LA MEMORIA.


PARTIDO SOCIAL DE UNIDAD NACIONAL " PARTIDO DE LA U"
Candidato a la Gobernación de Sucre, Jorge Carlos Barraza Farak “Tuto”: Hombre de Álvaro García, relacionado con la masacre de Macayepo. Cuenta también con el apoyo de la familia Benito-Revollo, de San Onofre.



PARTIDO LIBERAL COLOMBIANO
Candidato a la Gobernación de Sucre, Julio Cesar Guerra Tulena: Su campaña política es apoyada por el excongresista Álvaro García y se denunció el aporte económico a organizaciones de autodefensas por su parte.

PARTIDO SOCIAL DE UNIDAD NACIONAL " PARTIDO DE LA U"
Candidato a la Gobernación de Cesar, Arturo Calderón: ex secretario del detenido gobernador Hernando Molina. Calderón es además sobrino de Benjamín Calderón, el hombre que maneja Uniapuestas, es decir, el negocio del chance de Enilce López “la gata” (presa por lavado de activos e importante inversionista en la campaña presidencial de Uribe). Apoyado por el ex gobernador Hernando Molina y los senadores Álvaro Araujo (acusado de secuestro y concierto para delinquir).

PARTIDO SOCIAL DE UNIDAD NACIONAL " PARTIDO DE LA U"
Candidato a la Gobernación del Magdalena, Omar Díaz-Granados: Ex secretario de gobierno de Trino Luna, involucrado en la investigación que se sigue en la Corte Suprema de Justicia y quien actualmente se encuentra privado de la libertad. Su Candidatura está respaldada por el ex representante Alfonso Campo, quien aceptó los cargos formulados por nexos paramilitares, y por el senador Luis Eduardo Vives presos por parapolítica.

PARTIDO SOCIAL DE UNIDAD NACIONAL " PARTIDO DE LA U"
Candidato a la Gobernación del Atlántico, José Name Teheran – se sabe que es paramilitar pero no se sabe por qué. Respaldado por la familia Gerlein, una de las más influyentes de la región en las dinámicas económicas y políticas de la violencia de las autodefensas. Se siente con fuerza en algunos municipios e incluso en Barranquilla, en donde en el mes de septiembre fueron encontrados los cuerpos descuartizados del gerente de la empresa de seguridad Unicat y de una estudiante.
PARTIDO SOCIAL DE UNIDAD NACIONAL " PARTIDO DE LA U"
Candidato a la Gobernación Bolívar, Alfonso López Cossio: Cuestionado por su presunta alianza con los paramilitares concertada en la reunión de Barranco de Loba en 2003, y quien se enorgullece de tener en sus filas a Piedad Zucardi de García Romero; a 'Mandrake', el hijo del 'Perro', y a Héctor Julio Alfonso, el hijo de la 'Gata'.

PARTIDO LIBERAL COLOMBIANO
Candidato a la Gobernación de Casanare, Efren Antonio Hernández Díaz: La Revista Semana y Noticias Uno, revelaron un comprometedor video en el que aparece este candidato en una fiesta en el “Tabano” con un reconocido paramilitar de la zona.

PARTIDO LIBERAL
Candidata a la Gobernación de Córdoba, Marta del Socorro Sáenz Correa: la apoyan Reginaldo Montes, José de los Santos, Juan Manuel López Cabrales, Zulema Jattin.

PARTIDO COLOMBIA DEMOCRÁTICA
Candidata a la Gobernación de Córdoba, Margarita Rosa Andrade García: La apoya el detenido, De la Espriella y Julio Manssur.

PARTIDO POR UN VALLE SEGURO
Candidato a la Gobernación del Valle del Cauca, Juan Carlos Abadía Campo: hijo del ex congresista Juan Carlos Abadía, condenado en el proceso 8.000, además está apoyado por el senador Juan Carlos Martínez, de Convergencia Ciudadana y antes líder del Movimiento Popular Unido, fundado por el ex senador Abadía, del cual también hizo parte Miguel de la Espriella Burgos, hoy procesado por concierto para delinquir con grupos paramilitares.

PARTIDO CONVERGENCIA CIUDADANA
Candidato a la Alcaldía de Santa Marta, José Domingo Dávila Armenta: tiene como gerente de su campaña a Sandra Rubiano, antes mano derecha del detenido Trino Luna. Admitió relaciones con el ex-senador Luis Vives y Alfonso Campos, todos actualmente detenidos e investigados por sus nexos con grupos paramilitares.

TODOS CON LUIS PEREZ
Alcaldía de Medellín, Luis Pérez Gutiérrez: La Corte Suprema de Justicia compulsó copias a la Fiscalía con fundamento en las versiones del testigo José Raúl Mira Pérez, en la que asegura que este candidato se reunió con alias “Jota” con el fin de formar grupos paramilitares.

PARTIDO CAMBIO RADICAL COLOMBIANO
Candidato a la Alcaldía de Barranquilla, Alex Char Chaljub: apoyado por el congresista David Char, involucrado en el proceso de parapolítica.

PARTIDO COLOMBIA VIVA
Candidato a la Alcaldía de Sincelejo, Antonio Paternina Namur: Alias “el mono papayo”, apoyado por Jorge Carlos Barraza Farak “Tuto”, a quien nos referimos anteriormente.

GRUPO SIGNIFICATIVO ADELANTE VALLEDUPAR
Alcaldía de Valledupar, Rubén Carvajal Riveira: Su candidatura ha sido apoyada por Arturo Calderón y por Álvaro Araujo.

PARTIDO CONSERVADOR COLOMBIANO
Candidato a la Alcaldía de Valledupar, Rubén Darío Carrillo García: se sabe que es paraco, pero no se sabe por qué.

ALFONSO ELJACH MANRIQUE
Candidato a la Alcaldía de Barrancabermeja, Alfonso Eljach Manrique: Hermano de Elkin David Bueno Altahona, ex Alcalde de Barrancabermeja, lo apoya igualmente Julio César Ardila Torre, Alcalde por dos años de Barrancabermeja y conocido por el asesinato del comunicador Emeterio Rivas Rivas. La Iglesia Católica Colombiana insiste en la inconveniencia de esta candidatura.




Hijos e Hijas por la memoria y contra la impunidad

[1] PARAPOLÍTICA. La ruta de expansión paramilitar y los acuerdos políticos. Corporación Nuevo Arco Iris. Agosto de 2007. Pág. 30.
ACCION URGENTE



Conato de atentado contra miembro del MOVIMIENTO NACIONAL DE VICTIMAS DE CRIMENES DE ESTADO – CAPITULO SAN ONOFRE. A ADIL MELENDEZ.


Hechos:

Los hechos se dieron el día 5 de octubre del 2007, a las 6:30 p, m, cuando ADIL MELENDEZ, se dirigía a su oficina en el centro de la ciudad de Cartagena en compañía de su escolta personal y un amigo.

El escolta observó a un hombre joven que rondaba cerca del Dr ADIL, siguiéndolo y observando sus movimientos en actitud sospechosa, con apariencia particular, ante lo cual le preguntó al amigo del Dr ADIL si conocía a esa persona, ante la respuesta negativa de éste, el escolta procedió rápidamente a llamar a la policía metropolitana.

En ese momento la persona en cuestión al verse descubierto dio la vuelta al edificio y salió corriendo hacia una moto de alto cilindraje que lo esperaba en la esquina del almacén Vivero de donde huyeron.






Hacemos un llamado al Gobierno para que se le brinde las garantías y las medidas de seguridad necesarias, para que Adil Meléndez, pueda ejercer sus actividades sociales, populares y políticas en su región.








COMITÉ DE IMPULSO






Bogota, D, C, Octubre del 2007
AMENAZA DE MUERTE EN CONTRA DE LA ABOGADA DEFENSORA DE DERECHOS HUMANOS IRENE LÓPEZ, MIEMBRO DE LA CORPORACIÓN JURÍDICA YIRA CASTRO.

Luego de cuatro meses de incesantes hostigamientos en contra de las abogadas miembros de la Corporación Jurídica Yira Castro, consistentes en el allanamiento ilegal a su sede ocurrida el 22 de junio de 2.007 y a una serie de correos electrónicos de amenaza que desde el 24 de julio, se han dirigido en contra de miembros de la CJYC así como del líder de la Coordinadora Nacional de Desplazados –CND, el día de ayer 15 de octubre de 2.007, en la casa de habitación de la abogada BLANCA IRENE LÓPEZ, fue encontrado un mensaje en manuscrito en el que se lee “Bas a morir, disiembre 24 firma señor popo”.

Tememos fundadamente por la vida e integridad física de nuestra compañera, así como por la seguridad de su familia.

Ante los graves hechos denunciados desde el mes de junio, es necesario señalar que las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional para garantizar la vida y la labor de quienes asumimos en Colombia la defensa de los derechos humanos, es no solo insuficiente, sino además permisiva ante este tipo de hechos de violencia.

Luego de cuatro meses de las iniciales denuncias elevadas por la CJYC ninguna labor judicial se ha adelantado para establecer los responsables de estos hechos, y las investigaciones penales se encuentran suspendidas en espera de trámites burocráticos de reasignación. Por otro lado, las medidas de protección otorgadas por el Ministerio del Interior, demuestran su insuficiencia, dado que ninguna de ellas ha significado el cese de los actos de violencia perpetrados en contra de las miembros de la CJYC. Mientras tanto, seguimos esperando del Gobierno Nacional, el rechazo a este tipo de ataques, así como su respaldo público a la legítima labor que adelantamos a favor de las víctimas del desplazamiento forzado que reclaman, en medio de una coyuntura de impunidad mal llamada “justicia transicional” la satisfacción de sus derechos a la VERDAD , JUSTICIA y REPARACIÓN INTEGRAL.

Corporación Jurídica Yira Castro
Bogotá, Colombia, 15 de octubre de 2.007.

jueves, 4 de octubre de 2007

Valle del Cauca: Florece la resistenciaestudiantil ante la arremetida estatal

Por Jairo Caicedo/Colombia

Cali, octubre 3 (ABP). El Sur occidente Colombiano presenta un panorama preocupante de violaciones a los derechos humanos por parte del Estado. Los organismos estatales y paraestatales llevan a cabo continuas acciones en contra del movimiento popular. En el Valle del Cauca específicamente, se han vuelto permanentes los señalamientos y detenciones en contra del movimiento campesino y obrero a la par de las organizaciones populares barrial y cultural.
El ambiente departamental se encuentra signado por la represión hacia todo lo disidente. Es precisamente en este marco donde se inscribe la lucha estudiantil en las universidades del Valle y Nacional de Palmira.
Contra el PND y el recorte a las transferencias:
Las universidades del departamento se sumaron a las jornadas nacionales en contra del Plan Nacional de Desarrollo y del recorte a las transferencias territoriales, que se generaron en todo el país desde mediados del mes de abril hasta finales del mes de mayo de 2007. Como parte de dichas jornadas, se realizaron reuniones informativas sobre el impacto de esta legislación sobre la educación pública nacional. Las masivas jornadas se vieron acompañadas por los señalamientos y detenciones contra la comunidad universitaria que se sumó a la movilización.
En Palmira, del 29 de mayo al 2 de junio, se realizaron movilizaciones combativas con la presencia de estudiantes de la Universidad Nacional, de la sede Palmira de Univalle, y de los colegios públicos de la ciudad. La respuesta estatal consistió en inundar las manifestaciones con personajes en motos que provocaban a los marchantes y les tomaban fotos. El 30 de mayo varios de estos sujetos amenazaron a los marchantes con “quebrarlos”, al tiempo que unos supuestos trabajadores de la empresa transportadora Coodetrans, que se encontraban armados con pistolas, transmitían por radio los sucesos de la marcha. Varios grupos de policías filmaron la movilización y transitaron en camioneta por los alrededores de la UN al finalizar las actividades. Posteriormente, con la instalación del campamento estudiantil en el campus de la UN, se incrementaron las intimidaciones y el seguimiento a los líderes estudiantiles quienes fueron intimidados por hombres que se movilizaban en camionetas polarizadas que circulaban por la zona constantemente.
En la Universidad del Valle la situación no fue distinta. Con una coyuntura particular, en la que en poco más de un año han sido asesinados cuatro estudiantes de la institución (Jhonny Silva, William Ortiz, Julián Hurtado y, el 3 de agosto pasado, Katherine Soto), y donde los señalamientos contra líderes estudiantiles y trabajadores se han vuelto una constante, la Univalle logró unificar propuestas en torno a la organización y movilización estudiantil contra el gobierno uribista ilegítimo y su legislación antipopular. Los estudiantes participaron activa y combativamente en la jornada del 23 de mayo, donde miembros de la comunidad universitaria fueron agredidos y señalados por parte de efectivos de la Policía Nacional en inmediaciones del Parque de las Banderas. En el marco de las manifestaciones de inconformismo del movimiento estudiantil en la Avenida Pasoancho, fueron detenidos dos estudiantes acusados falsamente de terrorismo y rebelión. Así mismo el campamento estudiantil que se levantó en el edificio de la Administración Central fue amenazado varias veces a altas horas de la noche por camionetas polarizadas que se situaban en las afueras del campus haciendo en dos ocasiones tiros al aire.
A pesar de la intimidación el movimiento secundarista avanza:
Los estudiantes de secundaria del país respondieron con creces al llamado de FECODE de paro nacional indefinido contra el PND y el recorte a las transferencias. En consecuencia los jóvenes estudiantes lideraron un proceso de amplias perspectivas y le dieron lecciones de combatividad y organización al magisterio e incluso a los estudiantes universitarios. El Valle del Cauca no se quedó atrás: los estudiantes de los principales colegios públicos de Tulúa y Buga, y de la casi totalidad de instituciones de Cali y Palmira realizaron tomas, movilizaciones y mítines que permiten vislumbrar un movimiento estudiantil en formación orientado hacia la lucha y la defensa de la educación pública. Los jóvenes secundaristas supieron enfrentar la represión y el terror oficial, así como la indecisión de gran parte de los maestros que no asumieron las jornadas que ellos mismos convocaron. En Cali los estudiantes del Colegio Santa Librada, del Politécnico, el Ciudad de Cali, el Donald Tafur y el INEM sortearon las continuas amenazas de la Policía Nacional de tomarse las instalaciones de sus colegios. Varios compañeros del movimiento estudiantil fueron presos del señalamiento sistemático de miembros de la fuerza pública. Así mismo las instalaciones tomadas fueron frecuentadas por vehículos polarizados y por gente extraña que preguntaba por la identidad de los ocupantes de los edificios. Las movilizaciones por las calles de la ciudad fueron de gran magnitud, y en ellas se demostró el espíritu revolucionario de la próxima generación del movimiento estudiantil.
¡Compañera Katherine Soto Presente!:
El pasado 3 de agosto de 2007 en horas de la madrugada, en inmediaciones del corregimiento de San Cipriano en el municipio de Buenaventura, fue asesinada por parte de efectivos del ejército Katherine Soto y herido gravemente Rolando Quintero, ambos miembros de la comunidad estudiantil de la Universidad del Valle. Cuatro impactos de fusil dieron fin a la vida de Katherine, quien a sus 21 años de edad era profesora del Liceo Latino, activista comunitaria e ingresaba a séptimo semestre de Ciencias sociales. Rolando recibió tres disparos en una de sus piernas y fue trasladado displicentemente por los militares a un centro de atención donde la inasistencia de sus agresores lo obligó a asumir todos los costos médicos que le dejó el atentado.
Ante las denuncias de la comunidad universitaria y de los medios de comunicación, el general de la Tercera Brigada, Leonardo Gómez (posteriormente inmerso en el escándalo de vínculos con el narcotráfico) “admitió” el “error” de sus tropas y señaló como sospechosa la presencia de los estudiantes a esas horas en el sitio. Familiares de Katherine fueron instados por uniformados a no poner demandas en contra del Estado, que ellos “darían plata” y que estuvieran tranquilos. Con el asesinato de la compañera vemos como en menos de dos años como cuatro estudiantes de la Universidad del Valle fueron eliminados por la sistemática acción de los aparatos estatales y paraestatales de represión. Asistimos entonces a una nueva manifestación del terrorismo de Estado: el “errorismo”, en la cual los asesinos encubren sus crímenes como supuestos errores.
La reacción del estudiantado no se hizo esperar y el 7 de agosto, cuando los oficiales de la Tercera Brigada asistían a la misa que en su honor brinda la Arquidiócesis de Cali en la Plaza de Cayzedo, hicieron sentir su voz de protesta y su rechazo al “errorismo” de Estado. Los estudiantes boicotearon hábilmente el festejo de los genocidas y salpicaron a los asesinos con la sangre que han hecho derramar en su accionar represivo en los campos y ciudades de Colombia.
Infiltración en el campus:
El viernes 21 de septiembre de 2007 a las 10:30 AM, a un día de cumplirse los dos años del asesinato de Jhonny Silva por parte de miembros del ESMAD de la Policía Nacional, fue detenido al interior del campus de Univalle un efectivo de dicho cuerpo homicida que se encontraba de civil tomándole fotos a la comunidad estudiantil y realizando actividades de inteligencia en el marco de la estrategia de infiltración de las universidades públicas del país. Los estudiantes lo detectaron, dándole captura y procediendo a tomar la justicia en sus manos. Trabajadores y administrativos de la Universidad llevaron al policía a la Administración Central para asegurarlo y para indagar sobre el infiltrado. El policía lleva cuatro años en el ESMAD y admitió ante las cámaras de un noticiero regional estar llevando a cabo operaciones de inteligencia dentro del campus. La comunidad universitaria exigió la claridad de la Policía Metropolitana sobre sus políticas de infiltración al interior de la institución educativa.

Un futuro de lucha y organización:
La actividad de los jóvenes revolucionarios del Valle del Cauca no se circunscribe solamente a sus reivindicaciones estudiantiles, desde los colegios y universidades se destacan hombres y mujeres para las luchas populares de nuestro pueblo. Los estudiantes han sido activos forjadores de la unidad popular construyendo organizaciones combativas en los barrios y veredas, participando en las luchas del pueblo trabajador y haciendo suyas las exigencias del movimiento campesino del departamento. La coyuntura actual de las universidades del Valle del Cauca, marcada por la desfinanciación neoliberal y el terrorismo de Estado, permite adivinar un futuro cada vez más combativo y revolucionario donde los estudiantes fortalezcan la unidad patriota y bolivariana contra el gobierno ilegítimo de Uribe Vélez. Desde los círculos de estudio hasta el tropel, desde la asamblea hasta la movilización, los estudiantes están levantando las banderas de oposición al régimen y por la construcción de la Nueva Colombia. Serán, sin lugar a dudas, dignos hijos del Libertador y orgullosos seguidores del camino de Hernando González Acosta.
Sin olvido: Luis Fernando Lalinde Lalinde detenido, torturado, desaparecido en 1984



Bogotá, octubre 4 (Comisión Intereclesial de Justicia y Paz). Hace 23 años, un miércoles 3 de octubre de 1984, Luis Fernando Lalinde Lalinde fue detenido arbitrariamente, torturado, desaparecido forzadamente y ejecutado extrajudicialmente, por efectivos militares adscritos al Batallón de Infantería No. 22 “Ayacucho” de la Brigada VIII del ejército, al mando del Capitán Jairo Enrique Piñeros Segura, y de los Subtenientes Jaime Andrés Tejada González, y Samuel Jaimes Soto y el Cabo Segundo Medardo Espinosa Aleiza, durante un operativo realizado en la vereda El Verdúm, del municipio El Jardín, departamento de Antioquia.
Luis Fernando, estudiante de Sociología, de 26 años de edad, militante de un partido de oposición, había salido de su casa en Medellín a realizar una misión humanitaria de auxiliar a un herido. Según testimonios de pobladores de la región, Luis Fernando fue detenido hacia las 5:30 a.m. del 3 de octubre y hacia las 6:00 p.m. fue sacado en un camión del ejército, luego de haber sido torturado.
El ejército negó haberlo detenido y se limitó a reportar la muerte de un supuesto guerrillero no identificado, NN "Jacinto", en hechos ocurridos el 4 de octubre en la vereda El Verdúm, del municipio El Jardín.
El 1 de agosto de 1988, la Procuraduría Delegada para las Fuerzas Militares afirmó que Luis Fernando Lalinde Lalinde era "Jacinto NN" y que estaba muerto. Hasta ese entonces esta Delegada de la Procuraduría, el Gobierno Colombiano y las Fuerzas Militares habían negado este hecho. El 16 de septiembre de 1988 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA condenó al Estado Colombiano por el "arresto y posterior muerte" de Luis Fernando Lalinde Lalinde.
Debido al profundo amor y a la solidaridad, a la tenacidad, a la persistencia, a la constancia del corazón de su madre, de los sueños compartidos en familia, de la insistencia, de la constancia de Doña Fabiola Lalinde, parte de los restos de Luis Fernando Lalinde Lalinde fueron encontrados años después e inhumados el 19 de noviembre de 1996 en la ciudad de Medellín.
Los restos de Luis Fernando Lalinde Lalinde fueron exhumados finalmente en 1992. A pesar de que Doña Fabiola Lalinde tenía la certeza de que se trataba de su hijo, tuvo que esperar 4 años más a que un análisis de ADN confirmara que los restos de “Nn Jacinto” correspondían a su hijo.
El poder afirmar el derecho a exhumar y el derecho a enterrar no fue nada fácil. Los victimarios crearon múltiples formas de ocultamiento, de tergiversación de la verdad, de las pruebas de su responsabilidad. Desde el 21 de noviembre de 1984 ya se había realizado la primera “exhumación”, en un paraje solitario de la vereda Ventanas del municipio de Riosucio, departamento de Caldas. La primera “necropsia”, con resultado poco confiables porque fue practicada por los mismos victimarios, realizada por el Juzgado 121 de Instrucción Penal Militar, quienes después volvieron a enterrar los restos de Luis Fernando.
Solo hasta el 18 de noviembre de 1996, 12 años después, la Brigada VIII del ejército entregó los restos de Luis Fernando Lalinde Lalinde a la familia.
Doña Fabiola es hoy el sentido de la perseverancia, el principio de la esperanza, a pesar de las presiones, de las mentiras, de los hostigamientos, de las pretensiones de los victimarios de quebrarla moralmente, ella se mantuvo y se mantiene firme como un roble, como esos arbustos en que encontró a su hijo, en apariencia débiles pero forjados en dignidad exigiendo aún justicia.
Ella y su familia son memoria viviente de la dignidad, de la bella obra de arte que es la vida humana, los sueños de democracia, de vida y libertad para todas y todos. Hoy Luis Fernando está presente en cada encuentro de familiares de víctimas, en cada lugar donde se afirma el derecho a la Memoria, a la justicia integral, al derecho a saber, a la reparación integral. Hoy Luis Fernando Lalinde Lalinde está en cada lugar donde Doña Fabiola está presente compartiendo su experiencia en la búsqueda de su hijo, compartiendo su tenacidad en la afirmación de la Memoria, la Verdad y la Justicia. Por ello...
Luis Fernando... en la Memoria. Luis Fernando... Sin Olvido.

martes, 2 de octubre de 2007

SIN OLVIDO: PABLO EMILIO CORDOBA MADRIGAL



Bogotá, octubre 2 (Comisión Intereclesial de Justicia y Paz). Hace 20 años, un miércoles 30 de septiembre de 1987, hombres armados de la estrategia militar encubierta denominada Muerte A Secuestradores – MAS, asesinaron al sindicalista Pablo Emilio Córdoba Madrigal, en el corregimiento La Sierra, jurisdicción del municipio de Puerto Nare, departamento de Antioquia.

Pablo Emilio, hombre trabajador de la población de Puerto Nare, miembro de la junta directiva del sindicato de COLCARBUROS y directivo del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria de materiales de la Construcción -SUTIMAC-, había recibido amenazas contra su vida, por su labor sindical y posteriormente por su militancia política en la Unión Patriótica, con la cual llegó a una curul en el consejo municipal.

Pablo Emilio, como dirigente sindical realizó una permanente exigencia ante las directivas de la empresa de Cementos Nare, para que evitaran la continuación de asesinatos de sindicalistas, ya que el propio Gerente de la Empresa de Cementos Nare, Germán Freud, había afirmado públicamente ante los trabajadores sindicalizados que realizaron una protesta en el mes de octubre de 1986, que: "Ustedes rían ahora, que después del 5 de diciembre de este año llorarán" (publicado en el periódico VOZ, en Diciembre de 1988.)

Pablo Emilio denunció ante las autoridades regionales y nacionales las violaciones a los derechos humanos de que eran victimas sindicalistas, pobladores de Puerto Nare y su zona rural, al igual que los miembros de la Unión Patriótica.

Entre las decenas de asesinados y desaparecidos desde 1986, se encuentran Julio Cesar Uribe Rúa, asesinado el 8 de diciembre de 1986, Luis Antonio Gómez, detenido – desaparecido por la policía el 11 de enero de 1987, Marcial González, detenido – desaparecido el 5 de febrero de 1987, Jhoin Alberto Montoya, asesinado el 7 de marzo de 1987, Jesús Antonio Molina, asesinado el 9 de marzo de 1987, Alfonso Miguel Lozano Pérez, asesinado el 30 de marzo de 1987, Mercedes Nevado, detenida – desaparecida por el B-2 del ejército el 11 de junio de 1987.

Posteriormente al asesinato de Pablo Emilio, los crímenes continuaron en Puerto Nare, las nuevas víctimas fueron Gustavo de Jesús Callejas y Héctor Alonso Loaiza Londoño, asesinados el 16 de noviembre de 1987, Víctor Manuel Isaza Uribe, detenido – desaparecido junto con tres pobladores más el 19 de noviembre de 1987, Darío Gómez y Carlos Arturo Salazar, detenidos el 19 de enero de 1988, el primero de ellos fue encontrado asesinado el 25 de febrero del mismo año, mientras que Carlos Arturo se encuentra desaparecido; Jesús Emilio Monsalve Mesa, detenido – desaparecido, torturado y posteriormente asesinado, el 24 de enero de 1988; Juan Bautista Cadavid, asesinado el 25 de enero de 1988; Juan de Jesús Grisales Urrego, asesinado el 3 de febrero de 1988; Héctor Julio Mejía, herido el 8 de febrero de 1988 y a los 8 días falleció; José Alquiver Betancur, José Santos Bermúdez Y Luis Eduardo Apango Quiceno, asesinados el 24 de febrero de 1988; Jesús Aníbal Parra Castrillón, asesinado el 28 de marzo de 1988; José Guillermo Ramírez, asesinado el 22 de abril de 1988; José Manuel Herrera, asesinado el 4 de septiembre de 1988; Milcíades Fernández y dos personas más fueron detenidos, torturados y asesinados el 21 de septiembre de 1988; José Cárdenas, asesinado el 01 de diciembre de 1988, Carlos Alfonso Tobon Zapata, asesinado el 28 de enero de 1989; Juan Rivera, asesinado el 12 de agosto de 1989; Luis Durán, asesinado el 29 de septiembre de 1989; Fredy De Jesús Zapata Arboleda, Norberto De Jesús Arboleda y Francisco Javier Zapata Arboleda, detenidos – desaparecidos por la Fuerza Pública el 22 de octubre de 1990; Albeiro De Jesús Gómez Ramírez, detenido – desaparecido, torturado y asesinado el 13 de febrero de 1991; Danilo Barrera Aguirre, asesinado el 22 de febrero de 1991; Evelio De Jesús Martínez Gómez y Aníbal De Jesús Cano, asesinados el 7 de mayo de 1992; Gustavo Alberto Bedoya Duque, asesinado el 21 de abril de 1993; Jorge Ivan Bedoya Gómez , asesinado el 4 de mayo de 1993; Jorge Jiménez Bustos y Luis Aguirre Marín, desaparecidos el 4 de mayo de 1993; Ángel Parra Zapata, Orlando Gaviria Reina Ester Escobar Parra y Rubén Darío Cadavid, asesinados el 20 de mayo de 1993; Luis Camacho, asesinado el 30 de octubre de 1998… y decenas de pobladores de Puerto Nare, del corregimiento La Sierra, de sindicalistas, de militantes de la Unió Patriótica fueron víctimas de estos crímenes desde 1986 en adelante. Crímenes cometidos por la estrategia militar encubierta del MAS – Muerte A Secuestradores -, con el apoyo de autoridades civiles y militares de la región, del B-2 de la Brigada 14 del ejército, de la Policía local, del DAS y la SIJIN.

Como en el caso de Pablo Emilio, en los demás crímenes la justicia nunca llegó. Crímenes en la Impunidad después de 20 años. De los responsables, entre otros, el Coronel Hernando Navas Rubio, quien según testimonios en el asesinato de Milcíades Fernández el 21 de septiembre de 1988, fue quien dio la orden a los paramilitares Henry de Jesús Pérez Duran; Alonso de Jesús Baquero Agudelo; Wilson de Jesús Pérez Duran, conocido como "Chorólo"; Joaquín Emilio Cataño Hernández; Rafael Iván Cataño Hernández; Jesús Pelaez y los paramilitares conocidos como "Carga Larga" y "Michín", para que torturaran y asesinaran a Milcíades, al gerente de la Caja Agraria de Puerto Nare y a su conductor.

El municipio de Puerto Nare, Magdalena Medio Antioqueño, oculta hoy la memoria de los crímenes de lesa humanidad y ensalza la impunidad en la frase “Puerto Nare, remanso de paz del magdalena medio”. Puerto Nare, escenario de crímenes contra la organización popular, crímenes contra la afirmación del derecho al trabajo, a la asociación, a la libertad de expresión. Crímenes contra la oposición política, contra las organizaciones comunitarias. Crímenes de hace 20 años en la impunidad. Crímenes que hoy se repiten gracias a esa misma impunidad, al olvido.
Por ello,

Pablo Emilio, y las decenas de víctimas de crímenes de lesa humanidad de Puerto Nare… en la memoria…

Pablo Emilio, y las decenas de víctimas de crímenes de lesa humanidad de Puerto Nare… sin olvido

VII Aniversario ANGEL Y CLAUDIA


VII ANIVERSARIO DE LA DETENCION - DESAPARICION DE ANGEL QUITERO Y CLAUDIA MONSALVE
El 6 de Octubre de 2007, se cumple el VII Aniversario de la detención desaparición de Ángel José Quintero Mesa y Claudia Patricia Monsalve, miembros de la Asociación de Familiares de detenidos desaparecidos, ASFADDES y Defensores de los Derechos Humanos.

Seis años de aprobada la Ley 589, que tipifica la desaparición forzada como delito, ley que dio origen a la creación de la Comisión nacional de b úsqueda de personas desaparecidas y al Mecanismo de b úsqueda urgente, para encontrar con vida a los desparecidos y sancionar ejemplarmente a los responsables de este atroz delito.

Una de las funciones de esta comisión, es conformar los grupos de trabajo para casos específicos, cuyo propósito es el avance e impulso de las investigaciones, para dar con el paradero de las personas desaparecidas forzadamente. El primer grupo de trabajo constituido por la Comisión fue para impulsar y agilizar la investigación que permitiera esclarecer las circunstancias de tiempo, modo y lugar de la desaparición forzada de nuestros compañeros Ángel y Claudia.

Seis años esperando respuestas de este grupo, conformado por los organismos investigativos que tienen presencia en esta Comisión del cual no se han obtenido respuestas de, ¿Dónde están?, ¿Que hicieron con ellos? ¿Quién se los llevo?, ¿Por qué se los llevaron?. A pesar de haber entregado en su momento la información requerida para encontrarlos, la falta de compromiso y de voluntad política de los funcionarios encargados de la investigación, han hecho que sus familias sigan viviendo entre la esperanza y desesperanza, entre el dolor por su ausencia forzada y la ilusión de su regreso al hogar.

Para los familiares asociados en ASFADDES se mantiene viva en nuestra memoria los rostros queridos de Angel y Claudia, su alegría, vitalidad y persistencia en el compromiso y lucha en contra de la Desaparición Forzada y en contra de la impunidad.

Por Angel, por Claudia y por los mas de quince mil desaparecidos en Colombia, reafirmamos nuestro compromiso de seguir luchando por erradicar la Desaparición Forzada, la violación a los Derechos Humanos y la impunidad. Para que nunca mas, ninguna familia sufra el dolor de la ausencia forzada de un ser querido, causado por los enemigos de la vida, de los sueños y de la esperanza de vida digna.

Quedara algo más de nosotr@s, que el gesto o la palabra, este deseo candente de derrotar la impunidad.

No Olvidamos


Nos deben un desfile
Por Juan Cendales


Bogotá, octubre 2 (PCC). Hace veinte años estábamos felices y contentos celebrando en Cali el III Festival Nacional de la Juventud y los Estudiantes. Después de tres días de rumba, debates y actos culturales nos disponíamos a salir desde el parque de la caña en un multicolor desfile que sería la clausura del festival. La rumba de despedida estaba programada en el parque panamericano. Pero las risas, los cantos y la alegría se convirtieron en llanto, rabia y dolor. Hacia las cinco de la tarde recibimos la noticia de que habían matado al dirigente comunista, presidente de la Unión Patriótica y candidato presidencial de la izquierda, Jaime Pardo Leal.

La marcha festiva se convirtió en luctuosa marcha de protesta.
Luego seguirían muchas otras marchas similares. Por otros muertos. Por centenares. Miles. Todos los días mataban un camarada. A veces dos. Cinco. A Pedro Luis Valencia se le metieron una noche a la casa y lo mataron en la cama. Con un carro derribaron la puerta. A Gabriel Jaimes lo acribillaron en plena oficina de la Asamblea de Antioquia. Chucho García fue destrozado con la poderosa bomba que pusieron en la sede de la Juco. Al negro Pepe, lo mismo que a Bernardo, lo mataron en pleno aeropuerto de Bogotá. Miles de historias y de nombres, de rostros, de recuerdos, de rabias. De sentimientos de culpa por estar vivos. Por haber sido impotentes. De ver a los genocidas y a los instigadores de los crímenes pavoneándose por las paginas sociales, las gobernaciones, los ministerios, la presidencia y la diplomacia. Muchos de ellos están hoy en la cárcel, pero sus amigos y compadres buscan aprobar leyes que los indulten.

Jaime Pardo Leal era un hombre honesto. Inteligente. Una persona transparente. Lo mismo que Manuel Cepeda, que Bernardo Jaramillo, que Teófilo Forero, Jose Miller Chacón, José Antequera, Gabriel Jaime Santamaría, Pedro Nel Jiménez, Leonardo Posada. Lo mismo que los cinco mil militantes de la Unión Patriótica y el Partido Comunista asesinados en estos 20 años. Veinte años de sobresaltos. De escalofriantes llamadas a las medias noches. Veinte años de torturas, de desapariciones. De exilios. Veinte años de dolor. Pero también de resistencias.
Los días 10 y 11 de octubre vamos a conmemorar con diversos actos estos veinte años de ausencias, de impunidad y de ofensas.

Y aunque estamos cansados de tanto ir a los cementerios, el jueves 11 de octubre iremos al medio día a la tumba de Jaime Pardo Leal en el cementerio central de Bogotá.
Yendo a ella será como ir a la de todos.

Llevaremos una serenata, unas flores y mucha nostalgia. Les diremos que no descansaremos hasta que haya justicia y se sepa la verdad. Hasta que termine el terrorismo de estado y la guerra sucia. Y los criminales sean juzgados en lugar de ser condecorados o nombrados de embajadores, Generales y hasta de héroes.

Pero también les diremos que hoy nuevamente el país se viste, como en los tiempos hermosos de la Unión Patriótica, con banderas amarillas, que como las mariposas de Mauricio Babilonia muestran el camino de los sueños y la libertad. Las banderas del Polo. Esta nueva esperanza que crece a pesar de los que siempre han pisoteado la vida y la dignidad.

Y que a una generación de colombianos nos tienen en deuda el desfile de clausura de un festival. Y la ausencia forzada de tantos y tan entrañables amigos y camaradas.

Pero que por ellos y con ellos seguimos adelante sin desfallecer.

Mi voz la que está gritando!
Mi sueño el que sigue entero.

Y sepan que solo muero
Si ustedes van aflojando.

Porque el que murió peleando
Vive en cada compañero!