domingo, 17 de diciembre de 2006

Comunicado Publico: Paramilitares Agreden en la Universidad de Cartagena


COMUNICADO A LA OPINION PUBLICA
LOS PARAMILITARES AGREDEN A LA
UNIVERSIDAD DE CARTAGENA


La Secretaria De Derechos Humanos de la ACEU, denuncia a la comunidad nacional e internacional, las amenazas contra la dirigencia del movimiento estudiantil Colombiano:
HECHOS

1. El día 28 de Noviembre de 2006, fue enviado amenaza de muerte por parte del Bloque Norte de las AUC a la dirigente ANDREA BELTRAN, miembro del Ejecutivo Nacional y responsable de la Costa Norte Colombiana.

2. En dicho documento se hace alusión a los líderes estudiantiles de la Universidad de Cartagena y en especial a mi persona. Literalmente el texto menciona, entre otras: “ los vamos a quebrar a todos no han cumplido nuestras advertencias de su salida de algunas ciudades de la costa, con las labores de inteligencia realizadas por nuestros comandos sabemos cada uno de sus movimientos de donde se reúnen el sábado 25 de noviembre se salvo RODOLFO VECINO en lomita arenas y esto a penas comienza queremos declarar queremos anunciar que declaramos objetivo militar a todos los lideres estudiantiles de la universidad de Cartagena por que el problema lo vamos a eliminar de raíz desde las instituciones de educación y la academia donde se camuflan para hacer proselitismo a favor de la guerrilla a la bandida de ANDREA BELTRAN que se dejen de tanta huevonada en la universidad de Cartagena y del atlántico, miren lo que la paso a ANDRES JULIAN HURTADO CASTILLO… (Tomado literalmente de amenaza).

3En el ultimo párrafo del documento se menciona que a pesar de haberse sometido al proceso de desmovilización, el Bloque Norte de las AUC viene realizando procesos de inteligencia al interior de los movimientos sociales y políticos que hacen presencia en la ciudad, y que conservan también su poderío militar. “ESA UN A MUESTRA DE NUESTRO PODERIO MILITAR Y DE INTELIGENDIA QUE PESE A NUESTRA DESMOVILIZACION SIGUE VIGENTE POR ESO QUEREMOS QUE SE CUMPLA LO SIGUIENTE SINDICALISTAS HP DE LA USO LIDERES HP DE LA U DE CARTAGENA Y LOS QUE SE CAMUFLAN EN UNIVERSIDADES PRIVADAS TIENEN 20 DIAS PARA SALIR DE SUS CIUDADES NI UNO MAS SI NO ACATAN LO SIGUIENTE ATENGANCEN A LAS CONSECUENCIAS LO SABEMOS TODO Y EVITENCEN PROBLEMAS”.




PETICIONES


Se garantice el derecho a la vida y a la oposición política a los dirigentes sociales y estudiantiles de Cartagena.

Desmonte real del Paramilitarismo y no su legalización, estos hechos demuestran que la acción paramilitar y la “política de seguridad democrática”, hoy es más demencial, a pesar de los escándalos de la “Parapolítica”.




“Verdad, justicia y reparación Integra a las víctimas del movimiento estudiantil colombiano”

viernes, 8 de diciembre de 2006

El Colectivo Estudiantil de Derechos Humanos "Gonzalo Bravo"que pertenece a la Secretaria de Derechos Humanos de la Asociacion Colombiana de Estudiantes Universitarios ACEU tiene como propósito construir al interior de la universidad Colombiana una política alrededor del Tema de los Derechos Humanos impulsando procesos de formación, promoción y movilización con las organizaciones estudiantiles vinculadas a la ACEU y con otras iniciativas de carácter estudiantil, de trabajadores y académicas.

Las iniciativas y trabajo de la secretaria de Derechos humanos han estado en marcadas dentro de su objetivo general el cual es Construir y fortalecer una política de protección y divulgación de los Derechos Humanos al interior del gremio estudiantil, todo esto enmarcado en la perspectiva de los derechos civiles y político, y a los Derechos Económicos, sociales y culturales.

Para el cumplimiento de estos propósitos en la universidades de Medellín y específicamente en la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín, nace la iniciativa del Colectivo Estudiantil de Derechos Humanos "Gonzalo Bravo".

Este colectivo trabaja bajo los lineamientos de la Secretaria Nacional de Derechos Humanos, al interior de movimiento Estudiantil, de Paz y de Derechos Humanos que son:

1. Desarrollar al interior del movimiento estudiantil mayores niveles de Comprensión teórica y practica alrededor del tema de los DDHH económicos sociales y culturales.

2. Servir como espacio de interlocución entre el gremio estudiantil y las instituciones y en general el movimiento de Derechos Humanos.

3. Consolidar y/o crear iniciativas de Denuncia y sistematización periódica.

4. Desarrollar mecanismos de difusión y propaganda.

Dichas acciones se levaran a cabo a través de:

1. La generación de medidas o alertas a través de la denuncia y alertas tempranas frente a violaciones o posibles violaciones de los derechos humanos al interior de la Universidad.

2. La atención y orientación a la población estudiantil desplazada por causa del conflicto.

3. El respaldo en las jornadas de movilización a fin de prevenir posibles violaciones, desapariciones y detenciones arbitrarias.

4. La puesta en práctica de mecanismos de denuncia en el ámbito nacional e internacional.

5. Sistematización de casos.

6. Mantener niveles de comunicación regional, nacional e internacional respecto al tema.

7. Coordinación de datos e información con el movimiento de DDHH.

8. Elaboración de un Ciclo de formación permanente.

9. Giras regionales a fin de conocer la situación de las regiones.

10. Emisión de boletín a fin de proporcionar un mecanismo de comunicación con la comunidad universitaria el cual se realizara vía mail.